Viajeros en Madrid-Barajas durante el verano de 2021. / r. c.

Aena recupera el beneficio tras la pandemia y gana 163 millones

El gestor aeoportuario abandona ocho trimestres consecutivos de pérdidas, por el impacto de las restricciones en el coronavirus

COLPISA

Aena registró un beneficio neto de 163,8 millones de euros durante los seis primeros meses del año, lo que supone una mejora del resultado del 147,3% con respecto al mismo periodo de 2021, cuando tuvo unas pérdidas de 346,4 millones. El gestor aeroportuario vuelve a beneficios tras ocho trimestres en pérdidas, desde el primer trimestre de 2020, cuando ganó 23,1 millones de euros, según ha informado este miércoles.

El número de pasajeros en los seis primeros meses del año aumentó un 287,7% en España, hasta los 104,9 millones, lo que equivale al 82% del tráfico del primer semestre de 2019, antes de la pandemia.

El incremento ha sido generalizado en todos los aeropuertos y en todos los tipos de tráfico: el nacional sube un 142,6%, mientras que el internacional se incrementa un 469%.

Si se contabilizan los datos del Aeropuerto de Luton (Londres) y de los seis aeropuertos de Aena Brasil, la cifra total de pasajeros asciende a 117,3 millones, un 257,3% más respecto al mismo periodo de 2021, lo que equivale a una recuperación del 81,8% del tráfico de 2019.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) pasó también a valores positivos con 631,3 millones de euros, frente a los -58,2 en el mismo periodo de 2021.

Asimismo, los ingresos totales consolidados en este periodo han aumentado hasta 1.720,6 millones de euros, un 99,4% más respecto a los seis primeros meses de 2021.

El incremento del tráfico se ha traducido en un aumento de los ingresos aeronáuticos, que crecieron un 192,5% hasta los 1.072,3 millones de euros, mientras que los ingresos comerciales de Aena ascendieron un 0,3%, hasta los 398 millones de euros.

En el segundo trimestre de 2022, excluyendo ajustes contables de la DF7, se ha recuperado el nivel de ingresos comerciales del mismo periodo de 2019.

En este apartado, la firma ha destacado que las Rentas Mínimas Anuales Garantizadas (RMGA) por los alquileres de Aena siguen afectadas por la aplicación de la Ley 13/2021 en su Disposición Final Séptima, la cual modificó los contratos de arrendamiento o cesión de local de negocio para actividades de restauración o de comercio minorista que estuvieran en vigor el 14 de marzo de 2020 o licitados con anterioridad.

Asimismo, la deuda financiera neta contable consolidada de Aena ha disminuido hasta los 6.984,3 millones de euros (incluyendo 496 millones de euros procedentes de la consolidación de la deuda del Aeropuerto de Luton y 2,9 millones de Aena Brasil), frente a los 7.446,3 millones de euros al cierre de 2021.

De esta forma, la ratio de endeudamiento, medida como deuda financiera neta sobre Ebitda, se reduce hasta 5,2 veces, frente a 11,5 veces a 31 de diciembre de 2021.

Por otro lado, el consejo de administración de Aena, en su reunión celebrada ayer 26 de julio de 2022, ha aprobado la propuesta tarifaria aplicable a partir del 1 de marzo de 2023, fijando el ingreso máximo anual ajustado por pasajero (IMAAJ) para 2023 en 10,01 euros por pasajero, lo que supone una variación del 0,69% respecto al IMAAJ de 2022 (9,95 euros por pasajero).

El importe de inversión que Aena estima ejecutar en 2022 en la red de aeropuertos en España asciende a 535 millones de euros, de los que a 30 de junio de 2022 se han ejecutado 180,6 millones.

La compañía dispone de caja y facilidades crediticias por importe de 2.421,4 millones de euros a 30 de junio de 2022, a las que se añade la posibilidad de realizar emisiones a través del programa de Euro Commercial Paper (ECP) de hasta 900 millones de euros, que se encuentran disponibles en su totalidad.

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