Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este lunes 8 de diciembre de 2025

El mal tiempo torpedea el inicio de la pesca de atún rojo

El mal tiempo frustró ayer el inicio de la campaña de pesca del atún rojo para la mayor parte de los barcos canarios. Apenas un centenar de atuneros de los 255 que conforman la flota isleña, pudo salir finalmente a faenar. En una semana, calculan las cofradías, se habrán alcanzado las 255 toneladas asignadas este año a Canarias.

José Miguel Pérez y José Miguel Pérez Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 27 de marzo 2018, 12:29

Apenas un centenar de barcos de los 243 atuneros que conforman la flota canaria pudieron salir ayer a pescar en la primera jornada de la campaña del atún rojo en aguas de Canarias de este 2018, según explicó el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Las Palmas, Gabriel Jiménez.

Las embarcaciones más pequeñas se quedaron amarradas en los muelles, y sobre todo los de la provincia oriental, los más afectados por la previsión de rachas de viento del nordeste muy fuertes en la costa de las vertientes noroeste y sureste de las islas de mayor relieve. Solo los buques de mayor eslora, se atrevieron a iniciar la pesquería, que se concentra este año en las aguas de las islas más occidentales del archipiélago, donde se están localizando en este inicio de campaña los túnidos que pasan por aguas de las islas en su migración hacia el Estrecho de Gibraltar, donde alcanzan su destino.

El mal tiempo supone una presión añadida para los atuneros a los que les ha sido imposible salir a faenar, porque no se ha establecido un límite individual de capturas, tal y como pedían las cofradías de la provincia de Las Palmas. Tras un intenso debate, el Ministerio cedió a la petición del Gobierno de Canarias –con el apoyo de las cofradías de Santa Cruz de Tenerife que conforman la mayoría en la federación regional de cofradías–, y decidió casi en el último momento mantener la pesca olímpica, por lo que cuando se alcance la cuota, de 255 toneladas, se acabará la pesca, sin limitar las capturas a cada uno de los barcos, sean grandes o pequeños.

El herreño Fernando Gutiérrez, presidente de la Federación Regional de Cofradías de Canarias, recordó ayer que trabajará para que el año que viene el Estado establezca una cuota individual, pero «por piezas, y no por kilos», tal y como planteó el Ministerio, lo que a su juicio hubiera sido inviable y contraproducente.

Sigues a José Miguel Pérez. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 El mal tiempo torpedea el inicio de la pesca de atún rojo

El mal tiempo torpedea el inicio de la pesca de atún rojo