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El sector comercial, uno de los principales termómetros de la situación económica, comienza a dar síntomas de enfriamiento.
Las ventas del comercio minorista descendieron en julio de este año respecto al año anterior un 0,6% en el conjunto del Estado. En Canarias, la región que ha liderado las alzas durante los últimos cuatro años a nivel nacional, el descenso fue del 1,2%. Es cierto que se trata de la primera caída tras 16 meses ininterrumpidos de subidas y cuatro años de ejercicios en positivo. Sin embargo, a falta de que se conozcan los datos de agosto, todo apunta a que la cifra será negativa teniendo en cuenta que las rebajas «no han cumplido las expectativas» y se han mantenido en niveles similares a 2017. La previsión de aumento de las ventas del 3% no se ha cumplido ni para grandes ni para pequeños.
En el acumulado del año, si analizamos los últimos ejercicios se observa que el crecimiento del sector se desacelera. Tras caer entre 2008 y 2013 de forma ininterrumpida, con caídas superiores anuales incluso al 8%, como en 2009, en 2014 cambió el signo. A fecha de julio de este año el crecimiento acumulado fue del 3,9%; un año después se llegó al 5,1% y en 2016 se pasó del 6% de alza. En 2017 el repunte fue de un 1,8% y a fecha de julio de este año, el acumulado anual baja al 1,2%.
Los empresarios, grandes y pequeños, no quieren ser pesimistas y confían en que en lo que queda de año se recuperen las ventas de la mano, sobre todo, de la campaña navideña.
En su opinión, la caída de las ventas en el sector de la moda y del textil en la temporada -estimadas en un 3%- y durante las rebajas tienen su origen en factores externos como la meteorología o la fuerte competencia del comercio electrónico. Por ahora no creen que la caída de ventas esté motivada en una desaceleración económica (el PIB creció en el segundo trimestre del año un 0,6%, por debajo de lo pronosticado incluso por el Banco de España) que esté frenando el consumo, como sí advierten otras voces a nivel nacional. Tampoco creen que exista relación entre la caída de las ventas y la pérdida de turistas internacionales a las islas (en los últimos cuatro meses se han perdido más de 300.000).
De hecho, tanto grandes como pequeños empresarios del comercio confían en que las ventas se recuperen en la última parte del año de la mano, sobre todo, de la campaña navideña, la más fuerte del año. «Esperamos que sea mejor que en 2017», señala el secretario general de la Asociación Canaria de Medianas y Grandes Empresas de Distribución, Alfredo Medina, quien asegura que en Canarias no se percibe una caída del poder adquisitivo o del consumo.
Medina y el presidente de la Asociación de Empresarios Zona Triana, Carlos Bethencourt, coinciden a la hora de considerar la necesidad de volver con al sistema anterior de rebajas. Consideran que la liberalización de los períodos de descuentos ha perjudicado al comercio que durante todo el año ofrece precios bajos y promociones.
A nivel nacional son muchas las voces que reclaman volver al sistema de rebajas anterior, con un calendario obligado durante dos veces al año. De hecho, ésta será una de las reclamaciones que hará la Confederación Española del Comercio a la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, en el encuentro que mantendrán próximamente.
Gobierno y empresarios reconocieron esta semana cierta desaceleración de la economía. Tanto el Círculo de Empresarios como el propio Gobierno reconocieron esa ralentización de la economía española.
El Consejo General de Economístas considera que una de las claves de la ralentización es la pérdida de dinamismo del consumo privado, que solo aumentó el 0,2 % en el segundo trimestre. «La pérdida de poder adquisitivo por el incremento de la inflación y la atonía de los salarios, unida al bajo nivel del ahorro de las familias, hacen que el consumo se resienta», indica.
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