Borrar
El 34% de los canarios se ve en paro

El 34% de los canarios se ve en paro

La crisis sanitaria es la prioridad pero que de la mano viene una crisis económica, con efecto inmediato en el empleo, es algo que ya se pudo comprobar con las cifras de parados del mes de marzo. Y la crisis social va entrelazada a la anterior.

Canarias 7 / Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 17 de julio 2020, 03:51

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Esa preocupación está muy presente en la ciudadanía canaria y así lo refleja el sondeo del Instituto Perfiles al que ha tenido acceso este periódico. El 33,7% de los ciudadanos residentes en Canarias teme perder su empleo por el efecto del coronavirus Covid-19 en la actividad productiva; un 49% confía en recuperar su puesto de trabajo pero, a renglón seguido, el 48% cree que su sueldo empeorará tras la crisis.

En el sondeo también se preguntó a los ciudadanos si tienen claro, en el caso de necesitar ayuda económica, a qué administración mirarían primero esperando recibirla. La respuesta es reveladora de la estructura social de las islas y de la mentalidad: el 55% confía en el apoyo familiar como primera trinchera ante la necesidad; el 30% apunta al Gobierno de Canarias, y ya en menor medida a los ayuntamientos (21,5%) y los cabildos (17%. Es llamativo como las corporaciones locales, pese a su proximidad al ciudadano, aparecen como las últimas en la isla. En el caso de los cabildos, puede influir el desconocimiento que existe en muchos casos sobre sus competencias reales, como las relativas al área sociosanitaria, y en cuanto a los ayuntamientos podría explicarse porque el ciudadano entiende que la presente crisis como sobrepasa ampliamente la capacidad de respuesta de la administración local.

Frente al 33,7% que ve como seguro o probable que pierda su empleo, hay un 35,1% que confía en mantenerlo, mientras que un 31,2% no tiene claro que pasará con su situación laboral. También es revelador que el 47,7% está convencido de que su sueldo será peor que antes de la presente crisis, frente al 43,3% que cree que será igual y el 7,3% que prevé que mejore su nivel retributivo.

En el grupo de los que se ven sin empleo, los más pesimistas son los jóvenes y con edad intermedia, mientras que la mayor incertidumbre, esto es, quienes, no se definen sobre qué puede pasar con su puesto de trabajo, se encuentra en el segmento femenino. En cuanto a los que están seguros de seguir con su puesto, es mayor la confianza entre los hombres.

CANARIAS7 publicó ayer una primera entrega de este estudio sociológico elaborado por Instituto Perfiles y que disecciona en profundidad cómo está encarando la sociedad canaria la crisis del coronavirus. Entre otras conclusiones, el estudio revela que los canarios aprueban la gestión del Gobierno de Canarias, mientras que son menos favorables cuando se les pregunta por el Ejecutivo de Pedro Sánchez. De la misma forma, sale bastante mejor parado el presidente canario, Ángel Víctor Torres, que su compañero de filas y secretario general del Partido Socialista. Como se recordará, al activarse el estado de alarma el Gobierno central asumió competencias que hasta ese momento desarrollaban las autonomías, como la compra de material médico, una decisión que generó críticas y que pronto se reveló como poco eficaz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios