¿Cuánto dinero puedes donar a un hijo sin declarar?

Se deben tributar todas las donaciones como exige Hacienda, pero hay actos exentos de IRPF

FAYNA ORTEGA Las Palmas de Gran Canaria

Prestar dinero entre la familia, por lo general de padres a hijos, es una buena alternativa para adquirir su primera vivienda o para emprender algún proyecto.

Los intereses de los bancos son elevados, por lo que esta opción está siendo muy habitual entre familiares.

Dar dinero a un hijo para la compra de su residencia habitual puede ser como un préstamo sin intereses o como una donación de padres a hijos.

La donación se puede realizar en cualquier momento, pero puede implicar tanto al donante como al donatario que tendrían que tributar en el IRPF. El importe depende de cada comunidad autónoma y dispone de 30 días desde que recibe el importe para hacer el pago del impuesto.

Partiendo de que todas las donaciones deben ser declaradas, existen ciertas cantidades que pasan desapercibidas para Hacienda.

La Ley 11/2021 o Ley Antifraude ha suavizado estos recargos, el objetivo de Hacienda ha pasado a ser cobrar menos, pero cobrar.

Límite a partir del cual investiga Hacienda

Hacienda exige a los bancos informar de todos los movimientos que superen los 3.000 euros, sobre todo con billetes de 500 euros. Eso significa que en principio ninguna donación por debajo de esa cantidad es sospechosa, aunque hay que saber, que la agencia pública tiene el derecho a reclamar el tributo por donación.

¿Cuánto tiempo puede reclamar Hacienda?

Tiene un plazo de cuatro años para solicitar el pago del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, depende del tiempo se tendría que sumar los intereses y recargos. Transcurrido este tiempo, ya no podría reclamar ningún importe y expiraría.

Requisitos para una reducción del 95% del importe a donar a un hijo

  • La donación debe ser para la adquisición de la primera vivienda.

  • El dinero máximo a recibir es de 60.000 euros. Si es donante tiene una discapacidad del 65% o más, varía a 120.000 euros, y tiene que ser mediante una transferencia bancaria entre familiares de primer grado.

  • La donación se debe realizar en una escritura pública, que conste que es para la compra de una vivienda habitual.

  • Se tiene que adquirir la vivienda en 3 meses a partir del día siguiente de la donación y declarar en un plazo de 30 días.

  • El donador debe ser menor de 36 años y con una base imponible inferior a 36.000 euros.

Préstamo sin interés a un familiar

  • Es totalmente gratuito. El único requisito es que se deben incluir las amortizaciones del capital pactado en la base de deducción por adquisición de vivienda del IRPF.

Razones por lo que pueden estar exentas del IRPF

La única excepción por la que los padres no deberán tributar en el IRPF por el dinero que dan a sus hijos es por: educación (pagar una carrera o un Máster), alimentos, asistencia médica o sustento, cualquier otro motivo, sí se debe tributar.