Emotiva despedida a Germán Suárez

06/05/2019

Centenares de personas acudieron entre la noche del sábado y todo el día de ayer al tanatorio San Miguel, en la capital grancanaria, para trasladar sus condolencias a la familia del empresario, presidente de Astican y todo un referente económico y social. La familia, con su viuda y sus hijos al frente, agradeció las muestras de cariño

La sala 101 del tanatorio de San Miguel, en el barrio de Las Torres, en Las Palmas de Gran Canaria, congregó desde la noche del sábado y hasta la noche de ayer a una amplísima representación del mundo empresarial, político y social de Canarias en el que fue el último adiós al querido y respetado empresario Germán Suárez Domínguez, fallecido el sábado en la ciudad. La entrada a la sala, el recibidor junto a los ascensores y hasta las escaleras de acceso se llenaron de gente deseosa de apoyar a la familia del fallecido en tan doloroso momento.

Centenares de personas desfilaron, con rictus serio y conmocionados por la trágica noticia, durante la jornada para dar sus muestras de condolencias y apoyo a su viuda, María de la Luz Calvo Suárez, y a sus hijos Ana Beatriz y Germán Carlos Suárez Calvo. Arropados en todo momento por familiares y seres queridos del fallecido, recibieron el consuelo de los allí presentes.

Afligidos por la repentina muerte del empresario, y visiblemente emocionados, por la sala 101 pasaron personalidades del mundo empresarial vinculados con el Puerto de La Luz y Las Palmas, donde Suárez creó su imperio empresarial a base de tesón, esfuerzo y dedicación, pasando por actores principales de la vida política de su Gran Canaria natal y de toda Canarias y, cómo no podía ser de otra manera, con su pasión por la Unión Deportiva Las Palmas, de la que fue presidente en la temporada 1996/1997.

No quisieron faltar a este último adiós a Germán Suárez, entre otros muchos asistentes, el gerente de la Fundación Puertos de Las Palmas, Sergio Galván; el gerente de Sepcan (Servicios Portuarios Canarios), Juan Socas, o Caridad Cuyás, presidenta de honor de la Federación Canaria de Empresas Portuarias (Fedeport).

El presidente de la Autoridad Portuaria, Juan José Cardona, fue uno de los grandes ausentes al encontrarse en Estados Unidos en un viaje profesional. Desde allí hizo llegar sus condolencias a la familia de Germán Suárez.

En el exterior de la sala donde reposaban los restos mortales de Germán Suárez se congregaron en corrillos desde trabajadores de las diversas compañías del Puerto de La Luz y Las Palmas a empresarios y personal del sector público. Todos coincidían en resaltar el carácter afable y la constancia en su trayectoria profesional y personal del fallecido. Destacaban además su gran calidad humana y su compromiso con el desarrollo de Canarias.

Muchos compartían recuerdos y anécdotas vividas con el fallecido, mientras seguía llegando gente para mostrar su pesar y sus muestras de condolencia y solidaridad con sus familiares.

En torno al mediodía llegaban rotos de dolor varios sobrinos que no pudieron contener las lágrimas al entrar en la sala 101 y fundirse en un emotivo abrazo con el resto de sus familiares allí presentes.

A la extensa representación del mundo empresarial del Puerto de Las Palmas se sumó también una amplia presencia de lo más granado del mundo empresarial de las islas, no en vano Germán Suárez fue presidente del Círculo de Empresarios de Gran Canaria entre 2012 y 2016, y miembro activo de la dirección de la Confederación Canaria de Empresarios.

Hasta San Miguel acudieron, entre otros, el empresario y presidente de honor de Cecapyme (Confederación Canaria de la Pequeña y mediana Empresa) Sebastián Grisaleña; el presidente de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, José Sánchez Tinoco; Mario Rodríguez, presidente de Hospitales San Roque o el empresario Ramón Pérez, presidente de la Asociación de Empresarios Promotores e Inversores de Canarias (Aempic). No faltó el presidente de la Unión Deportiva Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez, que llegó junto a director general del club, Patricio Viñayo. A ellos se unió, desde el mediodía, el exjugador y exentrenador de la UD Las Palmas Pacuco Rosales, que recordó el paso de Germán Suárez al frente de la entidad amarilla.

A la extensa y plural representación del mundo empresarial se sumó, ya en el ámbito político, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, que llegó junto al vicepresidente y consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez, haciendo un parón en su precampaña electoral para mostrar su pesar y sus condolencias a los familiares y allegados de Germán Suárez.

Tampoco faltaron el consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, o el consejero e Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega.

A las 13.00 horas parte de los presentes, entre ellos la hija de Germán Suárez, acudieron a la capilla, ubicada en la planta baja, para participar en la misa de homenaje a todos los difuntos.