Afectados por el conflicto del transporte aéreo
«Llevo cuatro días sin saber nada de mi maleta y contiene el trabajo de tres meses»Secciones
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Afectados por el conflicto del transporte aéreo
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El caos suscitado en los aeropuertos por el puso entre Iberia y los sindicatos por el 'handling' -servicio de asistencia en tierra para los aviones- continúa dejando importantes secuelas en las Islas, tal y como le ha ocurrido a María, una doctora que se había desplazado desde Gran Canaria a Sevilla con un material especial correspondiente a tres meses de trabajo para conferencias y que, para sorpresa de ella, a la llegada a la capital andaluza, sigue sin conocer el paradero de dicho equipaje.
«Es desesperante», repite la propia María tras atender la llamada de CANARIAS7. «Es un material importantísimo y en Vueling apenas te mandan mensajes de 'entendemos tu preocupación y seguimos buscándola', algo que es frustrante».
Todo ocurrió el pasado domingo 7 de enero, una vez que había iniciado la facturación de sus maletas en la cinta número 3 de la citada compañía aérea y observó que, «en vez de pasarla por la banda transportadora, la empleada que se encargaba de la facturación la apartó junto con otras maletas, mientras entregaba la tarjeta de embarque. No es equipaje atrasado, es literalmente un material retenido y la compañía desconoce ahora su paradero«, insistió.
La experiencia se María se ha reproducido entre otros cientos de usuarios del aeropuerto que se han visto afectados por los paros laborales convocados en las últimas fechas. A pesar de que la atención se ha capitalizado en Iberia, también el resto de aerolíneas del grupo IAG se han visto afectados en esta huelga, entre las que se incluye Vueling.
Iberia continúa sacando maletas del recinto de Gran Canaria, a una media de 600 diarias, si bien quedan aún más de 3.000 maletas en los hangares, a al espera de llegada de destino. Algunas se están mandando al centro de clasificación de Madrid y de allí se irán distribuyendo.
Según fuentes sindicales, hay maletas con destinos «más complicados» que aún tardarán días en ser enviadas, por ejemplo los destinos escandinavos: «Habría que esperar a un charter el fin de semana para enviarlas».
Un total de 7.000 empleados se movilizaron durante la huelga, cancelándose 444 vuelos desde el pasado 4 hasta el 8 de enero. Tanto el aeródromo de Gran Canaria como Bilbao y Barcelona-El Prat fueron de los puntos más afectados.
Empresa y sindicatos siguen reunidos intentando buscar una salida al conflicto.
«Esto es desesperante», insiste María, reconociendo la «impotencia» que genera esta situación: «Cada día consulto si hay alguna novedad y cada día la compañía me manda un mensaje genérico por correo, diciendo que siguen con la búsqueda del equipaje y que entienden mi situación, pero no hay ninguna novedad y, la verdad, necesito ayuda con esto porque ya han pasado cuatro días. Es importantísimo, porque es el trabajo de muchos meses».
Tal es la situación que María ha querido solicitar ayuda para agilizar su recuperación, facilitando para ellos la referencia del vuelo (VY3045) y del equipaje (VY411208), un paquete de 1 metro por 70 centímetros, en el cual figura su nombre por ambos lados.
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