Borrar
La normalidad volvió ayer para los pasajeros tras cuatro días de caos en las maletas. ARCADIO SUÁREZ
Iberia saca 600 maletas del aeropuerto de Gran Canaria el primer día tras el paro

Conflicto en el transporte aéreo

Iberia saca 600 maletas del aeropuerto de Gran Canaria el primer día tras el paro

La aerolínea realiza cambios de equipo y opera con Airbus 350, con más capacidad en las bodegas, en lugar de los 320 programados para desatascar el equipaje. La reunión entre empresa y sindicatos acaba sin avances. Este miércoles, nuevo encuentro

Silvia Fernández

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 10 de enero 2024, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La compañía Iberia ha sacado este martes del aeropuerto de Gran Canaria en torno a 600 maletas de las casi 6.000 que quedaron 'atrapadas' tras los cuatro días de paro en los servicios de 'handling'. Los equipajes fueron trasladados al centro de clasificación de Madrid y desde allí serán remitidos a los distintos destinos, ya que pertenecían a vuelos de las distintas aerolíneas a las que Iberia Airport Services presta servicio, según señalaron fuentes de la compañía.

Iberia decidió cambiar ayer algunos de sus aviones y operó con Airbus 350 en lugar de los programados 320 para disponer de mayor capacidad en las bodegas para sacar parte de las maletas que se acumulaban en Gran Canaria, que ha sido junto a Bilbao y El Prat (Barcelona) los aeropuertos con mayor incidencia en los equipajes durante la huelga.

Fuentes próximas indicaron que estos aparatos son considerados como «portacontenedores de equipaje» por su capacidad en las bodegas. Al mismo tiempo, la aerolínea decidió elevar las horas de trabajo de los empleados del 'handling' con jornada parcial para tratar de sacar las maletas con la mayor rapidez posible. A las 24 horas que realizan a la semana se les sumaron doce más, hasta un total de 36, según fuentes próximas. Las 600 maletas que salieron ayer permitieron descongestionar la zona de facturación del aeropuerto de Gran Canaria y que era un reclamo de las organizaciones sindicales del paro -CC OO y UGT- al entender que implicaba problemas de seguridad.

Mientras se desatasca de maletas los aeropuertos más afectados por la huelga, las organizaciones sindicales y la aerolínea volverán a sentarse este miércoles para tratar de encontrar un acuerdo que evite nuevas jornadas de huelga e incluso un paro indefinido. El encuentro de hoy ha concluido sin avances.Los sindicatos quieren seguir bajo el paraguas de Iberiadespués de que la compañía perdiera ocho licencias para ejercer el 'handling' en algunos de los principales aeropuertos españoles y piden que haga 'autohandling' para todo el grupo IAG (en el que además de Iberia, están Vueling, British Airways, Aer Lingus y Level) pero la compañía alega que prestar ese servicio le resta eficiencia y es más barato atenderlo con los ganadores.

En Canarias, Iberia mantuvo la licencia en el aeropuerto de Tenerife Norte pero perdió el de Gran Canaria y Tenerife Sur.

Desde el Gobierno de Canarias se vive con preocupación estas negociaciones, debido al daño para la imagen del destino que deja una huelga de estas características.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios