Conflicto en el transporte aéreo
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Conflicto en el transporte aéreo
Más de 600 maletas están apiladas en el aeropuerto de Gran Canaria por la huelga de IberiaNecesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
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La huelga del 'handling' de Iberia se está haciendo notar durante esta las jornadas de Reyes en los aeropuertos canarios, particularmente en todo lo que tiene que ver con la recogida, carga y descarga de maletas. Hoy, más de 600 maletas se han encontrado apiladas en el aeropuerto de Gran Canaria debido a la huelga y ayer cientos de pasajeros llegaron a las islas sin equipaje y sin saber cuando lo recibirán ya que se extenderá hasta el lunes y continúan produciéndose incidencias en su carga y descarga.
Esta mañana han salido los vuelos de Vueling a Málaga y Paris y el de Iberia a Madrid sin maletas. La huelga persiste hasta tal punto que en la jornada del 5 de enero, algunos tripulantes de cabina de las compañías afectadas, que tienen contratado el 'handling' con el grupo IAG «están descargando ellos mismos el equpaje del avión». Así lo cuenta, Antonio Sánchez, el responsable del sector aéreo de Comisiones Obreras (CC OO) en Canarias. Por su parte, desde la compañía señalan que el seguimiento de la huelga en España ronda el 15% y que no ha habido mayores incidencias.
El responsable del sector aéreo de CC OO en Canarias asegura que «el aeropuerto de Gran Canaria está todo parado, hay problemas en la entrega de equipajes y no se descargan los vuelos». Además, señala que en una gran cantidad de aviones operados por el grupo IAG los aviones salen sin las maletas de los pasajeros que van a bordo pero con las bodegas llenas de maletas de un vuelo anterior. «El personal ya está cumpliendo sus turnos y como estamos en huelga nadie se puede quedar a prolongar la jornada como es de costumbre ya que al estar en huelga eso está totalmente prohibido. Ni prolongar los turnos ni hacer horas extras y aquello ahora mismo es un jodido caos».
Sánchez indicó que el principal problema es que estas incidencias se van a ir encadenando una tras otra. «El aeropuerto tiene las infraestructuras que tiene, maletas caben las que caben y los aviones son lo que son, tienen que cumplir con la rotación y desde que hay retrasos esa rotación se rompe y se va convirtiendo en una bola de nieve que se va acumulando poco a poco. Mandamos un avión a Barcelona con las maletas de aquí, no lo descargaron y el avión volvió con otros pasajeros de vuelta y con las mismas maletas de Gran Canaria. Los pasajeros están en Barcelona y sus maletas han ido y han vuelto», aseguró el responsable del sector aéreo de CC OO en Canarias.
Las primeras horas de la huelga del personal de 'handling' de Iberia, que arrancaron hoy y se extenderá hasta el lunes 8 (incluido), se dejó sentir ya entre los pasajeros del grupo IAG que vuelan a Gran Canaria. Dos vuelos de Vueling, que llegaban a primera hora de la mañana al aeropuerto de Gran Canaria con unos 500 pasajeros y procedentes de Barcelona y Bilbao, no portaban ningún equipaje en su bodega.
Cuando los pasajeros fueron a recoger sus maletas a la cinta de equipaje se han encontrado que no salía ninguna. Al rato se les ha comunicado que las maletas se habían quedado en los aeropuertos de salida. Se prevé que en las próximas horas o días lleguen en otros vuelos.
También se produjo un retraso en el vuelo de Iberia que salía de Madrid con destino Gran Canaria y que tenía prevista su llegada a las 9.25, según indican fuentes próximas.
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En las terminales de salida de los aeropuertos de Gran Canaria la sensación es de normalidad porque los mostradores de facturación están operando como cualquier otro día. Por ahora, son otros servicios vinculados al 'handling' como el equipaje el que se están viendo afectado. Además de los vuelos operados por Iberia, se ven afectados por este vuelo otras compañías a las que Iberia les realiza el 'handling'. Son unas 15, algunas extranjeras.
La compañia informaba esta mañana de que el seguimiento del paro es del 17% y que la normalidad imperaba en la mayoría de los aeropuertos españoles. En Canarias se han cancelado 20 vuelos de Iberia y operarán 214 en los próximos cuatro días, con más de 43.000 pasajeros expuestos a sufrir los efectos de este paro.
La huelga se plantea como medida de presión para que la compañía cree un servicio de 'autohandling' y mantenga a los trabajadores después de perder el servicio en ocho grandes aeropuertos españoles a finales de septiembre en el concurso convocado por Aena. Entre otros perdió Gran Canaria, Tenerife Sur, Málaga, Palma de Mallorca y Barcelona. Esto supone que sus trabajadores serán subrogados a las empresas ganadoras de los lotes. Los trabajadores temen perder las condiciones laborales que tienen actualmente y piden ese 'autohandling' que Iberia rechaza porque no sería competitivo.
Los sindicatos lamentan nuevamente estar abocados a esta situación que, según UGT, es la que les ha llevado Iberia por su falta de interés con respecto a sus trabajadores y sus trabajadoras afectadas.
Asimismo, inciden en que la huelga es el único mecanismo de defensa que ahora mismo tienen los trabajadores y las trabajadoras de la compañía y esperan que la jornada de este día de Reyes «se desarrolle con el impacto necesario que obligue a la empresa a recapacitar y a reanudar las negociaciones conscientes y responsables para afrontar un acuerdo que de viabilidad al negocio y al futuro se los trabajadores afectados».
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