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Desde hace días el aeropuerto de Gran Canaria ha registrado retrasos en los servicios del 'handling'. C7

Conflicto en el transporte aéreo

43.000 pasajeros, expuestos en Canarias a sufrir la huelga del 'handling' de Iberia

La aerolínea ha cancelado 20 vuelos en las islas en previsión de la convocatoria pero mantiene 214 operaciones para los cuatro días de paro

Silvia Fernández

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 4 de enero 2024

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Los sindicatos CC OO y UGT y la empresa Iberia volvieron a levantarse ayer sin acuerdo en la última reunión mantenida para tratar de desconvocar el paro que arranca hoy y se extenderá hasta el lunes 8, coincidiendo con la festividad de Reyes.

Para evitar un caos la aerolínea ha suspendido un total de 444 vuelos para los cuatro días, de los que 20 han sido en Canarias y únicamente en dos rutas: Madrid-Gran Canaria (12) y Madrid-Tenerife Norte (8). En total, 4.000 pasajeros que viajaban a las islas se han visto afectados, si bien, desde la compañía se les ha dado opciones, reubicándoles en otros vuelos, fechas u horarios o bien, devolviéndoles el dinero. Esta misma solución se les ha dado a los casi 43.000 pasajeros de los 214 vuelos que mantiene operativos la compañía entre Madrid y Canarias y que están expuestos a sufrir retrasos en los distintos servicios del 'handling' como la facturación, la recogida de equipajes, colocación de las escaleras, el traslado hasta el avión y la provisión de combustible, entre otros.

Desde hace semanas, los viajeros de Iberia han venido sufriendo demoras de los servicios a su llegada a las islas, con retrasos en la recogida de equipajes de más de media hora.

La compañía confía en que los pasajeros no sufran el impacto de esta huelga con la que los trabajadores buscan presionar a Iberia para que, después de perder el servicio de handling en varios aeropuertos españoles en el último concurso convocado por Aena, cree su 'autohandling' y dé servicio a las aerolíneas del grupo IAG, al que pertenece. Los trabajadores temen que puedan perder parte de sus derechos al ser subrogados a otras compañías y la aerolínea asegura no hay riesgo de que esto suceda.

El conflicto del 'handling' estalló después de que Iberia perdiera a finales de septiembre este servicio en varios de los grandes aeropuertos españoles. En el caso de Canarias perdió Gran Canaria y Tenerife Sur, donde entró Menzies junto a la aerolínea canaria Binter. Iberia sí está en Tenerife Norte. Además de los dos grandes aeropuertos canarios perdió seis más, entre ellos, Barcelona, Palma de Mallorca y Málaga aunque logró mantener Madrid. El grupo Iberia considera injustificado este conflicto, ya que los puestos de trabajo y beneficios sociales de los trabajadores afectados estarán garantizados por la subrogación. Los sindicatos no lo ven así y rechazan la negativa de Iberia al 'autohandling' por el diferencial competitivo.

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