Borrar
José Bogás. EFE
El CEO de Endesa pide que se convoque de forma urgente el concurso eléctrico en Canarias

El CEO de Endesa pide que se convoque de forma urgente el concurso eléctrico en Canarias

José Bogás reclama en la junta de accionistas celeridad para «sustituir, modernizar e incorporar» megavatios que garanticen el suministro

Silvia Fernández

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 24 de abril 2024, 16:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El consejero delegado (CEO) de Endesa, José Bogás, abogó ayer durante la celebración de la Junta General de Accionistasporque se convoque de forma urgente el concurso eléctrico en las islas de cara a renovar los equipos para garantizar el suministro y evitar el riesgo de apagones.

Como se recordará, el Gobierno de Canarias planteó al Estado un concurso exprés de cara a solucionar los problemas más inminentes con la generación de 250 megavatios y a la espera de soluciones a largo plazo que llegarán mediante un procedimiento de concurso por concurrencia competitiva y que se ha ido retrasando con los años.

«Desde el año 2013 no se ha lanzado ningún proceso de concurrencia de nueva capacidad y es urgente sustituir, modernizar e incorporar nueva capacidad de generación para garantizar el suministro y reducir las emisiones», indicó Bogás, que recordó que en el ámbito de la generación el plan estratégico de la compañía para los años 2024-2026 no contempla ninguna inversión en nueva capacidad a la espera de la próxima convocatoria del concurso de concurrencia.

Endesa, desde el año 2013 y en función de la norma en vigor, no puede cambiar los grupos que se van quedando obsoletos y generar nueva potencia al acaparar ya el 40% de la generación de las islas. Aquí está el problema fundamental de la emergencia energética en la que se encuentra el archpiélago y es aquí, donde se enmarca la reivindicación lanzada ayer por Bogás.

«Al igual que en la distribución en la generación regulada de los sistemas no peninsulares es necesario actualizar la regulación, mejorarla y agilizar los trámites para adaptarla a las necesidades actuales», manifestó.

Durante la junta, Bogás señaló que es «un tema urgente» adaptar la actual regulación de las redes de distribución eléctrica, ya que se está «haciendo perder oportunidades a nivel país para atraer empresas, talento y tejido industrial», según recoge Europa Press.

Pidió así que se debata «qué es lo que hay que hacer y, muy especialmente, que la regulación se adapte» a las necesidades para desplegar las inversiones que se necesitan en redes de distribución eléctrica, ya que se trata de un aspecto «crítico y vital» para poder alcanzar los objetivos de la transición energética.

De esta manera, el directivo aseguró que el crecimiento de la actividad industrial está encontrando «muchas dificultades» y que cada vez hay más casos de empresas que, a pesar de verse atraídas por la disponibilidad y los precios de la energía en España, ven imposible instalarse por unas limitaciones regulatorias y unos topes a la inversión que «no permiten dimensionar y adaptar la capacidad de acceso» a las redes de distribución.

A este respecto, puso el ejemplo de los centros de procesamiento de datos, una industria que ve en España, por su mano de obra cualificada e infraestructuras eléctricas y de fibra, «un lugar ideal» para crecer, pero en donde la falta de capacidad de la red no les permite llevarlo a cabo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios