Canarias tiene aún margen para crecer en hipermercados y súper

23/01/2020

La densidad comercial del Retail Gran Consumo en el archipiélago está por debajo de la media nacional, con 298,1 metros cuadrados por 1.000 habitantes. En las islas hay 1.031 establecimientos

El cierre del híper que el grupo Eroski tiene en el centro comercial de El Mirador está vinculado a razones logísticas y económicas y nada tiene que ver con una situación de saturación comercial en las islas en el sector del gran consumo, integrado por hipermercados, supermercados y autoservicios.

Canarias cuenta actualmente con un total de 1.031 establecimientos, que se extienden sobre una superficie de 641.913 metros cuadrados. Teniendo en cuenta estos datos respecto a su población, la densidad comercial del gran consumo en el archipiélago es de 298,1 metros cuadrados por cada mil habitantes), inferior a la media nacional, de 298,9.

Canarias se sitúa en la mitad de la tabla nacional y muy alejada de regiones como Asturias, Cantabria, Navarra o la Comunidad Valenciana, donde la densidad comercial supera los 325 metros cuadrados por cada mil habitantes, según datos facilitados por la consultora especializada Retail Data a fecha de diciembre de 2019. Así que en el archipiélago aún hay margen para nuevas aperturas de supermercados, híper y autoservicios, sobre todo en algunos municipios como el de Las Palmas de Gran Canaria, que tiene una densidad comercial por debajo de la media, con 277 metros por mil habitantes.

Si atendemos a las densidades y establecimientos por islas, Gran Canaria es la que tiene mayor número de tiendas, con 457. La superficie comercial que ocupan es de 255.169 metros cuadrados. Su densidad es de 299,8. En la isla hay 338 establecimientos, 91 en Lanzarote y 60 en Fuerteventura, que es la isla con más densidad (de 365,7) por su menor población.

Centros comerciales, al máximo

Si nos referimos a centros comerciales sí hay que hablar de saturación comercial. El archipiélago ha superado su tope y es hoy una de las regiones con mayor nivel de densidad comercial de España, con más de 550 metros cuadrados por cada mil habitantes. En las ciudades de Las Palmas de Gran Canaria y Telde la densidad llega a los mil metros cuadrados, según la consultora Retail Data. En centros comerciales, según apuntan los expertos, no hay margen para nuevas aperturas. De hacerse se harán a costa del cierre de otros o su reconversión para otro tipo de usos.

Dinosol cierra 2019 como líder indiscutible en el comercio

Dinosol: 257 tiendas.

La enseña canaria Dinosol cerró el año 2019 como líder indiscutible del sector del gran consumo (hipermercados, supermercados y autoservicios) en Canarias. Según los datos de la consultora Retail Data a cierre de diciembre de 2019, en el archipiélago hay 257 establecimientos de Dinosol: 57 Hiperdino, 92 Supersol, 79 Hiperdino Express y 29 son Dinoshop (ubicadas en las estaciones de servicio). La enseña canaria ocupa con sus distintas marcas una superficie de 182.086 metros cuadrados y sigue creciendo.

Mercadona: 86 tiendas.

En segundo lugar se sitúa Mercadona con un total de 86 establecimientos, todos ellos bajo la misma marca. En cuanto a la superficie comercial que ocupa asciende a 126.520 metros cuadrados. Esta enseña sigue buscando localizaciones para nuevas aperturas en las islas dado que aún hay margen de crecimiento.

Cencosu: 189 tiendas.

El grupo Cencosu sumaba a finales de 2019 un total de 189 establecimientos que ocupan una superficie de 65.697 metros cuadrados. El grupo tiene cinco marcas con distinto volumen de metros y establecimientos. Con Spar tiene 163 tiendas y 56.732 metros cuadrados; Vivó suma 15 tiendas y 4.600 metros cuadrados; hay un Eurospar con 1.500 metros; seis Spar Express de 1.107 metros cuadrados y 4 Spar Natural, de 758 metros cuadrados.

Jesuman: 55 tiendas.

Es la cuarta enseña de Canarias con 55 tiendas y una superficie comercial de 50.565 metros cuadrados. Tu Alteza hay 4, con casi 30.000 metros cuadrados; Tu Trébol son 9 con 16.620 metros cuadrados; La Hucha son cuatro, con 4.150 metros y finalmente, Tu Alteza Express hay 1 de 250 metros.

Lidl: 28 tiendas.

Tiene 28 tiendas con una superficie comercial de 35.425 metros cuadrados.

Carrefour: 14 tiendas.

La enseña tiene 14 establecimientos sobre una superficie de 28.650 metros. Seis son grandes superficies con 28.090 metros y 8 Carrefour Express, con 560 metros.

Unide: 138 tiendas.

Unide tiene 138 tiendas con una superficie de 26.755 metros. 59 establecimientos son de Udaco y 33 de Unide Supermercados.

El Corte Inglés: 16 tiendas.

Su superficie comercial es de 18.805 metros cuadrados. Hay 4 Supercor, un hipercor; dos Supermercados El Corte Inglés; 4 Supercor Exprés; 1 Club del Gourmet; un centro La Biosfera y un Supercor Stop & Go (en gasolineras).

Auchan Retail: 3 tiendas

La enseña Alcampo tiene tres establecimientos en el archipiélago, con un total de 17.325 metros cuadrados, según Retail Data.