Canarias sigue a la cola nacional en salarios pero recorta distancia

22/10/2019

El sueldo medio sube un 5,1% en las isla en los últimos cinco años, hasta los 1.445 euros mensuales brutos, aunque se mantiene 213 euros por debajo de la media nacional, según Adecco.

ETIQUETAS:

EFE / Madrid

El salario medio que se paga en Canarias solo supera al que se abona en Extremadura y Murcia, pero en los últimos cinco años ha recortado diferencias con la media nacional, al crecer un 5,1%, 3,6 puntos más de lo que lo hicieron los sueldos en España en ese mismo período.

De acuerdo con un estudio difundido ayer por Adecco, en Canarias los trabajadores por cuenta ajena cobraron en 2018 un sueldo de 1.445 euros mensuales, 213 euros por debajo del salario medio en España, que se sitúa en 1.658 euros al mes.

Sin embargo, los datos muestran que en Canarias los sueldos medios han subido desde 2013 un 5,1% acumulado, mientras que los del conjunto del país han repuntado en ese período un 1,6.

Si se tiene en cuenta la evolución de los precios, eso significa que los salarios medios han ganado una capacidad adquisitiva en estos cinco años en las islas del 3,2%, un avance que triplica al que se ha observado en el promedio de España (+1,1%).

En estos momentos, el 10% peor pagado ingresa en el archipiélago un promedio de 483 euros al mes, mientras que en el extremo contrario, el 10% mejor retribuido tiene una nómina media de 4.434 euros.

La industria es el sector que mejor paga en Canarias, con una media de 1.569 euros al mes, mientras que los sueldos medios más bajos se encuentran en los servicios, con 1.435 euros.

En los últimos cinco años, los sueldos han crecido en Canarias un 17,5 por ciento en la construcción, un 4,7% en los servicios y un 1,5 por ciento en la industria.

En ese periodo, solo perdieron capacidad adquisitiva los sueldos de la industria (-0,4 %), mientras que en la construcción la ganancia fue del 15,4% y en los servicios, del 2,8.

En el conjunto de España, el salario medio en la industria (1.926 euros mensuales) y el de los servicios (1.613 euros) marcaron en 2018 cifras máximas históricas, mientras que el de la construcción se mantiene en la misma cuantía (1.618 euros) que hace cinco años.

El salario medio en España durante el pasado año se situó en los 1.658 euros mensuales, un 1,2% más elevado que el año anterior, de forma que alcanzó su mayor valor. El salario medio de la industria presenta la evolución más estable y no ha dejado de crecer a lo largo de la crisis y, aunque su ritmo de incremento se ha moderado en los cuatro últimos años, acumula un incremento de un 3,5 % desde 2013.

  • 1

    ¿Le parece correcto que el PSOE acepte ahora a Pablo Iglesias como vicepresidente del Gobierno?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados