Canarias podrá utilizar su superávit

05/06/2020

El Ministerio de Hacienda ha aceptado que el Gobierno de Canarias utilice el superávit del año 2019 para paliar la crisis económica provocada por la pandemia y que recurra al endeudamiento «si la cuantía no es suficiente», ha dicho Montero. «Si es imprescindible, se tendrá que realizar», ha añadido. El Gobierno también permitirá un mayor endeudamiento a las islas.

El Gobierno de Canarias podrá utilizar el superávit de su último ejercicio para paliar la caída que sufren los ingresos derivados de los tributos de la comunidad autónoma como consecuencia de la crisis provocada por el coronavirus y, si lo necesita, también podrá elevar su deuda.

Al término del Consejo de Ministros, la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, ha confirmado que en la última reunión que mantuvo con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres (PSOE), le ofreció esas dos vías de financiación.

«En la reunión mantenida con el Gobierno de Canarias se les planteó la disposición del Gobierno (de España) a que se pueda utilizar, por la mayor caída de ingresos que tiene la comunidad, el llamado superávit autonómico para poder paliar esta situación», ha señalado Montero.

La ministra ha precisado que, si esa caída de ingresos no resultara totalmente compensada con la liberación del superávit, «se tendrá que recurrir al endeudamiento».

Montero ha subrayado que al Ejecutivo no le «gusta» la opción de elevar la deuda, pero también ha precisado que, si ello «es imprescindible, así se tendrá que realizar».