Borrar
Directo Vegueta se tiñe de blanco con la procesión de Las Mantillas
La presidenta del BCE, Christine Lagarde. EFE
El BCE insiste en su mensaje de calma y asegura «estar listo» para dar liquidez a las entidades europeas

El BCE insiste en su mensaje de calma y asegura «estar listo» para dar liquidez a las entidades europeas

Lagarde celebra la adquisición de Credit Suisse y afirma ante la Eurocámara que el sector bancario del continente «es fuerte» en capital y liquidez

Lunes, 20 de marzo 2023, 17:57

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La inestabilidad financiera provocada por la intervención del Silicon Valley Bank (SVB) sigue teniendo consecuencias en las bolsas de todo el mundo. La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha insistido en que el sector bancario europeo es «resiliente» y tiene una «posición fuerte» en capital y liquidez. En su mensaje este lunes ante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, la francesa ha tratado de aplacar a los mercados asegurando que el BCE «está listo» para intervenir para dar liquidez al sistema financiero y preservar la transmisión de la política monetaria.

El organismo vigila «muy de cerca» la situación del sector en la Eurozona. Este mismo fin de semana el Eurobanco ha celebrado la adquisición de Credit Suisse por UBS por cerca de 3.000 millones de euros, asegurando que esta fusión es fundamental para garantizar la «estabilidad financiera» del continente. Además, durante el fin de semana, los bancos centrales han puesto en marcha una acción coordinada para facilitar liquidez en dólares, con acuerdos diarios para intercambiar flujos monetarios o 'swap', intercambios que antes eran semanales. Esta medida comenzará a aplicarse a partir del 20 de marzo y se espera que esté en vigor hasta finales de abril, cuando el BCE espera que las turbulencias financieras se hayan aplacado.

Lagarde ha añadido que Suiza no fija los estándares europeos en cuanto a las condiciones de resolución de las entidades bancarias. Este lunes, el BCE, la Junta Única de Resolución y la Autoridad Bancaria Europea han explicado a través de un comunicado conjunto que, en caso de crisis, serían los instrumentos de capital ordinario de las entidades los que primero soportarían las pérdidas y «solo después se requiriría la amortización de capital adicional».

Desde la caída del banco estadounidense y el 'contagio' a la suiza Credit Suisse, el BCE ha enviado un mensaje de calma. La entidad europea ha aplaudido la «acción rápida» de las autoridades suizas y de la Reserva Federal estadounidense. Lagarde también ha sido tajante en apartar la idea de una nueva crisis financiera: «No estamos viendo un problema de liquidez y ahora el sector bancario está mucho más fuerte que entonces», ha dicho.

El BCE mantiene su determinación para asegurar que la inflación se contiene por debajo del 2% a medio plazo -en febrero se situó en el 8,5% en la Eurozona-. Sin embargo, en vista de la «gran incertidumbre» actual, la entidad mantendrá una línea de trabajo que dependerá de los datos a su disposición. Se espera que el Eurobanco siga el alza de tipos de interés, actualmente en el 3,5%, para contener la demanda y así limitar los precios. Con todo, se espera que modere el ritmo por las recientes tensiones financieras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios