BBVA financia un plan de Coagrisan para convertir los restos agrícolas en abono de calidad
canarias7
Las Palmas de Gran Canaria
Viernes, 18 de septiembre 2020, 11:34
La Sociedad cooperativa agrícola de San Nicolás (Coagrisan) abordará soluciones sostenibles para sus residuos agrícolas a través de un plan de compostaje, lo que evita el uso de productos químicos y la incineración. BBVA se ha convertido en el socio financiero de un plan que aborda soluciones de economía circular, ya que el compost resultante se reutilizará en los cultivos de la cooperativa e, incluso, se podrá comercializar.
El sector primario está en un proceso de reconversión para que las grandes producciones sean más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. La Sociedad cooperativa agrícola de San Nicolás (Coagrisan) ha dado un paso más en sus procesos para alinearlos con la economía verde y pondrá en marcha un plan de compostaje para dar salida a la gran cantidad de residuos agrícolas que generan a diario.
BBVA ha financiado este proyecto, que permitirá a la cooperativa no solo reutilizar el compostaje en sus propios cultivos, sino generar ingresos adicionales con la comercialización del producto.
Para la transformación de los residuos ha contado con el talento local. La innovación en el proceso la ha liderado la empresa canaria Organic Bio Solution, que ha ideado un sistema que permite convertir los residuos orgánicos en compostaje de alta calidad en menos de 24 horas.
«BBVA tiene un claro compromiso con el medio ambiente y con las empresas del sector primario de nuestra región. Prueba de ello es el apoyo que hemos prestado a Coagrisan para convertir sus residuos en una nueva materia prima», ha explicado Javier López Navarro, director de Zona de Gran Canaria Norte de BBVA.
Financiación para la producción ecológica
BBVA se convirtió en junio en la primera entidad en España que facilita la conversión de una explotación agrícola o ganadera convencional en ecológica. La irrupción de la crisis económica por el COVID-19 ha puesto de manifiesto la importancia de consumir productos de proximidad para contribuir con la recuperación económica. Un hecho al que se le une el incremento de la demanda de productos ecológicos en nuestro país debido, principalmente, a los cambios en los hábitos de consumo y la concienciación social con respecto al cambio climático.
Por este motivo, y con el objetivo de ayudar a aquellos productores que quieran convertir sus explotaciones en ecológicas y crear nuevas líneas de negocio, BBVA ha lanzado una línea de financiación que les permitirá, durante el periodo de conversión, hacer frente a los posibles desajustes entre ingresos y gastos que se generan a la hora de cumplir la normativa de la Unión Europea para comercializar productos ecológicos.