El consejero delegado de ING España&Portugal, Ignacio Juliá. / R. C.

ING España duplica sus resultados hasta 182 millones de euros en 2021

La entidad sumó más de 300.000 nuevos clientes durante el año pasado

J. M. CAMARERO

ING España y Portugal ha obenido un resultado neto de 182 millones de euros en 2021, lo que supone duplicar sus beneficios con respecto a los de 2020, el año de la pandemia. De esta forma, la entidad ha consolidado su ritmo de crecimiento, según apunta el gruop. Los ingresos ordinarios han crecido un 12% respecto a 2020, alcanzando los 776 millones de euros. Además, ha registrado un beneficio antes de impuestos de 267 millones de euros, un 70% más que un año ante.

Estos resultados han estado impulsados, según indica ING, por una sólida actividad comercial, tal y como muestra el resultado de explotación antes de provisiones de 366 millones, un 18% más que en el ejercicio anterior. Además, un contexto económico más favorable ha permitido normalizar el nivel de provisiones, que se ha reducido un 35% hasta los 99 millones.

La entidad ha mantenido su política de riesgos conservadora y sigue contando con una de las tasas de mora más bajas del sector, situada a cierre del ejercicio en el 1,25%. Además, mantiene el liderazgo en rentabilidad y consigue un ROE del 12% frente al 7,4% del año pasado y muy por encima del sector, cuya media es del 6,9%.

El modelo digital de ING ha permitido al banco adaptarse de forma eficiente al nuevo contexto y marcar la diferencia con una estrategia basada en una relación más personal y relevante con sus clientes que le permite seguir siendo el banco más recomendado y continuar con su crecimiento acelerado.

Actualmente, el 98% de los clientes del banco son digitales y el 60% de las ventas digitales se realizan a través del móvil, canal que gana peso en el modelo de negocio del banco. El tráfico en los canales digitales ha crecido un 23% en el último año, llegando a los 550 millones de contactos. La entidad ha logrado que el 29% de las comunicaciones sean personalizadas y las ventas digitales han aumentado desde 2020 un 24%.

En 2021 la entrada de nuevos clientes se ha acelerado y actualmente los usuarios que eligen al banco son tres veces más que los que lo hacían en 2010. La Cuenta Nómina ha registrado 307.000 nuevos clientes alcanzando los 2,8 millones.

Las propuestas de inversión y financiación del banco ganan fuerza. El saldo vivo de productos de financiación ha alcanzado los 30.000 millones de euros con un crecimiento en nueva producción hipotecaria del 44% respecto al año anterior.

En cuanto a inversión, el balance del banco ha ascendido a 15.000 millones de euros, un 2,5 % más que en 2020. Además, los Fondos Cartera Naranja han alcanzado los 1.900 millones de activos bajo gestión y los 100.000 clientes, de los cuales un 48% no había invertido antes.

En el ejercicio 2021 la actividad de banca mayorista de ING ha duplicado su actividad en financiación sostenible, afianzando el enfoque verde de su estrategia. La entidad ha llevado a cabo operaciones de préstamos por un volumen total de más de 11.800 millones euros, lo que supone más del doble que en 2020, y ha participado en la emisión de bonos sostenibles con un volumen de más de 6.600 millones de euros.

La entidad ha participado en las operaciones de banca mayorista más relevantes del año, como la mayor financiación sindicada del sector logístico a Montepino o la salida a Bolsa de Acciona Energía. También fue asesor de M&A a Civen en la compra de RBI (Burger King) y banco asegurador de la financiación, además de su rol como asesor de deuda en la financiación y co-asesor de M&A a EQT en la venta de Adamo a Ardian.

ING España & Portugal no planea abrir nuevas oficinas por el momento (cuenta actualmente con 29), aunque tampoco descarta hacerlo «si surge alguna oportunidad interesante», ha reconocido Almudena Román. La directora de Banca para Particulares también ha señalado que la entidad ya permite a sus clientes retirar efectivo en 33.000 establecimientos y sigue trabajando en potenciales acuerdos.

Sobre la posibilidad de aliarse con otros actores del mercado, el consejero delegado de la entidad ha recordado que a nivel de grupo ING tiene acuerdos con 80 fintechs en distintas partes de su actividad comercial y se ha mostrado abierto a este tipo de cooperaciones.

El grupo cuenta con alrededor de 1.400 empleados en España, más del doble de los que tenía en 2008.