La consejera delegada de Bankinter, Dolores Dancausa. / R. C. / EP

Bankinter gana 1.333 millones en 2021 con la plusvalía de Línea Directa

El banco recupera su política de dividendos con casi 120 millones y espera obtener un beneficio de 550 millones en 2023

José María Camarero
JOSÉ MARÍA CAMARERO Madrid

Bankinter ha registrado un beneficio neto de 1.333 millones de euros en 2021, un importe que incorpora la plusvalía 895 millones generada operación de salida a Bolsa de Línea Directa Aseguradora, que se produjo en marzo del año pasado. Sin tener en cuenta esa operación extraordinaria, calificada de «exitosa» por parte del banco, el beneficio neto recurrente del grupo se sitúa en 437,4 millones, incluyendo aún cuatro meses de ingresos de Línea Directa, lo que supone un 37,9% más que en 2020.

Bankinter resaltó este jueves ante la CNMV que acumula una tasa anual de crecimiento compuesto del beneficio después de impuestos entre los años 2012 y 2021 del 15%, a pesar de los bajos resultados de 2020 por las provisiones extraordinarias.

De esta forma, cierra 2021 con un resultado récord en el que se recoge el mayor impulso comercial del banco en un año de recuperación de la economía. También destacó que el año pasado hizo valer su solidez financiera, la consistencia de su propuesta de valor y la potencialidad de unas líneas de negocio cada vez más pujantes y diversificadas.

La entidad ha recuperado su política de retribución mediante el pago de dos dividendos con cargo a los resultados recurrentes de 2021: el primero en octubre, por un importe global de 119,78 millones, y el segundo en diciembre con un nuevo abono de 46,26 millones, lo que supone retornar a un 'pay out' del 50%, íntegramente en efectivo.

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, confirmó el objetivo del banco de alcanzar un beneficio neto de 550 millones en el año 2023, creciendo de manera orgánica y sin intención de utilizar el exceso de capital en compras.

Para hacerlo, Dancausa insistió en que el banco está centrado en el crecimiento orgánico y no se plantea utilizar su exceso de capital para comprar otra entidad. «Bankinter es un banco que ha crecido de forma independiente, con capacidad de seguir creciendo y nuestro propósito es seguir haciendo las cosas bien», explicó..

También mostró su confianza en que la acción suba hasta los nueve euros a medio plazo. este jueves, los títulos de la entidad cedieron este jueves un 1% en Bolsa hasta el entorno de los cinco euros.