María Jesús Montero, en primer plano, ministra de Hacienda / EFE

Andalucía, Cataluña, Madrid y Valencia recibirán el 60% del fondo REACT-EU

Hacienda repartirá 10.000 millones de euros de la Unión Europea a las comunidades autónomas entre 2021 y 2022 para reactivar la economía y fortalecer los servicios públicos

Cristina Vallejo
CRISTINA VALLEJO Madrid

Más del 60% del fondo REACT-EU, dotado con 10.000 millones de euros y destinado a la reactivación de la economía y a blindar los servicios públicos, irá a parar a cuatro comunidades autonómas: Andalucía, Cataluña, Valencia y Madrid. Más en concreto, a Andalucía le corresponderán 1.881 millones de euros, es decir, un 18,8% del total mientras que a Cataluña se le han asignado 1.706 millones, un 17,1%. La Comunidad Valenciana y Madrid recibirán algo más de 1.200 millones de euros cada una, es decir, algo más de un 12% cada una de ellas.

Así lo ha comunicado el Ministerio de Hacienda en el Foro Extraordinario de Economía y Política Regional, en el que han participado la titular del ministerio, María Jesús Montero, así como los directores de los fondos europeos de las comunidades autónomas y las ciudades autónomas Ceuta y Melilla.

Los fondos REACT-EU tienen procedencia comunitaria y se integran dentro del paquete de ayudas aprobado en julio para superar la crisis provocada por la pandemia por un volumen total de 750.000 millones de euros de los que a España corresponden un total de 140.000 millones. A España se le han preasignado ya 76.724 millones de euros, de los que 12.436 millones corresponden al REACT. De esta última cifra, 10.000 millones son los que se reparten entre las comunidades autónomas y el resto corresponden al Ministerio de Sanidad sobre todo para la compra de vacunas.

Los recursos del REACT-EU deben destinarse a financiar, fundamentalmente, operaciones en el ámbito de la educación, la sanidad y los servicios sociales, para paliar el impacto que han podido sufrir como consecuencia de la pandemia, así como para transformarlos de cara al futuro. Aunque el Gobierno deja abierta la posibilidad de que las comunidades autónomas puedan plantear otros ámbitos de actuación de estos fondos para la reactivación económica.

Los 10.000 millones de euros se repartirán en los dos próximos años, a razón de 8.000 millones en 2021 y otros 2.000 millones en 2022.

Para el reparto de los fondos se han tenido en consideración tres indicadores: el impacto de la pandemia en la riqueza de cada comunidad autónoma; las consecuencias de la crisis en el desempleo; y las repercusiones de la pandemia en el paro juvenil. A ello se suma una ayuda adicional para las regiones ultraperiféricas, como Canarias. Se trata de unos criterios de distribución, explican desde Hacienda, que siguen el modelo de los usados por la Unión Europea con sus Estados miembros.

Por detrás de Andalucía, Cataluña, Madrid y Valencia, en volumen de recepción del fondo comunitario, se coloca Canarias, que recibirá 630 millones de euros, es decir, un 6,3% del total; mientras que Castilla-La Mancha percibirá un 4,9% o 486 millones de euros. Con más de un 4% de los 10.000 millones y, por tanto, con más de 400 millones, también se encuentran Galicia y País Vasco. Castilla y León, por su parte, ingresará 335 millones por este concepto. Baleares, por su parte, percibirá 300 millones de euros. A continuación se colocan Aragón y Murcia, con alrededor de 260 millones de euros. Asturias, por su parte, recibirá 200 millones.

El resto percibirán entre los 190 millones de Extremadura, los 148 de Navarra o los 96 millones de Cantabria y los 17 millones de Melilla.

Los fondos del programa REACT-EU se distribuirán a través de los fondos FEDER y del Fondo Social Europeo. El periodo para elegir las actuaciones financiadas con estos recursos se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2023.