14 recursos se suman a la batalla judicial contra el gas

27/01/2018

A los tres recursos presentados en Tenerife ante el Contencioso del TSJC contra el concurso del aire propanado se suman en la sala de Las Palmas 14 reclamaciones que van contra el decreto de convocatoria aprobado por el Gobierno en 2015 y las normas municipales que lo desarrollan en Telde, San Bartolomé y la capital.

ETIQUETAS:
- tsjc

La introducción del aire propanado en Canarias está siendo objeto de una auténtica batería de recursos en la sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC). A los tres recursos contra el concurso presentados en Tenerife por las empresas que quedaron fuera de la puja por el aire propanado -Disa Gas, Regasificadora Regional Canaria y Gas Natural Catalunya (filial de distribución de Gas Natural Fenosa)- se suman 14 recursos más en la sala del Contencioso de Las Palmas.

Todos ellos han sido presentados por las tres empresas antes mencionadas. Tres de ellos pretenden tumbar el decreto aprobado por el Gobierno en 2015 y que regulaba la convocatoria pública del concurso así como los criterios de valoración en el que caso de que se presentaran dos o más empresas. En todos los procedimientos aparece como codemandado la empresa Redexis, que fue la adjudicataria del concurso.

Se trata del recurso 253/2015, presentado por Disa y que está a punto de sentencia, según fuentes cercanas. También contra el decreto va el 258/2015 presentado por Gasificadora Regional Canaria y el 5/2016, de Disa. Aparte de estos tres recursos las tres empresas que quedaron fuera han presentado once más que van contra las normas municipales que desarrollan el decreto y que se han elaborado en Telde, Las Palmas de Gran Canaria y San Bartolomé de Tirajana.

Tanto Disa Gas como Gasificadora Regional Canaria (ambas del grupo Disa) y Gas Natural Catalunya confían en conseguir en la vía judicial que se revisen las normas del concurso y los requisitos para la adjudicación.

La empresa ganadora, Redexis, preveía empezar con las obras de canalización y puesta de tuberías a mediados de este año. La judicialización del concurso podría implicar un retraso.

El PP apuesta por el aire propanado como alternativa al fuel.

El portavoz del PP en el Cabildo de Gran Canaria, Felipe Afonso El Jaber, entró en el debate en torno al aire propanado y pidió «menos artificialidad en materia de energía», ya que considera que «se está sobreactuando» y que, en lo relativo al aire propanado, «serán los ciudadanos los que decidirán finalmente lo que quieren».

El portavoz popular recalcó que «las tasas de penetración de renovables van poco más allá de alguna anécdota o la compra de algún coche eléctrico para el Cabildo», mientras recordó que «en el Fdcan el 5% era para renovables y eficiencia energética».

Si bien recordó que para 2038 se prevé que Gran Canaria tenga un 70% de penetración de energías renovables, opinó que «con algo tendremos que convivir hasta ese momento», lo que obliga a optar por «una alternativa que es más barata y menos contaminante» que el fuel que ahora se utiliza en las islas para generar electricidad.

El debate del aire propanado enfrenta al Gobierno de Canarias y al cabildo grancanario.