Valles, llorando ante su afición tras caer contra el CD Tenerife. / cober

Valles acepta renovar con la UD Las Palmas: firmará hasta 2024

En el acuerdo se contempla una tercera temporada opcional. El club quiere ampliar el vínculo de Álex Domínguez, que regresa tras cesión en el Ibiza

IGNACIO S. ACEDO / KEVIN FONTECHA Las Palmas de Gran Canaria

Álvaro Valles contestó ayer a la UD a la oferta de renovación que tenía sobre la mesa y lo hizo de manera afirmativa . El meta sevillano, que ha terminado la última temporada afianzado bajo palos, aceptó la propuesta de ampliar dos años más su vínculo, estableciendo un tercero opcional, por lo que rubricará contrato hasta 2024 con la opción de prorrogarlo a 2025.

Noticia de impacto y positiva ahora que la nueva UD toma forma y en la que estará uno de sus hombres más valiosos. «Me ha dicho que su prioridad es quedarse y le creo», dijo el jueves Miguel Ángel Ramírez a propósito de Valles cuando le preguntaron por su futuro dentro del club, además de detallar que no alargarían la incertidumbre más allá de 24-48 horas.

Las partes se habían emplazado a encontrar solución definitiva antes de que acabara la semana y así ha sido. El pacto se hará oficial en las próximas horas según las previsiones de la dirección deportiva, si bien ya « todo está cerrado y perfectamente acordado», tal y como trasladaron anoche a este periódico fuentes de la UD.

Valles prolongará, de esta manera, su estancia en la entidad que apostó por él cuando no dejaba de ser un meritorio en la cantera del Real Betis y en la que se ha hecho profesional y ha crecido sin parar desde su debut en octubre de 2019 de la mano de Pepe Mel. A poco más de un mes de cumplir 25 años, y tras dar un rendimiento convincente y merecedor de ser reconocido, en la UD han realizado un esfuerzo para mantenerle en nómina dado que tenía su mercado y varias propuestas que le habían tentado.

Que quedara libre le convertía de una de las atracciones de la pasarela estival incluso para equipos de superior categoría que le tenían monitorizado. De hecho, y según desveló el propio presidente, en enero Valles pidió irse al Charlotte de la Major League Soccer americana, actual destino del centrocampista Sergio Ruiz. A esas alturas de la temporada únicamente había disputado dos encuentros correspondientes a la Copa del Rey, a la sombra de Raúl Fernández y sin aparentes opciones de tener protagonismo.

Fue a finales de febrero cuando le cambió el destino al darle la reválida García Pimienta. Los últimos dieciséis partidos, entre calendario regular y promoción de ascenso, le han tenido a él como protagonista invariable bajo palos.

Antes también arrancó por detrás de otros compañeros y terminó imponiéndose hasta adquirir el rol que tiene ahora y que le ha hecho merecedor de una renovación a la altura de sus prestaciones.

Con Valles atado, Luis Helguera resuelve una de las tareas pendientes que tenía sobre la mesa y, además, aclara definitivamente el cupo de inquilinos en la portería. Raúl tiene contrato y seguirá y Álex Domínguez, de vuelta de su cesión en el Ibiza, sabe que le quieren ampliar su actual contrato, que acaba en el 2023, hasta 2026.

García Pimienta es partidario de tener a los tres guardametas en la plantilla ante la previsión de una campaña larga y la exposición a lesiones y sanciones si bien no se descarta que o Raúl o Álex, este último en forma de nuevo préstamo, puedan terminar saliendo.