Pedri, en su etapa en la UD. Hoy ya es un jugador consagrado mundialmente. / c7

5 tinerfeños que han triunfado en la UD sin haber defendido la camiseta del CD Tenerife

Juan Beltrán, en la década de los 50, inauguró un serial que continuaron Luiso Saavedra, Juanito, Pedri o Moleiro

Ignacio S. Acedo
IGNACIO S. ACEDO Las Palmas de Gran Canaria

No abundan los ejemplos, pero son más que significativos. Tinerfeños que, sin pasar por el representativo blanquiazul, desembarcaron en la UD y escribieron una historia de consagración y éxito hasta el punto de ganarse el aprecio y reconocimiento del seguidor amarillo por su entrega, calidad y compromiso. Una larga lista de jugadores nacidos en la isla del Teide forma parte de la cronología de la entidad desde su fundación, allá por 1949, pero son minoría los que llegaron sin antecedente alguna en el CD Tenerife y sintieron esta camiseta como propia pese a su lugar de nacimiento. Ahí van cinco nombres que lo significaron todo en el Insular primero y, ya en la edad contemporánea, en el Gran Canaria.

Juan Beltrán

Nacido en San Cristóbal de La Laguna, militó durante diez temporadas en la UD (1949-1959). Central imponente, líder y figura en el ascenso a Primera de 1951, llegó a la entidad procedente del Marino, con paso previo por el Celta y el Estrella Blanca. Conocido como «el capitán del pañuelo», ya que lo usaba a modo de vendaje «porque siempre acababa con la ceja rota«, según dijo en vida, fue el primer jugador de la UD citado por la selección española en 1955. Fundó la Asociación de Exjugadores de la Unión Deportiva Las Palmas.

Luiso Saavedra

Su padre sí llegó a defender la camiseta del Tenerife, pero Luiso Saavedra (La Orotava, 1962), al que el Real Madrid había echado el lazo en edad juvenil, acabó en el Insular porque Mamé León se plantó en su casa y lo trajo a Gran Canaria. Delantero de condiciones, internacional en las categorías inferiores de la selección española, totalizó nueve campañas de servicios divididas en dos etapas (1981-1988 y 1992-94), la última como capitán y referente del equipo por su experiencia, carisma y compromiso con el escudo.

Juanito Rodríguez

Defensa que acabaría consagrado en Primera División, con paso por la selección española, Juanito (Santa Cruz de Tenerife, 1965) dio el salto desde el Güímar, que militaba en Tercera División, a la UD por recomendación expresa de una leyenda como Martín Marrero. Tres años de amarillo (1984-1987) antes de ser traspasado al Zaragoza y, de allí, al Atlético de Madrid, con el que ganó dos Copas del Rey. Con Miguel Ángel Ramírez en la presidencia ha sido entrenador, director deportivo y asesor ejecutivo.

Pedri

El hoy centrocampista del Barcelona y estrella mundialista con España ejemplifica una jugada maestra del Departamento de Captación y Formación del club, que lo trajo del Juventud Laguna tras su paso anterior por el Tegueste, donde nació en 2002. Fue en 2018 y después de que no cuajara una prueba en el Real Madrid. El resto ya es historia. Pepe Mel le dio la alternativa en 2019 y su despegue ha sido imparable, pues tras un año en la UD se incorporó al FC Barcelona, en cuyas filas no ha parado de crecer y convertirse en uno de los mejores jugadores del mundo.

Moleiro

Caso similar al de Pedri, por ser fichado a edad temprana desde el Sobradillo, concretamente en 2019. El mediapunta nacido en Santa Cruz de Tenerife en 2003 también tuvo la reválida profesional a manos de Pepe Mel, en agosto de 2021. Es habitual en las convocatorias de las inferiores de la selección, tiene una cláusula de rescisión de 30 millones en Segunda y 60 en Primera. El Barcelona ya ha tanteado su fichaje, si bien no llegó a un acuerdo económico con la UD el pasado verano. Se da por hecho que seguirán llegando ofertas por el mediapunta dada su proyección y talento.