Miguel Ángel Ramírez y Luis Helguera. Les acompaña Manuel Hernández, jefe de seguridad de la UD. / c7

Renovaciones prioritarias antes de entrar a por los fichajes pendientes

La UD culmina una semana marcada por las prolongaciones contractuales y ahora encara la fase de mirar al mercado

IGNACIO S. ACEDO Las Palmas de Gran Canaria

La UD culmina una semana en la que todas las noticias que ha deparado el primer equipo se han centrado en las renovaciones. Ahí tiene la prioridad Luis Helguera desde la dirección deportiva antes de acometer los refuerzos pendientes y ya consensuados con García Pimienta. En la hoja de ruta marcada para este verano el primer turno corresponde a asegurar los cimientos de la temporada pasada, al entenderse que la base heredada, además de servir para jugar la promoción de ascenso, garantiza los cimientos del futuro, como así anticipó el presidente cuando, en su comparecencia pública para hacer balance, informó de que «el 85% de los habituales» iba a continuar.

Y con la catarata de vínculos prorrogados que se ha hecho oficial en los últimos días, con Eric Curbelo como integrante de una lista que han continuado Coco, Cardona y Álvaro Valles, los planes se están cumpliendo. Y no va a terminar la política iniciada porque con Fabio ya hay acuerdo y con Moleiro se va a ejecutar el derecho preferencial activado con Cardona o Coco con el fin de blindarle.

El segundo paso una vez esté definida la columna vertebral vendrá con las entradas, capítulo en el que se tienen establecidas unas premisas claras en cuanto a demarcaciones y número: un central, un jugador de banda y un delantero. Tres altas pendientes que, si no cambian los planes, vendrían a completar una plantilla en la que también se espera la irrupción de algún canterano como ha venido siendo norma en los últimos años. Por ello no se vislumbra un mercado especialmente agitado, aunque los cálculos a mitad de junio pueden variar sustancialmente dependiendo a factores ajenos al club, como la opción, siempre latente, de que algún futbolista pueda salir traspasado.

Posibles ventas

Precisamente Sergi Cardona, uno de los renovados recientemente, figura entre los posibles activos con opciones de dejar un buen dinero por el cartel que tiene y el interés de algunos clubes de Primera.

La economía de la UD no le urge a vender, pero siempre hay receptividad a estudiar transferencias que sean ventajosas. Y la de Cardona, captado para filiales sin coste alguno, asoma como un pacto de provecho si se respeta su cotización. Llegado el caso, fuese Cardona u otro, de Moleiro surgen rumores casi a diario, únicamente se accederá conforme a unas cifras que se entiendan proporcionadas.

Desde esa seguridad que da una situación financiera estable, que permite retener a los mejores valores y mirar por fichajes que den un salto cualitativo, maniobra Helguera, paciente en valorar y analizar los ofrecimientos que le están llegando por parte de agentes e intermediarios. No hay prisas ni necesidad de precipitarse al tener los perfiles más que definidos y casi dos meses por delante antes del inicio de la competición. García Pimienta tampoco apremia, al ser consciente de los tiempos y fluctuaciones en esta venta de pases, lo que ayuda en la selección de los objetivos , más allá de que existan nombres como Vitolo, Araujo o Sandro que no requieran filtro alguno aunque, sobre el papel, sean inasumibles por su caché. Tampoco se descarta nada en este escenario, fundamentalmente con el atacante argentino dada su predisposición a volver aunque sea renunciando a una ficha más suculenta.