Las preocupaciones urgentes de Pimienta
Fútbol ·
Tras los tropiezos y la mala racha de la UD Las Palmas, el técnico tiene deberes pendientes para cortar la hemorragiaEl entrenador catalán necesita revertir una situación caótica, en plena caída libre de resultados y rendimiento. El propio capitán Jonathan Viera reconoció que están pasando «por una mala racha» y el ascenso no piensa esperar por nadie. Quedan todavía 27 puntos en juego y la UD ya se levantó el curso pasado.
Venía Las Palmas exhibiendo un músculo imponente en defensa, siendo el conjunto menos goleado incluso de la categoría de plata del fútbol español. Hasta que el Málaga, en pelea por salvar la categoría y enterrado en los puestos de descenso, le metió dos tantos a Valles (2-2). Luego, y no fue menos doloroso, el Tenerife aplastó a la UD en el Heliodoro Rodríguez López, metiéndole otros cuadro goles y minimizando cualquier recurso amarillo (4-1). El Sporting, con un golazo de bandera, todo sea dicho, también fue capaz de besar la red defendida por el guardameta del combinado insular. Urge frenar esa lluvia de goles de inmediato. Porque los errores atrás se pagan caro y, de momento, así está pasando. Lo de Queipo es una maravilla, pero lo habilitan y no le defiende nadie.
No ha sido capaz la Unión Deportiva de golear mucho en un año en el que se ha estado liderando la tabla clasificatoria durante infinidad de jornadas. Eso ha llevado a perder puntos. Una sequía goleadora que, sobre todo, se ha visto en partidos con superioridad numérica como Racing de Santander, Leganés, Andorra o Sporting de Gijón. Le está costando hacer tantos a Las Palmas pese a que suele generar bastantes ocasiones para batir a los porteros rivales. Contra el Sporting, sin ir más lejos, Moleiro mandó al limbo dos que eran clarísimas. Luego en otra prefirió pasar a chutar. Viera también marró un mano a mano. Desde que empiecen a entrar con más facilidad, las victorias estarán más cerca.
Sin tiempo para más lamentaciones, y luego de una racha de cuatro enfrentamientos sin ser capaz de lograr un triunfo, Pimienta pone el foco en la mentalidad ganadora de un equipo que tiene dinamita y material de sobra para reconducir su situación. Pese a los tropiezos recientes, y con el trabajo psicológico que está realizando el coach Richi Serrés, en el vestuario hay optimismo aún en la depresión. Calidad hay de sobra y este equipo ha demostrado ya con el preparador catalán que tiene cintura suficiente para levantarse a tiempo y superar tempestades varias. Es más, con las altas de Marvin, Sandro y Marc, y Vitolo que se sumará en breve, hay aún más cartas donde elegir. Jugadores de nivel que podrán coger el relevo cuando se estime oportuno para dar un salto.
Hay futbolistas que están sumamente lejos de su mejor versión. Ya sea en lo físico como en lo psicológico. Y necesita García Pimienta que lleguen al tramo importante del campeonato, donde se decidirá todo, como motos. El bajón que han pegado jugadores como Sergi Cardona, Eric, Suárez, Mfulu, Loiodice o Pejiño es considerable, aunque justificable también en la acumulación de minutos y su respectivo desgaste. Ahí es donde el preparador amarillo debe tener también muñeca para apostar por menos habituales -Fabio y Kaptoum lo hicieron ante el Sporting-. En el banquillo hay gente capacitada y esperando la oportunidad, como Lemos o Álvaro Jiménez. También Marvin, que es un cohete.
Luego de cuatro tropiezos consecutivos, Las Palmas tratará de imitar el tramo final de competición que ejecutó, con mucha maestría, la temporada pasada. O, en el peor de los casos, estar cerca de ese nivel, que fue óptimo y le sirvió para escalar hasta colarse en los puestos de promoción de ascenso. Esta vez, de momento, caer de la zona de playoff no preocupa, pues aventaja en 12 puntos al séptimo clasificado, el Cartagena ahora mismo. Es por ello que Pimienta espera ejecutar un final de temporada similar al del curso pasado, cuando se ganaron 10 encuentros y se empataron dos, sumando un total de 32 de 36 puntos posibles. Una completa locura que sirvió a la Unión Deportiva para colocarse incluso en la cuarta posición cuando nadie daba un duro por ella. Luego pasó lo que todo el mundo sabe, que palmó en las semifinales del playoff contra el Club Deportivo Tenerife. Pero ese es el camino a seguir.
Los resultados negativos se cortan ganando. No hay más. Todo el mundo dentro del vestuario tiene claro que si se gana al Albacete, próximo lunes 3 de abril a las 20.00 horas en tierras manchegas, se vuelve a mirar hacia arriba y se frena la depresión. No será tarea fácil. Todo lo contrario. Pero a ello irá la escuadra grancanaria. A sobrevivir con la victoria.