Borrar
Directo Foro CANARIAS7 'Presente y futuro del sistema energético de Canarias'
Pimienta, celebrando el ascenso. UDLP
Pimienta cumple este miércoles dos años en la UD en pleno vuelo

Pimienta cumple este miércoles dos años en la UD en pleno vuelo

Fútbol ·

El técnico celebrará contra el Real Madrid, y delante de un Gran Canaria hasta la bandera, su segundo aniversario como entrenador de Las Palmas

Kevin Fontecha

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 22 de enero 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este miércoles se cumplirá el segundo año de García Pimienta al frente de la UD Las Palmas, luego de que el 24 de enero de 2022 se anunciase su incorporación para el banquillo amarillo. El preparador catalán llegó a Gran Canaria en sustitución de Pepe Mel, con el propósito de «a dar continuidad al proyecto que arrancó la temporada 2018-19, fundamentado en un progresivo rejuvenecimiento de la plantilla y la incesante incorporación de jóvenes valores de fuera y de la casa y puede hacer progresar el proyecto deportivo para alcanzar los objetivos a corto y largo plazo marcados por el consejo de administración», según se expuso en el comunicado oficial de la entidad.

Ahora, dos años después, y con la UD en Primera División, tanto el entrenador como el club celebran con gusto una apuesta unánime. El técnico, que con una racha imperial logró meter en su primer curso a Las Palmas en la promoción de ascenso, ahora es uno de los preparador con más proyección en la máxima categoría del fútbol español. Todos hablan de él. Los piropos le caen jornada tras jornadas. Y, evidentemente, son más que merecidos.

Nada más llegar, ejecutó una racha histórica de once jornadas consecutivas sin perder y nueve triunfos en ese intervalo, logró meter a la UD en la promoción de ascenso, algo inédito desde el descenso de 2018. Cayó, por contra, Las Palmas en la promoción de ascenso frente al eterno rival, el CD Tenerife. Eso no mermó nada. Todo lo contrario.

Porque Pimienta llegó a la isla para colocar a Las Palmas al sitio donde siempre debió estar. Lo logró en su segundo intento, ya en la campaña pasada, y luego de una temporada lo suficientemente regular como para firmar el ascenso a la élite. Lo conquistó, en casa y delante de toda la afición, contra el Alavés (0-0). «Tenemos que ser ambiciosos y luchar por el ascenso, que los rivales cuando se enfrenten a la UD piensen que será muy difícil para ellos», había dicho, a modo de declaración de intenciones, en su presentación. No falló a su palabra.

Con una salud envidiable en Primera División, García Pimienta ha sido capaz de situar en órbita a una UD Las Palmas que está coqueteando con los puestos europeos. Los amarillos, por ejemplo, vencieron al Atlético de Madrid en el Gran Canaria (2-1) en una exhibición total de fútbol, así como golearon al Villarreal (3-0) o asaltaron Vallecas recientemente (0-2). Con el objetivo claro de la permanencia marcado antes de arrancar la competición, los isleños están a un mundo del descenso. Con 31 puntos en su haber, aventaja en 16 al Cádiz, tercero por la cola. Un colchón lo suficientemente amplio para soñar con cotas mayores.

40 Victorias

28 Empates

20 Derrotas

La estadística no miente. Al contrario. Pone en valor todo el trabajo que hay detrás. 88 partidos ha dirigido Pimienta a Las Palmas, conquistando la friolera cifra de 40 victorias, 28 empates y solo 20 derrotas entre la máxima categoría, Segunda División, el playoff de ascenso y la Copa del Rey. 102 goles a favor y 69 en contra. Esta campaña, además, cuenta con el Zamora actual en Primera, ya que Valles tan solo ha encajado 17 goles en los 21 partidos disputados hasta el momento.

En su carrera como mandamás del banquillo insular ha tenido distintas curvas que sortear. Sin ir más lejos, hasta hace poco más de un mes, ganó el pulso a Jonathan Viera, buque insignia hasta el momento, y que ahora acontece sin equipo luego de rescindir contrato con la UD. El club, en pleno pleito, apostó por ampliar el contrato de Pimienta, al que ahora mismo le queda esta campaña y otra más.

«En enero haré dos años que estoy en la isla y todo son palabras bonitas. Es cierto que el club y el equipo van bien, esté un año más o no, para mí Las Palmas se va a quedar de por vida para mí», aseveró el entrenador antes de acabar el año 2023.

Con todo, el preparador, formado en las categorías inferiores de La Masía, está deseoso de batirse en duelo con un Real Madrid al que quiere meter mano. Ya sucumbió el Atlético de Madrid en el Estadio de Gran Canaria y los rojiblancos apearon la semana pasada a los de Ancelotti de la Copa del Rey. Si los isleños brillan al mismo nivel del 2-1 contra el Atleti, todo será posible. No habría mejor manera para festejar su segundo aniversario como entrenador de la Unión Deportiva.

A dos partidos de los 90

Con García Pimienta ha llegado la estabilidad al banquillo de la UD. Tras coger el relevo de un Pepe Mel que sentó las bases del proyecto de cantera, Las Palmas ha seguido apostando por el preparador catalán. Y, pese a que el inicio fue complicado, pues los resultados no fueron inmediatos, luego el equipo cogió velocidad de crucero con una racha triunfal que lo catapultó hasta los playoffs. Luego, pese a perder contra el Tenerife, se volvió a confiar en Pimienta. Ha encadenado ya varias renovaciones y se espera que su carrera siga ligada al amarillo durante mucho tiempo, aunque ya suena en muchos mercados. Contra el Madrid (sábado, 15.15 horas) dirigirá su partido número 89 con la UD y en Granada firmará el 90.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios