Los ocho encuentros que le quedan a la UD: trámites que pueden convertirse en agonía
Fútbol ·
No sabe lo que es ganar desde el pasado 10 de febrero, hace ya siete jornadas | Todavía saca 12 puntos al descenso, pero la tendencia negativa que acarrea puede pasar facturaAbril dibuja un escenario complejo para la UD, que llegará a la cita contra el Sevilla (domingo 14 de abril, 13.00 horas) luego de dos meses sin saber lo que es una victoria. No gana un partido Las Palmas desde hace ya siete jornadas. Una losa que puede pasar factura para lo que resta de campeonato. Porque estas ocho fechas que quedan pueden convertirse en una agonía si Pimienta no es capaz de cambiar la tendencia negativa de los suyos.
La última victoria amarilla se remite a la jornada 24, contra el Valencia (1-0), y la siguiente en la competición será la 31, frente al Sevilla, también en el Estadio de Gran Canaria. Con el parón de este fin de semana debido a la final de la Copa del Rey entre Athletic Club y Mallorca, los días sin vencer se podrían alargar, de no ser capaz de tumbar a los andaluces, a los dos meses y medio.
La bajada de la UD en rendimiento comenzó con la manita del Atlético de Madrid (5-0) en el Metropolitano. Luego, los amarillos no fueron capaces de doblegar a Osasuna (1-1) en Siete Palmas. En el Coliseum, frente al Getafe (3-3), se firmaron también tablas. Después cayeron dos derrotas seguidas en el Estadio de Gran Canaria, contra el Athletic Club (0-2) y ante el colista Almería (0-1) de Pepe Mel y Jonathan Viera. El último tropiezo, antes del impás copero, fue frente al FC Barcelona (1-0), donde Álvaro Valles fue expulsado.
El calendario que falta
Lo que le queda a Las Palmas por jugar tampoco es moco de pavo, por lo que se debe centrar en lo inmediato para sellar, cuanto antes, la permanencia matemática en la máxima categoría. Abril será clave. Porque prolongar la racha que acumula podría suponer un disgusto con el paso de las fechas. En resumen: ganar al Sevilla para sacudirse el letargo.
Jornada 31 UD-Sevilla, domingo 14 de abril, 13.00 horas
Jornada 32 Celta-UD, sábado 20 de abril, 13.00 horas
Jornada 33 UD-Girona, lunes 29 de abril, 20.00 horas
Por el Gran Canaria tendrán que pasar, además de los de Nervión, el Girona -compitiendo por puestos Champions-, Betis -en pelea también por la zona europea-, y el Alavés. Le tocará medir espadas a Las Palmas lejos de la isla contra el Celta de Vigo, Real Sociedad, Mallorca y Cádiz.
Con todo, a la Unión Deportiva se le puede hacer largo el calendario si no es capaz de cortar ya su mala racha. Ya tendrían que darse muchas combinaciones, todas nefastas para lo amarillos, para que peligrase la permanencia en Primera División. Pero en el fútbol peores cosas se han visto. Es por ello que Pimienta tiene entre ceja y ceja al Sevilla. Y el césped aguarda brillante.
Y los menos habituales esperan oportunidades
Con el once tipo más que definido y armado, García Pimienta ha variado muy poco sus elecciones a lo largo de la temporada. Cierto es que, durante gran parte del campeonato, los resultados invitaban a seguir con las alineaciones. Pero, viendo las siete jornadas seguidas que acumulan los suyos sin vencer, pronto podría comenzar a haber novedades en las alineaciones.
Hay jugadores en el banquillo que esperan turno y carrete para demostrar valía en este tramo final de campaña, donde hay también futbolistas que pueden estar algo acomodados en el puesto, ya que no han contado apenas con competencia en su demarcación.
Es por ello que profesionales como Eric Curbelo, inédito esta temporada, Álvaro Lemos, Fabio, Benito o Pejiño esperan la decisión del preparador catalán para sumar más minutos. También en la delantera quieren gozar de nuevos boletos. Sory Kaba, por ejemplo, no la huele desde hace ya más de dos meses y costó un millón y medio de euros (más los bonus). Marc Cardona vive en la sombra de un Munir que no se ha justificado en todo el año. Y Herrera, por su parte, ha tenido apariciones testimoniales en Primera.
Otros como Sinkgraven, llamado cuando se le fichó a ser titular, ha visto cómo Sergi Cardona lo aplastaba en la disputa por el lateral izquierdo. Pero, con el catalán apercibido de sanción, podría tener su oportunidad en breve. Y, con la más que probable salida de Cardona en verano, haría bien si demostrase el nivel que se presupone que tiene.
Mientras, Las Palmas disfrutará de un fin de semana libre y ya la semana que viene se volverá a la carga para continuar preparando la visita del Sevilla al Estadio de Gran Canaria. Desconexión para renacer.
Noticia relacionada