Borrar
Eric cubre la pelota ante Brahim, del Madrid. Efe
La UD no mueve un dedo por Curbelo, que acaba contrato y maneja ofertas de candidatos a ascenso

La UD no mueve un dedo por Curbelo, que acaba contrato y maneja ofertas de candidatos a ascenso

Fútbol ·

El canterano, pieza clave la campaña pasada para subir, cambiará de aires pese a que priorizaría seguir en el club de su vida | Leganés, Oviedo, Espanyol y Racing ya se han movido por él

Kevin Fontecha

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 6 de mayo 2024, 10:53

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

No ha sido la temporada soñada para Eric Curbelo. Luego de luchar contra viento y marea para llegar al fútbol profesional y lograr la campaña pasada el ascenso a Primera División siendo un futbolista importante para la UD Las Palmas, este curso le ha tocado vivir la cara amarga del fútbol. Solo ha disputado 90 minutos y ha perdido todo el peso que tenía. Una lesión muscular y problemas personales impidieron al zaguero de Santa Brígida exhibir sus virtudes en la máxima categoría. En junio acaba contrato, en el club nadie ha movido un dedo por él y cuenta con ofertas apetitosas para cambiar de aires y ser feliz de nuevo sobre el césped.

Varios conjuntos de Segunda División que están peleando ahora mismo por el ascenso a la élite ya han contactado con él para conocer su situación, predisposición e incluso hacerle ya una oferta. Entre ellos están Leganés, Oviedo, Racing de Santander y Espanyol. Su agente, Iván Cristovinho, también podría colocarle en una Liga más exótica como ya hiciera con Alberto Rodríguez -puso rumbo a Indonesia-. Eric, por su parte, priorizaría, según ha podido saber este periódico, en continuar compitiendo al más alto nivel para demostrar valía.

Que hace unas jornadas Pimienta prefiriese llamar a Juanma Herzog para jugar de central y cubrir las bajas en defensa fue una declaración de intenciones. Eric apretó para ser elegido en Balaídos, en la dolorosa derrota de la UD (4-1 contra el Celta de Vigo) pero el preparador catalán decidió acudir al joven de Las Palmas Atlético, con más ritmo de competición. Herzog, que tendrá ficha con los mayores al término del presente curso, anotó, por cierto, el gol amarillo en Vigo.

La idea del club es suplirle con Juanma Herzog, que tendrá ficha con el primer equipo

Solo ha jugado noventa minutos esta campaña en Primera División. Fue en la derrota por 2-0 en el Santiago Bernabéu contra el campeón de Liga, el Real Madrid. Cuajó con destrezas y no desentonó pese a medirse a los mejores atacantes del mundo. Luego volvió a ser suplente, sufrió una lesión muscular y, cuando físicamente se recuperó, tuvo que parar debido a problemas personales, como bien indicó el propio entrenador amarillo García Pimienta en una rueda de prensa meses después.

Eric celebra el ascenso con su hermano.
Eric celebra el ascenso con su hermano. Cober

En Copa del Rey también fue titular y sumó otros noventa minutos. Lo hizo en el triunfo de la Unión Deportiva Las Palmas en Manacor (0-3). Desde ahí ya no ha vuelto a vestirse de corto para saltar al césped. Ahora, y ya a falta solo de cuatro jornadas para cerrar el campeonato doméstico y despedir el curso, Eric espera, al menos, tener alguna oportunidad para despedirse de la que desde diciembre de 2015, cuando se incorporó a Las Palmas Atlético procedente del Leioa, ha sido su afición.

Dos fechas en rojo para ello. Las dos últimas balas, vaya. Contra el Betis el jueves 16 de abril a las 18.30 horas o ya en la última batalla de Liga, todavía sin día ni horario determinado, frente al Alavés, conjunto contra el que celebró el ascenso el sábado 27 de mayo de 2023.

Un ejemplo para los jóvenes

Eric, desde siempre, ha sido un trabajador nato. Incansable. De los primeros que se presentaba a entrenar en Las Palmas Atlético y también de los más madrugadores siempre en Barranco Seco. Siempre con buena cara, hasta cuando peor lo ha pasado. Tampoco ha tenido un mal gesto con el club, a pesar de que sus renovaciones no han sido sencillas. Ahora, su etapa como jugador de la Unión Deportiva está llegando a su fin muy a su pesar, pues siempre ha priorizado el escudo y su casa por encima de incluso mejores emolumentos.

Pero cuando se cierra una puerta se abre una ventana. Y el central satauteño está preparado para afrontar una nueva aventura. Su cuerpo también le pide nuevos retos y, mientras Las Palmas dibuja su próximo proyecto sin él, pues nadie le va a ofrecer la renovación salvo sorpresa mayúscula, ya estudia cuál es la mejor elección personal.

Araujo se lamenta en San Sebastián. C7

La defensa será la línea que más cambios sufra tras el verano

De momento no han trascendido muchos nombres de posibles candidatos para la retaguardia, pero habrá fichajes. Las salidas cantadas obligan a Luis Helguera a moverse bien para mejorar las prestaciones en la zaga. Sergi Cardona pasará a mejor vida, ya sin pensamientos en la UD desde hace bastante tiempo, Julián Araujo volverá al Barça una vez cumplida su cesión, Lemos no cuenta y a Eric Curbelo no se le ofrecerá la renovación.

Viti, extremo reconvertido a lateral en el Real Oviedo, que acaba contrato, estaría cerrado para cubrir la vacante que van a dejar Araujo y Lemos. Tampoco se descarta buscar otro lateral derecho con mejor balance entre defensa y ataque. Para el lateral izquierdo han sonado Kurzawa y Álex Valle. A Curbelo lo más probable es que lo supla el canterano Juanma Herzog, que a sus 19 años ya está preparado para dar el salto y tener ficha como profesional.

También habrá que estar pendientes a Mika Mármol, pues el FCBarcelona posee el 50% de sus derechos federativos y podría recuperarle para luego venderle y sacar dinero. Además, el hecho de que pueda ser uno de los elegidos para disputar los Juegos Olímpicos defendiendo a España le coloca todavía más en el escaparate internacional.

También hay dudas con Daley Sinkgraven, que en teoría llegó con un cartel encomiable y Sergi Cardona se lo comió con papas. Las Palmas quiere un lateral izquierdo titular para el curso 2024-25 y habrá que ver si cuenta con el jugador de Países Bajos o si, por contra, le da salida.

Noticia relacionada

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios