Borrar
Celebración en la Plaza de la Victoria. Arcadio Suárez

La gloria y las estrellas hoy son amarillas

Fútbol ·

La UD Las Palmas vuelve a Primera División cinco años después tras empatar con el Alavés en un Gran Canaria a reventar

Kevin Fontecha

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 27 de mayo 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No hay días grandes sin antes comprender la tristeza. Sobreponerse a la agonía y vencer los miedos. La gloria y las estrellas hoy son amarillas. Con sufrimiento, luego de una temporada donde tocó bregar y sobrevivir a momentos buenos y malos. Con Kirian sobre el césped culminando su carrera imperial por la vida celebrando un ascenso con el club de sus amores. La UD está en Primera División y toda Gran Canaria sonríe pletórica. Es orgullo del pueblo canario.

Noticia Relacionada

Difícil representar con un puñado de letras lo vivido en un Gran Canaria repleto de almas, sentimientos e historia. De principio a fin alentó la hinchada a Las Palmas para llevarla en volandas hacia el cielo. No fue fácil. Caminó por el sendero largo el combinado de García Pimienta, capacitado para sufrir y con mandíbula también para recibir golpes. Entre los nervios Valles se agigantó, Viera capitaneó, Sandro corrió y Kirian templó.

Celebración en el cesped del Gran Canaria.
Celebración en el cesped del Gran Canaria. Cober

Arrancó la batalla con un Alavés atrevido y empujando hacia la meta de Valles. Aguantaba Las Palmas los envites de los vitorianos, que no maquillaban sus entradas y que mordían sin esconderse. Cuando Viera centraba su posición, respiraba mejor la UD, que tenía a Fabio como barrendero para limpiar peligros. El de Ingenio entró en el once por Moleiro. Pero rugían los blanquiazules. En una de esas Pejiño se llevó un taponazo y algo no iba bien dentro del de Barbate, que en el 19 dijo basta y pidió el cambio sin esconder tampoco sus frustraciones. Marvin cogió el relevo en la banda derecha.

Kirian se dejaba ver con taconazos y Antonio Blanco levantaba a Viera por los aires. La primera amarilla llegaba a la media hora y después de doce faltas del Alavés. Las Palmas todavía no había dado ni una patada. A Fabio le cazaban por detrás y el árbitro miraba para otro lado. Gritaba de dolor el centrocampista isleño y se levantaba todo el Estadio para pedir cartulina para Guridi. El ambiente estaba caldeado y a las tortas se imponían los de Luis García Plaza.

Fabio, en el suelo del Gran Canaria.
Fabio, en el suelo del Gran Canaria. Cober

En cuanto a fútbol, muy poco en el primer acto. Solo tres chispazos de Sandro. Uno casi sin ángulo y otro, con la zurda, tras una genialidad de Kirian. Si la llega a meter se caía abajo el Gran Canaria. Vaya misil. El último, con un jugadón tirando quiebros y metiéndose hasta la cocina mientras dejaba atrás a todo el que se le puso delante. Pidió penalti el ariete. Sigan, dijo el colegiado de la contienda.

Tras el intermedio Mfulu recuperaba su sitio en la medular y Fabio, lesionado, se quedaba en la caseta muy a su pesar. La tónica no cambiaba. El Alavés seguía repartiendo. Kirian y Viera domaban la pelota. Cuando se juntaban se paraba el tiempo y Las Palmas se sabía superior. Por delante esperaba Sandro un espacio para decantar la balanza. Conectaron también Sandro y Viera para que, después de un taconazo, el de La Feria acariciase la red. Le pegó con todo el capitán. Rozando el palo. Fútbol de otra categoría el de estos dos.

Cober

Y si alguien tenía dudas, atrás había una muralla llamada Álvaro Valles. El portero andaluz se agigantó en el 62 cuando, en un mano a mano, Asier Villalibre se plantaba solo. Tapó con el cuerpo Valles, que se hizo inmenso. Su grito de guerra mirando a la Naciente marcaba el camino hacia la máxima categoría. Respondía Sandro sentando al defensa en el área chica mientras achicaba aguas también Sivera. Kirian, en el rechace y tras firmar un gran pase, se estrellaba ante un defensor. Apretaba el Alavés y Las Palmas sobrevivía en sus propias turbulencias. Álex Suárez, atrás, se partía el lomo para dejar el arco a cero. Vaya partidazo se cascó el zaguero. Estuvo en todas. Eso valía un ascenso.

Amarró Pimienta con la entrada de Eric Curbelo por Kirian, roto de tanto jugar. Se plantó con cinco atrás, sin riesgo de fuga, la UD. Para sonreír también hay que saber sufrir. Y no hay sensación más bonita que la de tocar el cielo delante de toda tu gente. Así subió Las Palmas, sudando y peleando. El premio fue el billete a Primera División. Bendita locura ser amarillo.

UD Las Palmas

Álvaro Valles; Álvaro Lemos, Saúl Coco, Álex Suárez, Sergi Cardona; Loiodice, Fabio (Mfulu, min. 46), Jonathan Viera; Pejiño (Marvin Park, min. 20), Sandro (Marc Cardona, min. 78) y Kirian (Eric Curbelo, min. 84).

0

-

0

Alavés

Sivera; Tenaglia (Jason, min. 72), Abqar, Sedlar, Duarte; Benavídez (Salva Sevilla, min. 84), Blanco (Toni Moya, min. 55); Luis Rioja, Guridi (Rober, min. 72), Abde (Miguel, min. 55); y Villalibre.

  • Árbitro: García Verdura (Comité Catalán). Mostró tarjeta amarilla al jugador local Marvin Park (min. 90) y a los visitantes Blanco (31), Benavídez (42), Duarte (60), Luis Rioja (91) y Salva Sevilla (95). Expulsó con tarjeta roja directa a Javier Barbero, entrenador de porteros del Alavés, por protestar en el minuto 45.

  • Incidencias: partido de la última jornada de LaLiga SmartBank 2022-2023 disputado en el Estadio de Gran Canaria con la presencia de 31.790 espectadores, entre ellos unos 500 seguidores del equipo visitante.

Noticias Relacionadas

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios