Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 5 de diciembre de 2025
Jonathan Viera, después de la entrevista. K. F. P.

Entrevista a Jonathan Viera

«Entiendo al aficionado, pero si hay alguien que se ha ido dejando muchísimo dinero a la UD he sido yo»

Fútbol ·

El mediapunta afronta su quinta etapa con Las Palmas y se sincera: Pimienta, Jesé, el resquemor de la afición, su relación con Ramírez...

Kevin Fontecha Pérez

Marbella (enviado especial)

Domingo, 20 de julio 2025, 12:46

Comenta

No necesita carta de presentación Jonathan Viera. Por calidad nadie le puede discutir nada, tampoco en términos de liderazgo y ambición. El capitán afronta su quinta etapa en la UD Las Palmas con la misma ilusión que tenía cuando jugaba en el filial y dio el salto al primer equipo con Paco Jémez. No se esconde ante las críticas de los aficionados que cuestionan su lealtad por irse y volver en varias ocasiones. El de La Feria es de esos que da la cara. Pimienta, Kirian, Jesé, el brazalete, su relación con Ramírez…

-Nunca pierde la sonrisa. Parece como si entrenase con la primera plantilla por primera vez. ¿Cómo está siendo su vuelta a casa?

-Muy bien. Estamos empezando a entrenar y a poner las piernas a funcionar. Poquito a poco. El grupo de chavales tiene muchas ganas. Se les ve con energía e ilusión. Los entrenamientos son espectaculares y hacía tiempo que no hacía este tipo de entrenamientos. De momento todo está saliendo muy bien.

-En su presentación utilizó mucho la palabra ayudar. ¿En qué ayudará Jonathan Viera?

-En todos los aspectos, pero lógicamente en el campo, que para eso me trajeron. Pero también en el crecimiento porque hay un montón de gente joven que está en el momento importante de su carrera. Hay que ayudarles a crecer, a que cojan confianza... La Segunda División es una categoría muy jodida. Muy larga. Los chavales pueden notar el salto, sobre todo si en los primeros partidos las cosas no salen bien. Eso marcará un poco todo su camino. Y luego como siempre, ayudar a todos en el día a día. A los fisios, utilleros y a todo el mundo que hace un trabajo importante para que luego se haga un buen grupo. Esa es la base de conseguir todos los objetivos.

-En su despedida fue muy claro y cerró su historia con la UD. ¿Qué cambia para que haya una quinta etapa?

-Por todo lo que había pasado lo pensaba así. Al final es el desgaste de tantos años, de tanto tiempo. Es normal que las relaciones se desgasten, aunque vayan bien las cosas. Yo pensaba que era el momento de dar paso a esta generación que está viniendo. Ahora, tanto el club como yo hemos visto que hay un proceso de cambio que no va a ser fácil adaptarse a lo que viene. Creo que era un buen momento para volver y que esta historia acabara como merecía.

-Cuando habla de relaciones desgastadas, ¿lo dice por Pimienta, el club o por quién?

-Son muchas cosas. La exigencia desgasta mucho. No solo a mí, el día a día desgasta. A los fisios, médicos, entrenadores y hasta a la afición. A la afición le gusta ver caras nuevas, ver que van saliendo chavales nuevos. Este año y medio fuera me ha servido mucho. Necesitaba un respiro. Siempre que he estado aquí la exigencia ha sido muy grande, el foco siempre ha estado sobre mí. Como si solo tuviera que resolver yo todos los problemas. A mí siempre me ha gustado esa exigencia eh, pero con el paso de los años desgasta demasiado.

-El conflicto con Pimienta fue el detonante para que se marchase del club. Ahora, con perspectiva y más en frío, ¿ha hablado con él?

-No. Creo que tampoco venía al caso. Él siguió su vida y su carrera. Y yo hice lo mismo. No tenemos nada que hablar. Que le vaya muy bien esté donde esté. Esa etapa se cerró y se quedó en el pasado. Solo me fijo en lo que viene.

-También mencionó al marcharse que esperaba que otros jugadores de la plantilla asumieran ahora esos galones y liderazgo que, con su marcha, podían quedar huérfanos.

-No es fácil eh. Ahora que he vuelto otra vez y ya me lo han dicho: que parece que son dos o tres cosas pero que no, que son muchísimas. Lo han llevado muy bien. Cuando las cosas no salen bien y los resultados no acompañan, parece que se hace todo mal, pero no es así. A veces la pelota no entra. Detrás han hecho un trabajo importante. Kirian, Álex, Benito o Sandro han sido muy buenos capitanes. Creo que Las Palmas siempre estará en buenas manos.

-Siempre ha portado el brazalete. ¿Cómo queda eso ahora?

-Yo sé que ellos van a querer que lo use yo. Pero no tengo problema, yo lo he usado ya muchas veces, ya se lo he dicho. Para ellos es como algo natural. Pero que por mí no se preocupen. Que si por mí era, que se lo quedaran.

-En su respiro aparecieron el Almería, Khor Fakkan y el Johor. ¿Encontró la felicidad?

-El Almería me vino superbien. Fue como coger aire fresco. Mi familia estuvo muy bien y yo también lo estuve. Obviamente la situación del club era ya muy delicada cuando yo llegué, pero la verdad es que estuvimos muy felices. Y luego en las otras dos experiencias que tuve fuera me trataron también muy bien y estuvimos muy tranquilos. Sobre todo, me dio tiempo para reflexionar y saber un poco lo que quería. Ahora tengo una tranquilidad tremenda para lo que viene. Tengo hambre.

-En el Johor coincidió con Jesé Rodríguez, al que también se le ha cerrado la puerta como a usted. Pero usted está aquí. ¿Le abriría las puertas?

-Jesé me parece un futbolista espectacular. Nadie puede dudar de su talento. Un jugador que jugado en el Real Madrid… Evidentemente pasan los años y la gente te mira de otra manera. ¿Podrá o no podrá con la exigencia? Jesé, Roque… Son jugadores que siempre tendría en mi equipo. Yo siempre los tendría en mi equipo, tienen un talento espectacular.

-Cobrará el salario mínimo esta temporada. ¿En qué más ha cedido para que la dirección deportiva cambiase la decisión y acabase vistiendo tra vez la camiseta amarilla?

-No, no he tenido que ceder a nada. Lógicamente si venía yo sabía que no quería cobrar de Las Palmas. Si todavía me tienen que pagar y no sé ni la cantidad... Tampoco sé cuá es el mínimo que estipula la Liga, no tengo ni idea. Pero eso lo tenía claro. De lo demás, simplemente hablamos de todo lo que había pasado, de la trayectoria que habíamos tenido y debatimos sobre lo que se podía mejorar. Tampoco me pidieron nada especial, como yo a ellos tampoco. Los dos teníamos claro que el foco debía estar en el crecimiento del club. Obvio que habrá matices, que vean las cosas de una manera y yo de otra, pero siempre habrá entendimiento.

-Ramírez siempre ha dicho que son amigos íntimos. ¿Ha sido pieza clave para su vuelta?

-El 'presi' siempre ha querido que yo juegue en Las Palmas. Desde los 17 años en la primera reunión que tuvimos. Quería que volviera. A él le gusta que yo esté aquí. Y lo que dijo está bien, que tenía su equipo de trabajo y que tomarían las decisiones. Que para eso estaba la dirección deportiva y el entrenador.

-Hay cierto resquemor del aficionado tras sus idas y venidas. ¿Entiende ese hastío?

-Claro que lo entiendo. Entiendo todas las opiniones. Lógicamente creo que la primera vez que me fui, lo hice a un equipo Champions, el Valencia, y dejé aquí tres millones de euros. Luego me fui a China y dejé 27 kilos. Volví cedido para jugar tres meses lesionados y jugué. En la última etapa, por todo lo que pasó, era insostenible jugar. Iba a hacer daño a todos: club, compañeros y a mí mismo. Fue la mejor decisión. Si hay alguien que siempre que ha estado aquí lo ha dado todo he sido yo. Si hay alguien que se ha ido dejando muchísimo dinero al club he sido yo. Entiendo las opiniones. Respeto al que ya no me ve, es lógico. Y mientras más años siga cumpliendo menos me verá. Las notas, al final del año.

-Se dijo que se marchó porque no era titular indiscutible. ¿Viene Jonathan Viera a ser titular?

-Claro. Yo entreno para jugar. Si no, me quedaría en mi casa. Si vengo para estar de paseo, no vengo. Quiero ayudar y hacer todos los goles que pueda.

-Este año no habrá un 'yo veo mucha fiesta aquí' porque el CD Tenerife ha descendido a Primera RFEF. ¿Echará de menos el derbi canario?

-Más allá de la rivalidad que tenemos, que cuando jugamos entre nosotros cada uno tira para su gente y su isla, es una pena. Ya bastante lejos estamos de todo el mundo como para desearnos el mal entre nosotros. Si podemos estar juntos, UD Las Palmas y CD Tenerife en Primera División, yo creo que nosotros, como canarios, es lo que todos deberíamos querer. Un derbi en Primera División sería espectacular, ya no solo a nivel nacional sino internacional. Es verdad que están ahora en Primera RFEF, pero ojo, están haciendo las cosas bien. Los que están fichando son muy buenos. Conozco a Álvaro, que acaba de firmar. Justo me llamó para preguntarme. Conozco a Rayco que es amigo mío. Conozco a Felipe Miñambres. Están haciendo un grupo muy bueno y ojalá pronto estén otra vez en Segunda para que disfrutemos de un derbi donde merecemos todos.

-Bueno, estuvo hace no mucho en el Heliodoro Rodríguez López y se le vinculó con el Tenerife...

-Es normal que la gente hable (ríe a carcajadas).

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 «Entiendo al aficionado, pero si hay alguien que se ha ido dejando muchísimo dinero a la UD he sido yo»