Imagen del último partido como profesional que disputó con la UD. Fue manteado a los cielos. / ARCADIO SUÁREZ

La UD contacta con Valerón para que vuelva al club

Formaría parte del organigrama técnico con funciones por definir, aunque la intención es que estuviese con la primera plantilla

IGNACIO S. ACEDO Las Palmas de Gran Canaria

La UD ya ha mantenido contactos con Juan Carlos Valerón y su entorno para propiciar su regreso a la entidad, integrado en el organigrama técnico y con funciones que podrían abarcar al primer equipo. Según ha podido saber este periódico, hay predisposición entre las partes en el fin de volver a unir sus caminos, después de que el recordado inolvidable de Arguineguín optara por dejar sus funciones de Capitán de Honor en junio de 2018 «por motivos personales», tal y como se argumentó entonces.

A partir de ese momento, Valerón inició en solitario su carrera como entrenador fuera de la institución, primero como seleccionador del equipo sub-16 de Canarias y, posteriormente, en el filial del Deportivo de La Coruña, con el que concluyó su etapa hace seis meses.

Poco o nada se ha sabido de él tras esta experiencia, lo que no ha sido obstáculo para que siga en el radar de la UD atendiendo a su prestigio, recorrido profesional y carisma entre la afición. Un golpe de efecto en toda regla se entendería su vuelta, que generaría consenso y valor añadido por todo lo que comporta su figura.

Que pervivan en la actual plantilla jugadores como Jonathan Viera, capitán y franquicia, o Momo, auxiliar ahora de Mel, que compartieron vestuario con él ya en su última fase en activo, y con los que guarda una relación de respeto y afecto, también es un factor a considerar, si bien se trata de un nombre propio que no necesita presentación alguna. Además, Miguel Ángel Ramírez fue quien propició su sonado retorno a casa en una de las fotos de la historia contemporánea del club.

Valerón debutó en la UD en la campaña 1995-96 a las órdenes de Pacuco Rosales y en Segunda B. En 1997 el Mallorca pagó su cláusula de rescisión y, una temporada después, se enroló en el Atlético de Madrid.

Tras el descenso a Segunda del equipo colchonero, inició su histórico y fecundo periplo en el Deportivo de La Coruña, en el que permaneció 13 años, ganando una Copa del Rey (2002) y dos Supercopas de España (2000 y 2002), además de cubrir un periplo internacional con España que le llevó a disputar dos Eurocopas (Bélgica y Holanda 2000 y Portugal 2004) además de un Mundial (Corea del Sur y Japón 2002).

Regresó a la UD Las Palmas en 2013 tras 17 años fuera de su tierra y del club que le encumbró y pudo celebrar el ascenso a Primera División en 2015. El 7 de mayo de 2016 anunció su retirada como futbolista profesional.

En la temporada 2016-17 se incorporó como adjunto a Manolo Márquez, entrenador de Las Palmas Atlético, con el que logra el ascenso a Segunda División B.

En la siguiente campaña, Valerón acompaña también a Márquez en el cuerpo técnico que se hace cargo del primer equipo. Al mismo tiempo, el mago de Arguineguín coge las riendas del Infantil B, equipo de la cadena de filiales de la UD. Con la llegada de Juan Manuel Rodríguez a Las Palmas Atlético, Juan Carlos volvió al filial como adjunto.