Viera, durante el amistoso ante el Lille del sábado. / ud las palmas

Las cinco semanas clave para Pimienta

Para un cuerpo técnico no resulta fácil trabajar con tantos jugadores. El objetivo: optimizar el rendimiento físico, táctico y psicológico

PEDRO GARCÍA Mijas (Málaga)-Enviado Especial

La UD escribe bajo el sol malagueño un nuevo capítulo en su particular pretemporada. En Mijas y Marbella se viene cumpliendo un importante ciclo de trabajo físico con el añadido de los partidos amistosos. Un camino que consta de 5 semanas de puesta a punto, que se inició el pasado 11 de julio en la Ciudad Deportiva de Barranco Seco.

Un club de alto nivel competitivo debe tener bien definida su planificación, estrategia y logística a la hora de organizar una pretemporada en l que influyen mucho factores. Esta experiencia le facilitará muchas cosas a la hora de obtener los beneficios a lo largo de una liga que para los amarillos comienza el próximo 13 de agosto recibiendo al Real Zaragoza, en el Estadio de Gran Canaria, a las 22.00 horas.

Para el cuerpo técnico que dirige el barcelonés García Pimienta el objetivo principal es optimizar el rendimiento del jugador, tanto a nivel físico, táctico como psicológico. Hay una prioridad importante en este periodo: prevenir y evitar el riego de lesiones. En este sentido se pone especial atención en jugadores como Enzo Loiodice, Pejiño, Jonathan Viera, que vienen de superar lesiones, o de Vitolo, que hace algunas semanas se sometió a una operación menor -artroscopia- para limpiar una de sus rodillas.

Los plazos de recuperación se vienen cumpliendo. A lo largo de las dos próximas semanas irá entrando en el trabajo de grupo pero, de momento, realizará ejercicios de fuerza y de adaptación al campo.

La gran mayoría de clubes de fútbol, entre ellos la UD Las Palmas, se han ido amoldando y adaptando a una estructura de entrenamientos modernizada haciendo hincapié en el modelo de juego que se quiera implantar en el equipo.

Ya ha quedado en el olvido la sensación que tenían los jugadores de realizar un trabajo físico con tediosos ejercicios en los que apenas aparecía el balón . Se prepara al futbolista de una manera integral en todos los aspectos: físicos, técnicos, tácticos con un trabajo de grupo enfocado a afrontar el inicio de temporada de la mejor manera posible.

El modelo de juego de Pimienta está bien definido. Al menos, eso parece. La mayoría del plantel ya conoce su filosofía con la pelota. Simplemente se trata ahora de ajustar y concretar cuestiones relacionadas con el juego acorde a los futbolistas que la dirección deportiva ha entendido que son los más idóneos y que se ajustan a su perfil como ese técnico que respeta el talento de cada futbolista por encima de otros fundamentos. El equipo ha ganado mucho con la presencia de un futbolista como Sidnei, con capacidad para sacar el balón limpio desde atrás. Es el primer pase.

Durante esta estadía se llenará el depósito de cada componente de la plantilla para aguantar toda la temporada en un estado físico óptimo. El sevillano David Gómez, que una temporada más se encargará de la preparación física, ha planificado en Mijas sesiones dobles con la idea de construir una base sólida para una buena interpretación de todos los conceptos que transitan alrededor de la pelota.

Todo, medido al milímetro

Los periodos de descanso en una pretemporada están bien definidos y los tiempos de recuperación son muy importantes y vitales para un rendimiento adecuado. Las cargas de trabajo son paralelas con los partidos amistosos dispuestos durante este periodo de preparación y los minutos que acumule cada jugador tendrá mucha relevancia para el entrenador. En el stage en tierras malagueñas, de diez días de duración, la UD disputará un total de cinco partidos -le restaría uno- el que se jugaría antes de que arranque la competición oficial, frente al Tamaraceite, en Barranco Seco.

El club espera que a lo largo de los próximos días el resto de futbolistas con los que no se cuenta para la temporada terminen saliendo del club en forma de cedidos o con rescisión. Son los casos de Unai Veiga, Ferigra, Ale Díez, Pinchi, y Clau Mendes, mientras sigue la duda con Álvaro Lemos y Raúl Navas.