Carlos Alcaraz. / Foto: Efe | Vídeo: Atlas

Análisis

Alcaraz se postula como favorito para Roland Garros

El murciano, campeón de cuatro títulos esta temporada, está considerado ya el mejor tenista del mundo en la actualidad

ENRIC GARDINER

«Carlos Alcaraz acaba de ganar el título en tierra batida más importante de su carrera... Por ahora». El torneo de Roland Garros lanzó este aviso tras la victoria del español ante Alexander Zverev en la final de Madrid. «Es el mejor ahora mismo», reconocía el alemán, superado completamente por el tenis de su rival y por el cansancio de haberse ido a dormir a las cinco de la mañana del día anterior por los locos horarios de la capital. «Pero da igual, si hubiera estado fresco seguramente tampoco le habría ganado. Es el mejor», añadió Zverev, dos veces ganador en Madrid.

Con su cuarto título de la temporada en el bolsillo, tras Río de Janeiro, Miami y Barcelona, Alcaraz está apenas 70 puntos por detrás de Rafael Nadal en la carrera a Turín, donde se disputará por segundo año la Copa de Maestros. Solo la impresionante racha del balear, que ganó 20 partidos seguidos al comienzo de la campaña, impide a Alcaraz que los ránkings también le consideren el mejor.

«Para alguien de su edad, es impresionante jugar con este coraje y esta valentía. Va a conseguir cosas muy bonitas en el futuro», le dijo Novak Djokovic, otro de los que cayeron en las garras de el de El Palmar esta semana. «Es el relevo, porque tiene 19 años y yo 36», añadió Nadal. «Solo queda ver si lo es desde ya o en unos meses», apostilló.

En el cinturón de Alcaraz ya aparecen victorias contra Nadal y Djokovic y solo le falta por añadir a su lista a un Roger Federer que lleva casi un año fuera del circuito. Alcaraz se fotografió con el suizo en 2019, en las pistas de Wimbledon, ahora aguarda un retorno al circuito para que la imagen se repita en partido oficial.

Su próximo objetivo es Roland Garros, para el que restan dos semanas de espera. En su calendario aparecía también la disputa del Masters 1.000 de Roma, pero el problema que sufrió en el tobillo contra Nadal, una torcedura que no le impidió seguir compitiendo, le pide un descanso. Renuncia a Roma para preparar mejor el asalto a París, torneo en el que ya es el principal candidato junto a un Nadal que buscará el título número 14 en Francia.

Horizonte despejado

«Me veo preparado para ganar un Grand Slam», aseveró el murciano tras la victoria en Madrid. Y no es para menos, ya que no hace más que batir récords de precocidad. De momento, en París tendrá la oportunidad de meterse entre los cinco primeros del mundo, siendo, con 19 años y un mes, el séptimo más joven en la historia en conseguirlo, solo por detrás de leyendas como Michael Chang, Boris Becker, Bjorn Borg, Andre Agassi, Mats Wilander y Rafael Nadal. En el horizonte está también el número uno, una quimera hace unos meses, ahora una posibilidad.

De aquí, hasta el US Open, Alcaraz apenas defiende 660 puntos, siendo el mayor botín el de Umag, donde ganó su primer título ATP en julio de 2021. La tercera ronda de Roland Garros y la segunda de Wimbledon son los techos a romper y que permitirán a Alcaraz soñar con una escalada en los ránkings a la que también beneficia que el actual número uno, Djokovic, defienda título tanto en París como en Londres, y que el número dos, Daniil Medvedev, lleve un mes lesionado y no vuelva a la competición hasta el torneo de Ginebra, previo a Roland Garros.

De momento, Alcaraz aparece sexto en la clasificación ATP, con 4.773 puntos, a menos de 1.000 del quinto puesto que defiende el griego Stefanos Tsitsipas. Esta semana será importante para los intereses de Nadal, campeón en Roma el año pasado y que defiende 1.000 puntos, y para un Djokovic que hizo final en la capital italiana el año pasado y que necesitará alcanzar como mínimo las semifinales para no perder el número uno del mundo.

Con su efectividad en finales (6-0), sin haber perdido ni un set en ellas, y siendo el primer tenista desde David Nalbandian en Madrid 2007 en conquistar un Masters 1.000 derrotando por el camino a tres miembros del top 4, Alcaraz solo posee argumentos para que se le defina de una forma: como el mejor del mundo.