Expedición Atlas Sáhara

Reto cumplido: «una aventura inolvidable»

    Cargando reproductor ...
24/12/2017

Tiempo de hacer balance. La aventura acaba donde empezó, en Marrakech después de 10 días intensos donde el campeón de taekwondo Nicolás García Hemme ha sido el protagonista recorriendo Marruecos. «Un viaje enriquecedor deportiva y personalmente».

Primero fue ascender el Toubkal (4.167 metros), luego atravesar las heladas aguas del río que nace en el M’goun, otro cuatromil, después hubo que escalar en las rocosas gargantas del Todra para acabar en el infinito desierto del Sáhara en una travesía de tres días. Y tras cumplir cada etapa con sobresaliente, la satisfacción es generalizada en el grupo que encabeza Javier Cruz y al que acompaña CANARIAS7.

El equipo pasó por el ascenso del Toubkal, las aguas del río M’goun, las rocosas gargantas del Todra y el desierto

«Han sido diez días muy intensos en los que se han tenido que encarar diferentes retos en nuestro recorrido desde la cordillera del Atlas hasta el desierto del Sáhara. Nicolás ha reaccionado siempre como lo que es, un campeón. Físicamente ha rendido muy bien a cada uno de los esfuerzos que se le exigía en las diferentes etapas, y también ha convivido y se ha mezclado perfectamente con el resto del equipo, algo fundamental para que todo salga bien durante tantas jornadas duras y largas del viaje» resume el jefe de la expedición.

«En el Toubkal sufrió un poco con el frío en los dedos a más de 3.000 metros y sus pulsaciones se aceleraron por el esfuerzo cerca de la cumbre, pero consiguió alcanzar los 4.167 metros en su primera experiencia en la alta montaña», explica Cruz, y añade: «A pesar del esfuerzo disfrutó mucho de las jornadas en el río y en la escalada por la vía ferrata en las gargantas del Todra, pues ya tenía cierta experiencia en escalada y eso facilitó todo.

Reto cumplido: «una aventura inolvidable»

Al final, los días en el desierto, soportando temperaturas muy bajas como en la alta montaña, también fue toda una experiencia para él. Se ha notado en esta aventura, que trasciende el aspecto deportivo, que es un hombre de mundo, acostumbrado a convivir con otras culturas y que aún mantiene la motivación por superar cada uno de los retos que se le plantean», afirma satisfecho Cruz.

Nicolás coincide con el jefe de la expedición, en el que confió desde un primer momento cuando este diario le propuso la aventura por el norte de África. «Ha sido una experiencia muy enriquecedora. En lo deportivo, pues me ponía a prueba en disciplinas como el alpinismo que no dominaba, como en el aspecto cultural y personal. Ha sido muy fácil trabajar con el grupo y, en especial, con Javier Cruz. Es difícil encarar un reto así y con gente con la que previamente no habías trabajado, pero todo ha sido muy sencillo a pesar de la dureza de diez días muy intensos», manifiesta el ex taekwondista, ahora responsable del proyecto internacional LaLiga Global Network.

Abanderado de la isla

«Tengo que agradecer a CANARIAS7 por creer en mí para este proyecto y a los patrocinadores, el Cabildo de Gran Canaria y la Fundación UD Las Palmas por hacer posible este sueño. Después de dejar la alta competición ahora mi carrera profesional está enfocada ala gestión deportiva con LaLiga y este desafío me ha permitido volver a ponerme a prueba como deportista.

«Vivir también el clásico entre el Real Madrid y el Barcelona en Marrakech ha sido la guinda final a un viaje inolvidable»

Además, convivir con otras culturas, como el pueblo bereber, supone un gran crecimiento personal, pues conocer otras costumbres y aprendes mucho de ellas», manifiesta García Hemme, que tras el viaje por el norte de África y tras unos días en Gran Canaria, volverá a la vorágine de representar a la asociación de clubes españoles por todo el mundo. «Vivir también el clásico entre el Real Madrid y el Barcelona en Marrakech ha sido una muestra más de la trascendencia del deporte español, y LaLiga en este caso, en todo el mundo. Ha sido la guinda final a un viaje inolvidable», reconoce agradecido Nicolás.

La caótica Marrakech despide a la expedición grancanaria, satisfecha por los logros alcanzados por uno de los abanderados del deporte grancanario, medalla de plata incluida en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, entre otros muchos triunfos internaciones. Nicolás García Hemme ha cumplido con honor con el reto de acercar a todos los lectores de este diario una aventura multidisciplinar desde la cordillera del Atlas hasta el desierto del Sáhara representando a la isla que tantas veces representó con éxito por todo el planeta. «Ha sido un orgullo volver a portar la bandera de Gran Canaria», concluye el campeón con ganas de volver a repetir experiencia en la alta montaña.

Reto cumplido: «una aventura inolvidable»
La aventura en un documental

Como en las cinco expediciones anteriores promovidas por CANARIAS7, en una iniciativa única en las islas, la experiencia de Nicolás García en este caso ha sido recogida para la elaboración de un documental que verá la luz en las próximas semanas. El comunicador gráfico Borja Suárez ha sido el encargado de ser testigo de primera mano, tanto fotográficamente como en vídeo, de la evolución del campeón desde la montaña hasta el desierto, con la dificultad añadida de tener que seguir cada paso del grupo en cada uno de los retos planteados.

Con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria, en el proyecto de Isla Europea del Deporte, y la Fundación UD Las Palmas, con el documento gráfico se pretende transmitir valores del deporte como el sacrificio, el esfuerzo, el afán de superación y el trabajo en equipo para conseguir cada desafío que se plantea.