Del Atlas al Sáhara

Al Sáhara a través de un río helado

    Cargando reproductor ...
19/12/2017

En el camino hasta el desierto del Sáhara tras coronar el Toubkal, la cima más alta del norte de África, la expedición guiada por Javier Cruz, promovida por CANARIAS7 con el apoyo del Instituto Insular de Deportes y la Fundación UD Las Palmas, atravesó la cordillera del Atlas hacia el este.

El itinerario de la expedición grancanaria protagonizada por el laureado extaekwondista Nicolás García Hemme llegó hasta el Valle de la Rosa, lugar que recibe el nombre de la flor con la que se fabrican cosméticos y productos para limpieza. Perdiendo altura de forma progresiva, el paisaje se vuelve más árido y los colores tornan en ocre y tierra.

En el camino hacia las arenas del desierto, la expedición del Atlas al Sáhara con el deportista isleño se vio obligada a atravesar las frías aguas del río que nace en la cumbre del M’goun, otra de las cumbres de referencia de la cordillera norteafricana, a 4.088 metros de altitud.

«Cuesta adentrarse en el río con el agua tan fría, pero poco a poco te acostumbras porque no queda otro remedio para seguir el camino hasta el Sáhara. Al final, a pesar de las horas caminando, terminas disfrutando del contacto con la naturaleza a pesar de que por momentos el agua te cubre por encima de la cintura. La experiencia está siendo muy enriquecedora», reconoce Nicolás García Hemme, orgulloso tras su rendimiento en la cumbre y, de este momento, en terrenos más escarpados.

Con una temperatura menos extrema que en días anteriores, al menos cuando calienta el sol en las horas de mediodía, tocó remangarse para cruzar el caudaloso río, vigilado por impresionantes paredes de roca y tierra. Poco queda ya de la estampa cubierta de nieve del Alto Atlas. «Atravesamos otra parte de la accidentada orografía del Atlas en nuestro itinerario hasta el desierto. No es fácil soportar el paso por aguas tan frías que provienen del hielo de las cumbres del Atlas a más de 4.000 metros. A partir de ahora descenderemos por más gargantas de piedra y atravesaremos como en esta jornada ríos caudalosos», afirma el experimentado alpinista y técnico de alta montaña Javier Cruz, satisfecho por el comportamiento del grupo tras jornadas muy duras y largas en la exigente montaña.

«El siguiente paso será llegar a las gargantas del Todra, famosas por sus paredes verticales de más de 500 metros. Será un lugar idóneo para realizar una jornada intensa por vías ferratas impactantes», asevera el jefe de la expedición, uno de los dos canarios que ha estado a más de 8.000 metros de altura, prometiendo emociones fuertes en la segunda etapa de la aventura.

Con el patrocinio del Cabildo de Gran Canaria, a través del proyecto Isla Europea del Deporte, y la Fundación Unión Deportiva Las Palmas, el desafío del Atlas al Sáhara supone la sexta expedición promovida por CANARIAS7, que está dando cuenta de cada paso a través de su edición diaria y su ventana digital a través de Canarias7.es, en una iniciativa única en las islas y que se ha prolongado en el tiempo por la espectacularidad de contar con deportistas de prestigio. En esta ocasión, el reto marcado por la expedición grancanaria protagonizada por Nicolás García Hemme es multidisciplinar.