Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este lunes 8 de diciembre de 2025

Familia Q de Audi, numerosa especial

Son ya cinco los miembros de la gama SUV alemana, cada uno con su propia personalidad y una significativa divergencia entre los dos modelos pares (Q2 y Q8) y los impares (Q3, Q5 y Q7). El nexo en común entre todos ellos es la exclusividad y el enfoque premium inherente a la firma de los cuatro aros, incluso cuando pisa el polvo y se adentra en terrenos poco glamurosos.

Canarias7 / Las Palmas de Gran Canaria

Domingo, 4 de noviembre 2018, 09:00

El hecho de ser el último en ver la luz le otorga al Q8 un halo de misticismo, incrementado porque surge de un concepto inexplorado para Audi, el de la deportividad asociada al crossover, cuya traducción más precisa sería como SUV cupé de cinco puertas. No tiene semejanzas directas con alguno de sus hermanos y estrena una nueva versión de frontal, presidido por la sempiterna parrilla Single Frame, complementada por un interesante recurso como es la máscara o antifaz que cubre ojos y boca.

Por dimensiones no es el más grande de la familia, pues su carrocería es 66 mm inferior a la del Q7 (4.986 mm), al igual que su altura (1.705 mm), mientras que la anchura sí es superior (1.995 mm), al igual que su altura libre al suelo, que es de nada menos que 234 mm. Estas medidas confieren al Q8 unas proporciones muy dinámicas, que lo confirman como la opción deportiva dentro de la gama crossover alta.

Como era de esperar, el habitáculo nos recibe con lo último en tecnología, en parte heredada del A5, destacando el sistema de infoentretenimiento MMI ‘touch response’, configurado a partir de dos pantallas embutidas en la consola central. El display superior (10,1 pulgadas), controla los sistemas de infotainment y de navegación. La pantalla inferior (8,6 pulgadas), permite al conductor manejar las funciones de climatización, confort y de entrada de texto.

Q2, personalidad propia

Cuando se produjo su lanzamiento en 2016, la frase más repetida fue “el Q2 rompe moldes”, una declaración certera para definir la apariencia del benjamín de la familia Q, basada en trazos muy marcados, con especial incidencia en la hendidura que recorre la puerta delantera y parte de la trasera, generando una forma geométrica de seis lados, muy alargada, que enlaza con el ensanchamiento de los pasos de rueda, realizado de forma contundente, pero con un nivel exquisito de integración entre zaga y frontal.

A nivel de equipamiento tecnológico, el Q2 nos sorprende con opcionales como el Audi virtual cockpit (cuadro de instrumentos digital configurable) y el ‘head up display’; o elementos de serie como el Audi pre sense front, que mediante un radar reconoce situaciones peligrosas que puedan ocurrir con el cruce de peatones u otros vehículos en la parte delantera del vehículo.

A la espera del Q3

Está a punto de desembarcar en nuestro mercado, y según hemos podido otear, esta segunda generación del SUV compacto alemán llegará con sólidos argumentos para consolidar su privilegiado estatus, basado en la versatilidad, una mayor habitabilidad respecto al modelo saliente y una apariencia más rotunda y deportiva.

Comparado con su predecesor, el nuevo Audi Q3 ha crecido en prácticamente todas sus dimensiones. Mide 4.485 mm de largo, la anchura es de 1.849 mm y la altura alcanza 1.585 mm. Su distancia entre ejes, que aumenta en 77 mm, proporciona más amplitud y, al mismo tiempo, permite una mayor funcionalidad. De serie, la segunda fila de asientos puede desplazarse longitudinalmente 150 mm.

Q5, “tecnológicoadicto”

El rasgo que mejor define al Q5 es su componente tecnológica, que invade de forma colaborativa su espacio habitable con el propósito de facilitar la vida a bordo. Para ello recurre al amplio catálogo del Grupo VAG, en el que sobresale el alabado Audi virtual cockpit y su pantalla multiconfigurable de 12.3”, complementado por el sistema MMI que emerge de la consola central del salpicadero, cuya versión superior utiliza un display de 8.3”.

En ayudas a la conducción destacan los tres paquetes avanzadilla de la conducción autónoma: Tour, City y Parking, cuya funcionalidad permite ejercitar una conducción ahorrativa mediante el asistente predictivo de eficiencia; el control de crucero adaptativo (ACC) incluye el asistente de conducción en atascos Audi traffic jam assit, que puede hacerse con el control de la dirección en atascos, mientras que el Audi active lane assist se encarga de mantenernos en el carril.

Q7, buque insignia

Orientada principalmente al mercado europeo, la actual generación Q7 enfatiza su halo premium y un mayor grado de manejabilidad, proveniente de los 325 kg que ha sido capaz de adelgazar respecto al modelo anterior.

En el habitáculo destaca su tercera fila de asientos, además de sofisticados sistemas de asistencia e información al conductor, como es el MMI touch. Los respaldos delanteros pueden alojar en su parte posterior una Audi tablet, dispositivo pionero de la marca, que funciona como un versátil sistema de entretenimiento para los pasajeros que viajen en las plazas traseras.

Todas las motorizaciones van acopladas a la caja de cambios tiptronic de 8 velocidades, con tracción quattro, lo cual le aporta un plus de capacidad motriz y confort de conducción, al que se suma la dirección servoeléctrica.

Sigues a Canarias7 / Las Palmas de Gran Canaria. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Familia Q de Audi, numerosa especial

Familia Q de Audi, numerosa especial