Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este lunes 17 de junio
Una entrenadora da indicaciones a sus jugadoras. c7
Los valores del deporte y la educación en el colegio Claret Las Palmas

Los valores del deporte y la educación en el colegio Claret Las Palmas

polideportivo ·

El modelo que se sigue en el CD Corazón de María realza la labor de los entrenadores que forman a los jóvenes

canarias7

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 21 de marzo 2022, 13:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Son las nueve de la mañana y la instalación deportiva del colegio Claret empieza a cobrar vida. Este hecho no tendría nada de llamativo si no fuera porque es sábado y, en lugar de los habituales uniformes, los pequeños lucen sus equipajes deportivos. Como cada fin de semana, las pistas se llenan con la ilusión de niños y niñas que, tras su semana de entrenamiento, sueñan con marcar goles, anotar canastas o hacer puntos directos. Junto a ellos, llegan también las familias.

Viéndolas orgullosas y emocionadas no nos cabe duda de que la práctica deportiva durante la infancia es una prioridad pues, además de promover hábitos saludables, genera aprendizajes y lazos que perduran en el tiempo.

Los mejores ejemplos

Sin embargo, hoy ponemos nuestros ojos en otras personas: jóvenes que, desde los banquillos, desarrollan una labor que no siempre se pone en valor como se merece. Estamos hablando de los entrenadores que invierten su tiempo libre en educar y hacer crecer en muchos aspectos a los deportistas. Son uno de los pilares fundamentales del deporte de base ya que son, a la vez, transmisores de conocimientos y ejemplo.

Con frecuencia podemos verlos con la mochila a cuestas porque después de su entrenamiento con los pequeños 'empatan' con el suyo propio, cambiando en menos de diez minutos de rol para seguir haciendo lo que tanto les gusta. Si los miramos de cerca, podemos ver en sus ojos la misma ilusión que prende en los niños, viva aún en ellos, a pesar de que sus caras ya son de adultos.

El CD Corazón de María, vinculado al colegio Claret de Las Palmas, siempre ha apostado por esta figura, la de jóvenes estudiantes de nuestro centro que, tras años aprendiendo nuestra filosofía como jugadores y alumnos, pasan a formar parte del cuerpo técnico. Así, Alejandro, Javi, Marta, Celia, Lucía o Borja, entre otros muchos, se convierten en los mejores referentes para los pequeños. Siempre han despertado la mayor admiración porque son capaces, pese a su juventud, de comprometerse con sus estudios, con sus equipos y con sus jugadores, manteniendo cada fin de semana viva la ilusión.

Y todo ello, sin perder su tiempo libre o repercutirles en su expediente. No cabe duda de que son el mayor valor, pues son los referentes, esos en 'los que me quiero convertir cuando crezca' y a los que abrazo cuando consigo ganar una copa o cuando necesito consuelo en la derrota… Esos entrenadores y entrenadoras son los que mejor ejemplifican los valores por los que se nos reconoce allá donde vamos y mantienen vivo nuestro ideario, fundamentado en los valores que un día soñó el Padrito. Son la representación del esfuerzo, la alegría, el servicio, la humildad, el sacrificio… Es sábado y se acerca el mediodía.

La jornada ha resultado productiva y las últimas jugadoras van saliendo de la mano de sus padres. Los entrenadores recogen los últimos balones mientras charlan sobre el próximo examen al que se enfrentarán para sacar con éxito su 2º de Bachillerato. Mientras cierran los cuartos y se despiden de los más rezagados, mantienen la sonrisa y planean su próxima semana. Los que un día los entrenamos, los miramos desde el mayor orgullo no solo por lo que han crecido, sino porque gracias a su trabajo continuamos educando en valores a través del deporte.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios