Israel Godoy y Miguel Hernández, dos de los mimembros de la promotora. / cober

Por y para el renacimiento de la cantera

La promotora JMA Plus Premier Boxing Intercanarias mantiene una actividad organizativa febril para dar salida a las jóvenes promesas

IGNACIO S. ACEDO Las Palmas de Gran Canaria

No han sido tiempos fáciles para la emprendeduría deportiva, reciente la pandemia, que arrasó todo el calendario de eventos y liquidó ayudas y patrocinios, aunque hay ilustres excepciones en el panorama regional como la promotora JMA Plus Premier Boxing Intercanarias, fundada en noviembre de 2020 por Jorge Tuñón y Miguel Hernández, con posterior incorporación al proyecto de Jerobe Santana e Israel Godoy, todos entusiastas del boxeo y que, guiados por su devoción por el ring, se han destacado por la organización de eventos.

«Por y para la cantera», coinciden al señalar el dogma sagrado que guía sus acciones y que, con el beneplácito federativo y el apoyo de las instituciones públicas pertinentes, mantienen una actividad incansable y exigente: este domingo, con la velada Guantes Dorados, sumarán su tercera convocatoria, luego del Campeonato de España al que optó Zeus de Armas en junio del año pasado y la reaparición de Aramis Torres en marzo. Ahora vuelven al panorama con un programa en el que se empodera la figura del deportista amateur, del joven valor que está tratando de abrirse sitio y que da valor al trabajo silencioso y sacrificado en los gimnasios.

Toma la palabra Miguel Hernández y lo hace desde el corazón: «Como enamorado del boxeo, esta etapa como promotor la afronta muy ilusionado. Por eso acepté unirme a unos amigos para esto. Sabemos que contamos con una tierra que tiene dos aspectos fundamentales: una gran afición al boxeo, que, además, es una afición entendida, y contamos con el talento de los canarios, especialmente en el boxeo.

La historia es clara: siempre figuró el boxeo como el deporte del pueblo, presente en todos los barrios, y con peleas y espectáculos que nuestros padres y abuelos nos contaron de niños. Queremos coger el testigo y promocionar a los nuevos talentos, siempre presentes aquí. Nuestra propuesta es volver a llevar a lo alto a nuestro boxeo, bajo el amparo federativo, de las administraciones públicas y la captación de apoyos del tejido empresarial. Ya hemos traído un campeonato nacional y no renunciamos a un Europeo o cinturón de mayor magnitud y siempre bajo un riguroso sello profesional, cuidando cada detalle en beneficio del deportista y del espectador. En los eventos que hemos hecho se ha dado un resultado óptimo y queremos continuar en esta línea de buscar la excelencia».

Por su parte, Jorge Tuñón, cubano de nacimiento pero grancanario de adopción, se declara «fiel admirador» de la escuela isleña, en la que percibe «un enorme talento y consagración en los jóvenes, con un trabajo en los clubes muy disciplinado», lo que le lleva a pensar que «muy pronto habrá más campeones en cartelera».

«Este domingo tenemos Guantes Dorados, una excelente oportunidad para medir la pujanza de muchos jóvenes que merecen atención y reconocimiento por su valía. Pero en mayo pretendemos seguir con la actividad organizativa de un deporte en el que la nobleza y los valores le diferencian del resto de modalidades. Particularmente me motiva y enriquece participar activamente de este proyecto, el de JMA Plus Premier Boxing Intercanarias, porque va dirigido a la promoción del deporte, de los hábitos saludables en nuestra juventud», añade.

Un viejo conocido

Jerobe Santana, hasta hace nada en activo, admite que encaja de lleno en esta faceta, la relacionada con la logística, porque le permite desarrollar sus conocimientos e ideas de una manera efectiva: «Los boxeadores necesitan oportunidades, que les den la opción de desarrollarse. Y nosotros estamos en esa dirección. Sabemos que podemos incentivar la calidad que tenemos aquí con eventos en los que haya cabida para todos. Eso, sin duda, va a acabar repercutiendo en el nivel de la selección de Las Palmas o de Canarias, además de retomar la aspiración de, a escala profesional, vuelva la opción de pujar por títulos. Es ilusionante para todos los gimnasios ver que se valora lo que hacen mostrando al público los valores que modela a diario».

Finaliza el turno de argumentos Israel Godoy, abogado de profesión pero enganchado al boxeo, quien se considera «un privilegiado» por formar parte de este proyect o: «Este deporte es una filosofía de vida, que te impone sacrificio, respeto al rival, afán de superación y, además, te otorga seguridad por todo lo que conlleva a nivel de constancia, empeño y fe. Inculca una manera de afrontar situaciones de adversidad, tanto en la vida como en el deporte, y lo notamos. Queremos seguir aportando nuestro granito de arena y avanzamos llenos de entusiasmo por y para nuestra cantera».

El trabajo en equipo y la perfecta sintonía con todos los actores que forman la familia del boxeo canario, desde el ámbito federativo hasta cada uno de los clubes asociados, es el pilar que sustenta toda la planificación que llevan a cabo y en la que privilegian el cuidado del deporte y los escenarios para su expansión.

Y el respaldo que no han parado de recibir por sus esfuerzos supone la mejor recompensa para continuar con una labor que era más que necesaria en esta activdad, de tradición y arraigo y ahora impulsada por JMA Plus Premier Boxing Intercanarias, articulada, en estos momentos, como la vía directa para que boxeadores y aficionados sigan teniendo puntos de encuentro hasta hace nada perdidos.

Temas

Boxeo