Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este lunes 22 de abril
Foto de familia en la Casa de Postas de Ingenio con los primeros integrantes de este proyecto. P. Reyes
El proceso de digitalización sigue avanzando

El proceso de digitalización sigue avanzando

Lucha Canaria ·

Finaliza con éxito la primera fase de un ambicioso proyecto que se ha propuesto salvaguardar la historia de la disciplina con soporte tecnológico

Pedro Reyes

Ingenio

Martes, 27 de febrero 2024, 14:36

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con presencia del consejero de Empleo del Cabildo de Gran Canaria, Juan Díaz, alma mater de la idea, la nueva alcaldesa de Ingenio, Vanesa Martín y el responsable de la Federación Canaria, Dámaso Rodríguez, además del presidente regional de la gestora federativa, José Antonio Caballero, fue clausurado en la Casa de Postas de Ingenio el curso de digitalización perteneciente al PFAE Tamaran2.0, subvencionado por el Servicio Canario de Empleo. Además, se en tregaron los diplomas correspondientes.

Durante un año los alumnos y profesores han trabajado en el proceso de digitalización de libros de la federación y documentos cedido por particulares, comenzando así la labor que se quiere realizar, de tener todo lo concerniente con la lucha canaria, guardado en archivos y que puedan ser expuestos para que en de todas partes del mundo, se pueda tener acceso a ellos.

Tras este primer curso, el próximo mes se realizará otra nueva convocatoria para que sigan con el mismo proceso un año más y avanzar, para que la historia de la lucha canaria esté al alcance de un clic y pueda ser consultada por las personas interesadas, de cualquier parte del planeta.

Hasta el instante se han digitalizado los archivos generados por la federación canaria desde 1984 hasta 2005 y las colecciones privadas de Barranquera IV y el propio Dámaso Rodríguez. Están pendientes para la segunda fase, las de Salvador Sánchez Borito, Bernardo Pravo y Francisco Díaz, Paquito, además de los reportajes dominicales publicados en CANARIAS7, que serán los siguientes objetivos para el nuevo equipo a partir del próximo mes que lleguen los alumnos y profesores del nuevo curso.

Al margen de la propia página web de la federación canaria, los fondos se podrán contemplar en el Portal de Archivos Españoles, dependientes del Ministerio de Cultura y en la Biblioteca Digital Europea, Europeana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios