Borrar
Pepe Mel y Pedri González se funden en un abrazo en el último encuentro del mediapuntacon la UD. C7

El legado que deja en la UD Las Palmas: estabilidad y cantera

Entrenador con más encuentros de amarillo en la categoría, valedor de la cantera y artífice de la victoria en el Heliodoro Rodríguez López casi veinte años después

Kevin Fontecha

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 24 de enero 2022, 01:00

Comenta

Desde Pierre Sinibaldi no encontraba tanta estabilidad y continuidad la UD Las Palmas en su banquillo. Tanto fue así, que Pepe Mel se convirtió en el entrenador con más encuentros disputados como técnico en la historia del combinado grancanario en Segunda División. Con el último, el que pondría su fin como amarillo, en Fuenlabrada, fueron 128 partidos a los mandos de la nave insular. Sus números, siempre parejos, dejan más victorias (44), que derrotas (43) y empates (41).

Desde que cogió las riendas de la UD, el 5 de marzo de 2019, tras la destitución de Paco Herrera, el madrileño debutó con victoria en Riazor contra el Deportivo de La Coruña con un solitario gol de Aythami Artiles (0-1), aunque con poco margen de maniobra para que el equipo entrase en la promoción de ascenso, objetivo marcado desde el club insular antes de arrancar el curso. Fue tras una compleja temporada, luego del descenso de Primera División y armar un conjunto con mimbres para lograr el ascenso a la élite nada más bajar.

Continuó en la Unión Deportiva en la temporada 2019-20, marcada por numerosos frentes distintos, como la reestructuración económica y la pandemia del coronavirus. El cuadro amarillo concluyó la Liga en novena posición, con 57 puntos en su haber, a cuatro del sexto clasificado, el Elche, que cerró la zona de playoffs con 61. Su estadística fue bastante pareja: 14 victorias, 15 empates y 13 derrotas. Y pese a que el club se pensó la continuidad, acabó renovando al madrileño una campaña más. Mientras, en ese periodo, tanteó a otros entrenadores, con los que Luis Helguera tuvo reuniones.

Su vida en la Unión Deportiva se resume en un pasaje entre la tranquilidad y el saber estar. La fiel apuesta por el talento joven, acudiendo a los filiales siempre que creyó en los canteranos, fue su mejor obra como entrenador de Las Palmas.

Pedri González, hoy titular indiscutible en el FC Barcelona y en la selección española absoluta, lleva su sello. Pepe Mel dio la alternativa al de Tegueste cuando solo tenía 16 años, ocho meses y 24 días y el tinerfeño rompió las barreras de la edad. Pero sin la confianza y el empujón del técnico madrileño no hubiera sido posible.

Cabe destacar que nunca tuvo una queja y se adaptó a la situación económica del club. Tuvo que dejar ir a jugadores a los que el técnico le hubiese gustado mantener. Asimismo, su primer aniversario llegó en un momento complicado a nivel de resultados, pero finalmente desde la dirección deportiva y a la presidencia se apostó por su renovación una campaña más.

Imagen principal - El legado que deja en la UD Las Palmas: estabilidad y cantera
Imagen secundaria 1 - El legado que deja en la UD Las Palmas: estabilidad y cantera
Imagen secundaria 2 - El legado que deja en la UD Las Palmas: estabilidad y cantera

Ese curso, en la 2020-21, marcada por la Covid-19 y donde las lesiones no dieron tregua a la UD, sus números fueron totalmente parejos: 14 triunfos, 14 empates y 14 derrotas, con 56 puntos en los 42 partidos jugados. Y no solo fue Pedri. Hubo muchos más canteranos que dieron el salto a la primera plantilla y que se quedaron, como Sergi Cardona o Alberto Moleiro.

La lista la completan Ale García, Pol Salvador, Clau Mendes, Juan Fernández, Diego Gutiérrez, Josep Martínez, Cristian Cedrés, Kirian Rodríguez, Saúl Coco, Carlos González, Pablo Haro, Dani Martín, Álvaro Valles, Josemi Castañeda, Iñaki Elejalde, Toni Segura, Álex Domínguez, Pau Miguéz, Jesús Fortes, Boris, Ismael Athuman, Álex Suárez y Edu Espiau. Casi nada.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 El legado que deja en la UD Las Palmas: estabilidad y cantera

El legado que deja en la UD Las Palmas: estabilidad y cantera