https://static.canarias7.es/www/menu/img/futbol-mundial-desktop.jpg

Luis de la Fuente, al frente de la selección olímpica española. / R.C

Mundial de Qatar 2022

De la Fuente sustituye a Luis Enrique como seleccionador español

Bajo las órdenes del hasta hoy máximo responsable de la sub-21 se han formado la mayoría de los jóvenes que han decepcionado en el Mundial de Qatar

javier asprón
JAVIER ASPRÓN Doha

España tiene nuevo seleccionador. La Federación Española no ha querido prolongar la incertidumbre y tras comunicar el adiós de Luis Enrique ha anunciado casi a continuación el ascenso de Luis de la Fuente, hasta ahora seleccionador sub-21. El asturiano se marcha menos de 48 horas después de la derrota en octavos de final ante Marruecos y la sensación de fracaso en el Mundial. Lo hace con el agradecimiento de la FEF, que le despide con honores, pero con ganas de iniciar una nueva etapa.

De la Fuente toma el testigo en el banquillo tras imponerse la opción más continuista y pacificadora, aunque no exenta de riesgo. Por el camino se quedaron las vías de Marcelino García Toral y Roberto Martínez. El nuevo seleccionador fue tanteado nada más conocerse que la renovación de Luis Enrique era ya un asunto imposible. Él, como siempre, se puso a disposición de la casa. Se trata de un reto mayúsculo, pero nunca ha rehuido las dificultades. Nunca ha entrenado en Primera ni en Segunda, pero al frente de las categorías inferiores ha demostrado sobradamente su valía.

De la Fuente (Haro, 61 años), entró en la Federación en 2012 después de curtirse en el banquillo del filial del Athletic y entrenar durante un breve periodo de tiempo al Alavés. Empezó con la selección sub-19, a la que hizo campeona de Europa en 2019. En ese equipo estaban, entre otros, Unai Simón, Rodri, Mikel Merino, Ceballos y Marco Asensio. Pasó también por la sub-18 antes de hacerse cargo de la sub-21 en el verano de 2018. Un año más tarde repetía éxito logrando la Eurocopa de la categoría. En su plantilla volvía a estar Unai Simón, y también Dani Olmo, Oyarzábal, Fornals, Mikel Merino, Carlos Soler, Fabián... El año pasado asumió también la dirección de la selección olímpica en los Juegos de Tokio, donde se alcanzó la medalla de plata tras perder únicamente en la final contra Brasil. Allí ya estaba buena parte de la columna vertebral de la selección que ha participado en el Mundial.

Ahí está, quizá, la principal virtud del nuevo seleccionador. Su amplio conocimiento de los jugadores que deben conformar el futuro de la selección. La gran mayoría ha pasado por sus manos y conoce de su carácter, sus puntos fuertes y débiles y su capacidad de rendimiento con la selección.

Educado y tranquilo, De la Fuente es un hombre de profundas convicciones religiosas, muy sensible y comprometido con todas las causas sociales. Su llegada al banquillo supone un cambio también en la relación de los medios con el responsable del equipo nacional. Se avecina una etapa de moderación. Con la prensa es cercano y amable.

El Athletic, donde jugó ocho temporadas, es su perdición. Su cuerpo también delata su amor por del deporte. Lo practica con asiduidad, casi con obsesión.

De la Fuente se estrenará en el banquillo el próximo mes de marzo, coincidiendo con el inicio de la fase de clasificación para la Euro 2024. El primer partido será el 25 de marzo, con la Noruega de Erling Haaland como rival. De la Fuente debutará en casa. Tres días más tarde (28 de marzo) se viajará a Escocia para disputar el segundo partido.

El siguiente reto será en junio. España se jugará el título de la Nations League en Países Bajos ante la selección anfitriona, Croacia e Italia. El sorteo de las semifinales será en enero.