Luis Enrique supervisa un entrenamiento de la selección española. / Martial Trezzini (Efe)

La FIFA autoriza 26 futbolistas por selección para el Mundial de Catar

Luis Enrique podrá citar a tres jugadores más para afrontar la Copa del Mundo que se celebrará entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre si lo considera conveniente

Óscar Bellot
ÓSCAR BELLOT Madrid

Luis Enrique tendrá un margen adicional a la hora de elaborar la lista de expedicionarios para el Mundial de Catar. Como era previsible desde hace meses, la FIFA ha autorizado que las selecciones clasificadas para la exótica Copa del Mundo que se celebrará en el país asiático entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre de este año puedan convocar a hasta 26 futbolistas. Una medida destinada a dar más opciones a los preparadores nacionales para afrontar posibles lesiones o bajas por enfermedad en un campeonato que, por primera vez, abandona sus tradicionales fechas estivales y se desarrollará en medio de un curso que será más extenuante que nunca.

Si en anteriores campeonatos el límite de convocados se establecía en 23, la FIFA abre la mano en esta ocasión con tres plazas extra para cada seleccionador que lo considere oportuno, siguiendo la línea que ya estableció la UEFA en la pasada Eurocopa multisede. Cabe recordar que aquel torneo se celebró en unas condiciones muy particulares por el efecto de una pandemia que comprimió los calendarios y puso a los futbolistas al límite de sus fuerzas.

Pese a ello, Luis Enrique citó entonces a 24 jugadores, considerando que era un número más que suficiente para encarar el Europeo. «Yo ahora mismo hubiera convocado a 23. Un virus, cuantas más personas peor. Con lo cual, si lo hubiera sabido hubiera traído a 23», explicó poco después de que la concentración de La Roja en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas se viera sacudida por el positivo por coronavirus de Sergio Busquets.

Ahora, el preparador asturiano deberá valorar si aprovecha la manga ancha de la FIFA de cara al Mundial de Catar o prefiere afrontar el torneo con un grupo más reducido, aunque todo apunta a que esta vez sí cubrirá el cupo porque, como recordó con motivo de las cuatro citas de junio en la Liga de Naciones, hace tiempo que en la Federación vienen trabajando con el escenario de que se pudiese alistar a más futbolistas para la próxima Copa del Mundo.

La FIFA también ha ampliado de 25 a 55 futbolistas el número máximo de integrantes de las listas provisionales que los seleccionadores tendrá que presentar para el Mundial y ha confirmado que la última jornada liguera que podrán disputar los jugadores convocados se celebrará como muy tarde el 13 de noviembre.