Jornada 5 / Grupo E

Xavi, sobre el partido ante el Benfica: «Una oportunidad de oro»

El nuevo técnico azulgrana se enfrenta, en su segundo compromiso en el banquillo del Camp Nou, a una auténtica final con la supervivencia en Champions en juego

DANIEL PANERO

Xavi apenas acaba de aterrizar en el banquillo del Barça y ya está ante su primera final. Así son las cosas en el club azulgrana, más aún en tiempos duros. El nuevo entrenador azulgrana lo sabe, nadie dijo que fuera a ser fácil, y por tanto asume con naturalidad y positividad la presión de jugarse la supervivencia en Champions casi a las primeras de cambio, con un duelo ante el Benfica en el Camp Nou en el que una victoria resulta fundamental para seguir con vida.

«El partido es el más trascendental porque es el siguiente. Esto es el Barça, es competir cada semana o cada tres días. Yo lo veo como una oportunidad de oro para pasar a octavos de final y como una revancha después de perder allí 3-0. El partido de mañana será muy complicado porque el rival es duro y el ritmo y la exigencia serán altísimos», analizó el técnico azulgrana sobre un partido decisivo, pero que contempla en sentido positivo.

«Yo visualizo una victoria mañana. Para eso me preparo, para que los jugadores estén bien psicológicamente y vean que lo de mañana es una oportunidad. Luego si pasa lo contrario pues ya nos adaptaremos. Para qué pensar de forma negativa cuando puedes pensar positivamente», defendió.

Sin embargo, y a pesar de su espíritu positivo, Xavi evita cualquier pronóstico en cuanto a favoritismo. Quiere ver el nivel de su equipo sobre el césped y luego comentarlo: «Hablar es muy fácil. Lo veremos mañana porque lo tenemos que demostrar en el campo. El fútbol es demostrar las cosas en el campo y no podemos sacar pecho, pero por qué no ser optimista. Si ganamos estamos en octavos, hay que pensar en esto».

Xavi fundamenta su optimismo en las buenas sensaciones que le dejó la apurada victoria ante el Espanyol, pese al arreón final del rival. «Después de analizar el partido vi que dominamos durante 80 minutos. Tuvimos personalidad con el balón y metimos al Espanyol es su campo durante gran parte del partido. Estoy más que satisfecho. Terminé el partido del otro día con muy buenas sensaciones a pesar del sufrimiento y las últimas ocasiones del Espanyol».

Amplia lista de bajas

A las bajas se unen ausencias de jugadores importantes en el debut de Xavi pero al menos sí estarán aquellos que tuvieron que ser cambiados durante el duelo frente al Espanyol por diversos problemas físicos. «Todos los que tuvimos que cambiar el sábado -Busquets, Mingueza y Nico González- están bien. Vamos a ver esta tarde y mañana por la mañana pero en principio no tendría que haber ningún problema para que estén. Ni Ilias ni Abde podrán jugar por un asunto de inscripción. Veremos cómo está Dest, Ousmane o Sergi Roberto, que llegan con molestias pero están a punto de recuperarse. Los extremos puros están todos de baja prácticamente pero saldremos a ganar», valoró Xavi sobre su cargada enfermería.

«Me alegro mucho por él. Se lo merece. El rendimiento que ha dado con 18 años es excelente en la selección y en el Barça. Es un premio de mucho prestigio y me alegro porque no lo está pasando bien con la lesión. Esperemos que esté lo antes posible con el equipo y sobre todo que se recupere al 100 %», se felicitó por el reconocimiento a Pedri, ganador del Golden Boy al mejor jugador joven del mundo.

«A la afición quiero darle las gracias. El ambiente que vi en el Camp Nou no lo había visto nunca. Parece que hemos cambiado de campo. Necesitamos que la gente nos anime y lleve al equipo a octavos de final. Tiene que ser un ambiente de piel de gallina, fantástico», celebró respecto al empuje de la afición azulgrana el pasado sábado y su papel en el decisivo encuentro ante el Benfica.

«Independientemente del sistema de juego, lo importante para nosotros es la idea. Tener el balón y hacer una presión agresiva tras pérdida para recuperarlo. Tenemos que crear ocasiones y ser valientes. El técnico es una figura fundamental para transmitir la idea a los jugadores. Es el líder espiritual, el que guía y toma decisiones», desgranó finalmente en cuanto a las bases de su filosofía de juego.