Borrar
Emparejamientos de cuartos de final de la Liga de Campeones. Fabrice Coffrini (Afp)
Real Madrid y Barça salen malparados de un sorteo amable para el Atlético
Champions | Cuartos

Real Madrid y Barça salen malparados de un sorteo amable para el Atlético

Durísimos cruces para los blancos, que se verán las caras con el Manchester City por tercer año consecutivo, y para los azulgranas, amenazados por el PSG de Mbappé y Luis Enrique, mientras que los rojiblancos son favoritos ante el Dortmund

Óscar Bellot

Madrid

Viernes, 15 de marzo 2024, 11:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Real Madrid y Barça salieron malparados del sorteo de cuartos de final de la Liga de Campeones que se celebró este viernes en la sede que la UEFA tiene en Nyon (Suiza) y que resultó más favorable, en principio, para los intereses del Atlético.

La lotería, desarrollada bajo la supervisión de Giorgio Marchetti, secretario general de la UEFA, y que contó con la presencia del exfutbolista nigeriano John Obi Mikel, campeón de la competición con el Chelsea en 2012, como mano inocente, emparejó al conjunto de Carlo Ancelotti con el Manchester City, vigente rey del torneo y que se verá las caras con los blancos por tercera temporada consecutiva.

La ida tendrá lugar en el Santiago Bernabéu y la vuelta, como el curso pasado, presentará como escenario el Etihad, lo que eleva la dificultad del pase para la escuadra de Chamartín, que la campaña anterior sucumbió por 4-0 en el recinto mancuniano cuando ambos equipos cruzaron sables en las semifinales, tras empatar a uno en la capital española.

Será la quinta eliminatoria de Champions que registre un enfrentamiento entre Real Madrid y Manchester City, dos escuadras que también contabilizan dos pulsos librados en la fase de grupos de la máxima competición continental. El City salió victorioso la vez que se vieron las caras en octavos, mientras que de las tres semifinales que les tuvieron en bandos opuestos, el Real Madrid se impuso en dos (2015-16 y 2021-22, preludio de la Undécima y de la Decimocuarta, respectivamente) y el City en la restante (2022-23, anticipo de la corona que se ciñeron los 'sky blues' por primera vez en su historia).

La presencia en la banda de Pep Guardiola, némesis del madridismo, garantiza emociones fuertes al igual que el retorno al Bernabéu de Erling Haaland, Bota de Oro y máximo realizador de la Premier el pasado año, a la vez que un recurrente objeto de deseo de los blancos. El noruego es la punta de lanza de un plantel refleto de estrellas que ha alzado el vuelo desde que recuperó a Kevin De Bruyne y tiene en Foden y en Bernardo Silva a dos figuras especialmente desequilibrantes. De salir airoso, el Real Madrid se mediría en semifinales al ganador de la eliminatoria entre Arsenal y Bayern.

Una remontada histórica y un 'hat-trick' doloroso

El Barça, por su parte, tendrá otro miura enfrente en una eliminatoria cargada de morbo y con muchas cuentas pendientes entre dos clubes enemistados desde la fuga de Neymar a la capital francesa en 2017. El PSG, dirigido desde la banda por el exazulgrana Luis Enrique y comandado sobre el césped por Kylian Mbappé, recibirá primero al Barça en el Parque de los Príncipes para visitar luego el Estadio Olímpico Lluis Companys.

Los parisinos parten, a priori, como favoritos en un cruce que se repetirá por quinta ocasión en fase de eliminatorias. Anteriormente se midieron dos veces en octavos de final y otras dos en cuartos. El Barça pasó en los dos enfrentamientos de cuartos, con suerte dispar en los dos de octavos: en la 2016-17 siguieron adelante los azulgranas remontando en el Camp Nou (6-1) el 4-0 registrado previamente en el Parque de los Príncipes y en la 2020-21 se tomó la revancha el PSG sentenciando prácticamente la eliminatoria en el Camp Nou con un 'hat-trick' de Mbappé (1-4) y abrochándola luego con un empate en París (1-1).

La prevista marcha de Mbappé a final de temporada no parece haber hecho mella en una escuadra que sigue gobernando la Ligue 1 con puño de hierro y que ha adquirido mayor consistencia que en campañas precedentes gracias a la labor de Luis Enrique, la efervescencia de jóvenes talentos como Lucas Beraldo, Warren Zaïre-Emery o Bradley Barcola y la desaparición de esa lucha de egos que le pasó factura en el pasado.

El Metropolitano como trampolín

Más satisfecho del sorteo salió el Atlético, que deberá superar al Borussia Dortmund, el superviviente teóricamente más asequible que queda en esta instancia de la competición. Será la primera ocasión en que se crucen en una eliminatoria dos equipos que, sin embargo, ya libraron anteriormente cuatro duelos en la fase de grupos de las campañas 1996-97 y 2018-19, con dos triunfos del Atlético y otros dos del Dortmund. Los rojiblancos tratarán de encarrilar la eliminatoria en el fortín del Metropolitano, antes de viajar al Signal Iduna Park para resolver el cara a cara.

El flojo rendimiento a domicilio es la principal preocupación del Atlético frente a un Borussia Dortmund que tiene pólvora pero sufre en defensa. Donyell Malen, Jadon Sancho, Niclas Füllkrug y el veterano Marco Reus llevan la voz cantante en un conjunto que marcha cuarto en la Bundesliga pero tiene experiencia de sobra en Europa para plantar batalla a un Atlético que, no obstante, parte como favorito. En caso de apear al cuadro germano, el Atlético se vería las caras en semifinales con el ganador de la eliminatoria entre PSG y Barça.

Los partidos de ida de cuartos de final de la Liga de Campeones se disputarán los días 9 y 10 de abril, mientras que los choques de vuelta se celebrarán una semana después, el 16 y 17 de abril. Las semifinales, por su parte, tendrán lugar los días 30 de abril y 1 de mayo (ida) y 7 y 8 de mayo (vuelta). Una vez resueltas estas, quedará configurada la final que se celebrará el sábado 1 de junio en Wembley. Será la séptima vez que el estadio londinense acoja el duelo decisivo por la 'orejona', cuya hoja de ruta está ya trazada.

-Emparejamientos de cuartos:

Real Madrid-Manchester City: 9 de abril (ida) y 17 de abril (vuelta)

Arsenal-Bayern de Múnich: 9 de abril (ida) y 17 de abril (vuelta)

Atlético de Madrid-Borussia Dortmund: 10 de abril (ida) y 16 de abril (vuelta)

PSG-Barcelona: 10 de abril (ida) y 16 de abril (vuelta)

-Cruces de semifinales:

Atlético de Madrid o Borussia Dortmund-PSG o Barça

Arsenal o Bayern-Real Madrid o Manchester City

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios