Giorgio Chiellini, capitán de Italia. / Efe

Eurocopa 2020/2021

Chiellini: «Hay que jugar con despreocupación y un poco de locura»

«Si no tienes el corazón caliente pero la cabeza fría, no sobrevives en Wembley», destaca el capitán de Italia en la previa de la final

Ignacio Tylko
IGNACIO TYLKO Londres

Cita grande, comparecencia del capitán. Como ocurría con España cuando estaba Sergio Ramos, el veterano Giorgio Chiellini es el elegido para comparecer en las previas de los partidos más determinantes de Italia. Antes de la final ante Inglaterra en Wembley, volvió a hablar este central duro en el campo pero comedido fuera y muy preparado, con estudios en Economía. Reconoció que un partido así es tan especial que «puede no volver a pasar en la carrera de un futbolista», destacó que su selección está «a un centímetro de la gloria» y negó que esté todo preparado para que gane Inglaterra: «No es la primera vez que una selección juega la final en casa», recordó.

«Es una suerte increíble poder jugar este partido, pero hay que aliviar la tensión. Sabemos cómo es de importante, no es necesario enfatizarlo sino mantener alta la concentración. Hay que disfrutar, con alegría. Hay que jugar con despreocupación y un poco de locura», dijo. «Estamos disfrutando de esta aventura, respiramos algo distinto en el aire. Pasamos de tres centímetros a dos centímetros. Ahora falta el último centímetro y tenemos que alcanzarlo todos juntos».

¿Siempre confiaron?: «Teníamos claro que haríamos una gran Eurocopa, luego el camino está lleno de imprevistos. Pero nuestra idea siempre fue que haríamos una gran Eurocopa. Sentíamos que estábamos listos para hacer algo grande. Empezar el torneo en Roma nos dio un plus. Salir con tu público al lado nos dio más empuje».

El duelo con Kane

Se detuvo en su esperado duelo con Harry Kane: «Es un delantero de nivel mundial. Me acuerdo la primera vez que me medí con él, era un amistoso en Turín. Tiene fuerza física, pero sabe marcar de cabeza, sabe dar pases, sabe lanzar las faltas. Es increíble, soy uno de los que más le aprecia. Tendré la suerte de verle mañana en el campo, siempre es bonito jugar contra estos delanteros».

Tiró de experiencia al preguntarle por la desventaja de jugar en Wembley y ante la afición inglesa: «Mañana necesitamos el corazón caliente porque si no, no sobrevives en Wembley, y sin cabeza fría tampoco. Habrá momentos en los que tendrás que tener lucidez, es impensable que dominemos los noventa minutos. Es una final y para ganar hay que tener cuidado con todos los detalles».

Se refirió a las diferencias entre Inglaterra y España, el rival de Italia en semis: «Inglaterra no es España, tiene características distintas. Creo que llegaron a la final los jugadores que merecieron más en esta Eurocopa. Son sólidos, fuertes físicamente y con una buena organización aportada por el técnico. No es un equipo que toca como España, pero son fuertes, recibieron medio gol en toda la Eurocopa y en cuanto tienen espacio te puede hacer daño».