Guillermo de Soto, entrenador hasta ahora del primer equipo del Varea. / SONIA TERCERO

Detenido el entrenador del Varea riojano por presuntos abusos sexuales a menores

El arresto se produjo el pasado miércoles 10 de agosto y ahora se encuentra en libertad después de tres días detenido

LUISMI CÁMARA Logroño

Guillermo de Soto, entrenador hasta el pasado fin de semana del primer equipo del Club Deportivo Varea y ojeador de Osasuna, ha sido arrestado por presuntos abusos sexuales a varios menores. La detención, según ha confirmado este martes la Delegación del Gobierno de La Rioja, se produjo el pasado miércoles, 10 de agosto, pero en estos momentos ya se encuentra en libertad después de pasar tres días en las dependencias policiales.

La Policía Nacional está investigando lo sucedido tras la denuncia cursada en Logroño y ha adelantado que no se van a dar más datos sobre el suceso ni sobre su evolución para no interferir en el proceso de investigación que se está llevando a cabo. Además, la Delegación del Gobierno ha pedido prudencia al afectar las pesquisas a víctimas menores de edad.

Según fuentes del club capitalino, el técnico faltó sin justificación alguna al entrenamiento del primer equipo, que compite en el grupo riojano de la Tercera RFEF, el jueves por la tarde y a la sesión programada para el viernes por la mañana sin que en la entidad se tuviera comunicación alguna de lo que había podido pasar por parte del técnico.

La directiva del Varea tomó entonces la decisión de apartar del equipo a Guillermo de Soto, cesar al preparador bilbaíno por «ausentarse sin causa justificada» y poner al frente de la plantilla a Israel Sáenz 'Pitu', hasta entonces segundo entrenador y hombre de mucho arraigo en el club. De hecho, dentro de la normalidad del periodo de pretemporada en que se encuentra el primer equipo, el Varea disputó un partido amistoso frente al Portugalete, en el que perdió por 2-0 y en el que Pitu ya ejerció como líder del banquillo de los arlequinados.

Los rumores de la detención del preparador vasco se dispararon desde el comienzo del fin de semana y llegaron a oídos de los dirigentes del club capitalino que, sin embargo, todavía no han recibido comunicación oficial alguna de que su ya exentrenador haya sido detenido, pese a que la Delegación de Gobierno ya lo haya confirmado.

Exojeador de Osasuna

De Soto llegó al equipo hace dos campañas. Se hizo cargo del conjunto de la barriada logroñesa en marzo de 2021 y esta era la segunda temporada que comenzaba como entrenador del primer equipo del Varea. Además, por la condición de club convenido de los del Ángel Aguado con el Club Atlético Osasuna, ejercía como ojeador dentro del departamento de 'scouting' de la estructura rojilla. La entidad pamplonesa de Primera División también conoce ya la detención y la investigación que se está llevando a cabo en estos momentos.

De hecho, Osasuna emitido un comunicado en el que explica que «las funciones que esta persona ha realizado han sido fundamentalmente dos. Por un lado se ha encargado de la relación con los clubes de La Rioja para trasladar sus necesidades a la entidad rojilla, y por otro lado ha realizado informes, en calidad de ojeador, de partidos de edades juveniles y cadetes», dejando claro que «nunca ha entrenado a equipos del club ni ha sido responsable de los centros de tecnificación de la entidad». Además, «desde el pasado mes de junio ya no realiza función alguna para la entidad, que además ha tomado la decisión de finalizar su relación contractual con esta persona», desvelaba el texto.

Osasuna también ha señalado que «dispone en su fútbol base de un sistema especializado de atención a las familias que permite la detección de cualquier comportamiento anómalo en la vida personal o formativa de sus jugadores sin que, hasta la fecha, se haya detectado nada relacionado con este presunto caso. De cualquier modo, el club tiene claro que su prioridad siempre debe ser proteger la integridad y el desarrollo personal de todos los jugadores y jugadoras que forman parte de su fútbol base, motivación que impulsa todas y cada una de las decisiones que toma el Club Atlético Osasuna, también en este caso».

Antes de ocupar el puesto actual, Guillermo de Soto trabajaba como comercial pero, por su posición dentro del equipo logroñes y la colaboración con el cuadro navarro, ahora estaba dedicado exclusivamente al fútbol. Guillermo de Soto ha cerrado sus perfiles en redes sociales.