Borrar
Alexia Putellas, en el centro de la imagen, celebra la victoria ante la República Checa con el público asistente al Plantío, en Burgos. AFP
Un «equipazo» en el escaparate de Montse Tomé
Clasificación Eurocopa 2025

Un «equipazo» en el escaparate de Montse Tomé

La mitad de las jugadoras de la selección española tiene su futuro por resolver en pleno debate sobre la competitividad de la Liga F y la brecha entre el Barça y el resto de equipos

Isaac Asenjo

Madrid

Miércoles, 10 de abril 2024, 08:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Ambición es quizás la palabra más repetida en las ruedas de prensa de Montse Tomé y las internacionales españolas cuando comparecen ante los medios de comunicación. Tanto la seleccionadora española como las jugadoras de la campeona del mundo hacen hincapié cada vez que pueden en la mentalidad ganadora de un equipo que últimamente solo sabe ganar, ganar y volver a ganar. «El reto de todos los equipos es ganar a España», destacó la preparadora asturiana antes de superar a Bélgica y la República Checa, los dos primeros escollos rumbo a la Eurocopa que se disputará en 2025 en Suiza.

La de Oviedo no se cansa de elogiar al bloque de campeonas del mundo que dirige desde el banquillo y que desde que tomó las riendas en el turbio mes de septiembre de 2023 post-Mundial y tras el caos del 'caso Rubiales', no deja que ningún rival le meta mano ni que le discuta un balón que tiene como esencia para solventar sus encuentros con brillantez. «Es un equipazo y es un lujo poder entrenarlas», señaló, ahondando en la mentalidad ganadora de las futbolistas como uno de los pilares de un equipo que luce en el escaparate de neón para el poderío económico de los mercados internacionales. España tiene un puzle que encaja perfectamente como lo hace cada una de las internacionales en sus clubes de origen, aunque muchas de ellas tienen ofertas sobre la mesa para cambiar de bando a final del curso.

La mitad de las jugadoras que lucieron la estrella en el pecho en la región flamenca de Lovaina en la goleada ante Bélgica y en El Plantío de Burgos frente a la incómoda República Checa tienen su futuro por resolver antes de que concluyan sus contratos este 30 de junio, en pleno debate sobre la competitividad de la Liga F y la brecha que separa al Barça del resto de equipos de la competición nacional. En el club azulgrana precisamente están pendientes de renovar tanto Alexia Putellas, doble Balón de Oro, como Mariona Caldentey, estrella silenciosa del conjunto azulgrana y de La Roja. La delicada situación económica en Can Barça mantiene en jaque su futuro. La de Mollet del Vallès, que llegó al club en julio del 2012, ha dicho mil veces que quiere quedarse en la entidad, que deberá hacer un esfuerzo económico si quiere seguir contando con una de sus estandartes. «Todo el mundo sabe lo que es el Barça para mí y cuál es mi sueño. Estoy muy comprometida con el equipo y con el proyecto, no creo que haya que añadir mucho más», dijo Alexia recientemente, tras volver a los terrenos de juego una vez recuperada totalmente de sus molestias en la rodilla izquierda, aquella en la que sufrió una rotura de ligamentos en julio de 2022.

En el caso de la balear, que cumple una década de azulgrana, todo parece estar en punto muerto mientras afirma estar «tranquila». Según Relevo, le han llegado ofertas de las ligas más punteras, algo que preocupa en el seno blaugrana. Y no es de extrañar ya que desde que España logró el Campeonato del Mundo y la Liga de Naciones sus jugadoras se han revalorizado. Inglaterra, Estados Unidos o México ya cuentan con varias de las figuras del equipo como Laia Aleixandri y Leila Ouahabi (Manchester City), Lucía García (Manchester United), Laia Codina (Arsenal), Esther González y Maitane López (Gotham) o Jenni Hermoso (Tigres).

Lluvia de ofertas

En el Real Madrid tienen a Misa Rodríguez, Tere Abelleira y Athenea del Castillo, aunque esta última parece que ya habría firmado un nuevo contrato hasta 2028. A sus 23 años, la cántabra tiene un gran potencial y es pieza clave en el futuro del equipo blanco, que este año ha naufragado en su periplo por Europa y en los duelos ante el Barça, al que jamás ha ganado. «Somos futbolistas y debemos cumplir nuestro deber. No contemplo renunciar a la selección», respondió la de Solares ante las críticas por ser disidente en la renuncia de las jugadoras en aquella famosa primera convocatoria de Tomé.

En el caso de la guardameta canaria todo apunta a que renovará aunque su mala relación con Alberto Toril esté tensando la cuerda. Más complejo parece el caso de Abelleira, quien, como informa El Confidencial, maneja una suculenta oferta del Chelsea y está en el radar del Atlético de Madrid. El equipo rojiblanco cuenta en sus filas con Sheila García y Eva Navarro, dos de los deseos en Valdebebas para el próximo curso. Tanto desde Estados Unidos como Inglaterra, con el Manchester City o el Chelsea, también se han interesado por hacerse con los servicios de la delantera murciana.

No le faltarán tampoco equipos a Alba Redondo y María Méndez. La manchega, pichichi de la Liga F la temporada pasada, y la asturiana, ambas en un Levante con problemas económicos, pueden cambiar de aires a final de la temporada. El Real Madrid, que quiere producto nacional de calidad, puede ser el próximo destino de las jugadoras, aunque también han sonado fuerte para reforzar el ataque del Barça. La central de Oviedo, de 22 años, está en el radar de media Europa y no le faltarán destinos. Lo mismo que a Fiamma Benítez, una de las jóvenes talentos más determinantes del fútbol español. El Valencia puede despedirse de ella si como informa Superdeporte, todos los clubes de la parte alta de la Liga F, a excepción del Barcelona, se han interesado por contar con ella a partir de la próxima temporada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios