Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este miércoles 19 de junio
Mariona Caldentey celebra su gol ante la República Checa con Jenni Hermoso- Reuters
El oficio de España pone rumbo hacia la Eurocopa
España 3 - República Checa 1

El oficio de España pone rumbo hacia la Eurocopa

La selección de Montse Tomé demostró fortaleza mental y múltiples recursos para remontar un incómodo choque ante la República Checa comandada por Mariona y Jenni Hermoso

Isaac Asenjo

Madrid

Martes, 9 de abril 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La mentalidad ganadora es uno de los pilares de una España que sabe que es el rival a batir por el resto de selecciones y que prepara cualquier encuentro como si se tratara de una final. Las de Montse Tomé cumplieron con los deberes ante una incómoda República Checa, segundo escollo de La Roja rumbo hacia la Eurocopa que se celebrará en 2025 en Suiza. No tiene techo esta selección femenina de fútbol que desde que hizo cumbre en la cima mundial no deja que ningún rival le meta mano ni que le discuta la posesión de un esférico con el que solventa sus duelos con mucha confianza y recursos. El bloque que dirige la preparadora asturiana, tras el siete que endosó a Bélgica en la región flamenca de Lovaina, mostró de nuevo su ambición repitiendo con un triunfo trabajado y sin la brillantez de otras ocasiones, en un pletórico Plantío de Burgos bajo la batuta de Mariona Caldentey y Jenni Hermoso.

España

Misa; Batlle, Paredes, Méndez, Oroz (Abelleira, min 73), Athenea del Castillo (A. Redondo, min 82), Jenni Hermoso, Putellas (Vicky, min 61); Eva Navarro (Carmona, min 46), Caldentey y L.García (Paralluelo, min 61)

3

-

1

República Checa

Votíková; Slajsová, Dedinová, Pochmanová, Bartonová; Krejciriková (Krejcirikova, min 73), Cahynova, Sonntágová, Dubcová (Starova, min 73); Stasková (Ruzickova, min 84) y Szewieczková (Khyrova, min 42)

  • Goles 0-1: min. 55, Sonntágová. 1-1: min. 57, María Méndez. 2-1: min. 62, Jenni Hermoso. 3-1: min. 70, Caldentey

  • Árbitro Jelena Cvetković (Serbia). Amonestó a Bartonova, Slajsova y Olga Carmona

El mayor peligro para la número uno del ranking FIFA, que estrenó nueva piel con una renovada camiseta, parece ser ahora mismo ella misma y cualquier posible relajación por verse superior a sus rivales. Por eso, las de Tomé comenzaron intensas desde el pitido inicial, misma receta que viene administrando el equipo en sus últimos compromisos, sabedor que de no presionar arriba corría el riesgo de que las centroeuropeas aprovecharan algún espacio.

Volcó su disposición España en una banda izquierda muy activa con Ona Batlle, Alexia Putellas y las internadas de la eléctrica Athenea del Castillo, que buscaba darle una marcha más al partido. Con paciencia, diferentes alternativas y recursos exploró España el camino hacia un gol que se le resistió a Lucía García, estrellada contra las piernas de la defensa checa y la guardameta Votíková, antes de un buen susto de Dubcová ante Misa.

El equipo, pese al 75% de posesión en la primera mitad, era incapaz de traducir su manifiesta superioridad en el marcador. O agitaba el avispero Montse Tomé o la sorpresa saltaría en tierras del Cid. Lo hizo con cambios como la entrada de Olga Carmona y regresando al 4-3-3 de habitual. Las llegadas se sucedían pero los perdones nacionales dieron alas a un rival que con un zapatazo de Sonntágová metió el miedo en el cuerpo dos minutos antes de que María Méndez devolviera la igualdad con un excelente cabezazo a la salida de un córner.

Inmejorable reacción de un equipo que dio entrada a la velocísima Salma Paraluelo y la jovencísima Vicky López para darle un plus al equipo y completar la remontada gracias a un gol de Jenni Hermoso, máxima realizadora en la historia del combinado nacional con 55 dianas, tras genial asistencia de Mariona Caldentey, estrella silenciosa de este equipo y del Barça donde nunca se lleva los halagos individuales y que resulta vital en el juego de ambos conjuntos.

La azulgrana puso el tercero en el electrónico tras pase de la de Tigres. Todo en su sitio en un equipo que no dejaba de atacar en busca de más. Por algo ambición es posiblemente la palabra más repetida en las ruedas de prensa de Montse Tomé y resto de internacionales españolas cuando comparecen ante los medios de comunicación.

Con el triunfo, España lidera su grupo empatada con Dinamarca, que venció a Bélgica en un duelo disputado en Viborg (4-2). Las danesas ya esperan en el horizonte para sellar el billete para la próxima Eurocopa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios