Los 12 elegidos para volver a sonreír
A escena. El CB Gran Canaria arranca hoy ante el Lenovo Tenerife los duelos de pretemporada. Willy Villar analiza las piezas del proyecto.
óliver suárez armas
Las Palmas de Gran Canaria
Jueves, 26 de agosto 2021, 02:00
Primera prueba de fuego para el nuevo Club Baloncesto Gran Canaria. Tiempo de encajar las piezas para mirar alto en la Liga Endesa y en la Eurocopa. Chris Kramer, Dylan Ennis, Miquel Salvó, Nicolás Brussino, Ilimane Diop, Artem Pustovyi y Javier López -ficha definitiva en el primer equipo- se unen a un proyecto en el que ya no están Fabio Santana, Tomas Dimsa, Javier Beirán, Stan Okoye, Jacob Wiley, Matt Costello y Olek Balcerowski -cedido al Mega serbio-. Mientras, Andrew Albicy, AJ Slaughter, John Shurna, Khalifa Diop y Oliver Stevic permanecen a las órdenes de Porfi Fisac en un combinado que alcanzó las semifinales del torneo continental y el Playoff en la competición doméstica la pasada campaña.
El plantel claretiano, que cuenta con la baja por lesión de Albicy, disputará seis encuentros de preparación para un curso exigente, siendo el primero hoy, a partir de las 12.45 horas en el pabellón Quico Cabrera de Santa Cruz de Tenerife -será a puerta cerrada, pero se podrá ver por el canal de YouTube del club aurinegro-.
Con la ambición y la ilusión por bandera, el Granca calibra su momento y la necesidad de perfilar detalles en los partidos.
Antes de comenzar, el director deportivo de la entidad amarilla, Willy Villar, analiza para este periódico a los 12 jugadores elegidos para volver a sonreír.
Javi López: base, 1.90 metros
Villar asegura que «es un jugador joven de la cantera que nos da, sobre todo, descaro. No tiene miedo y nos aporta muchísima energía y capacidad defensiva».
«Esperamos que siga con esas mismas virtudes, que las desarrolle, que mejore porque todavía tiene cosas de su juego que mejorar. Básicamente, es la energía al servicio del equipo», expone sobre el base de 22 años.
Albicy: base, 1.78 metros
Sobre el flamante medallista olímpico, dice que «como dije de Javi López, Andrew Albicy es esa versión, pero con diez años de experiencia al mejor nivel y creo que es uno de los mejores defensores de Europa de balón. Cuando juega centrado y con esa energía es capaz de parar a cualquier base de la Liga. Y luego nos da ritmo, tiene personalidad...».
«Creo que son momentos en los que puede perder la concentración en los que tenemos que trabajar para que el mejor Albicy esté el mayor tiempo, pero está claro que el mejor Albicy te da un equipo muy físico y muchísimas cosas buenas. Ojalá siga esta temporada como acabó la anterior», valora sobre el base de 31 años.
Chris Kramer: base, 1.91 metros
Villar pone en valor al último en llegar. «Chris Kramer es uno de los mejores defensores que te puedes encontrar en Europa hoy en día. Es capaz de tirar de tres, tiene que ser más sólido en ese apartado, pero tiene esa amenaza y es un jugador de mucho ritmo».
«Ahí tenemos dos jugadores en esa posición que son capaces de transmitir energía, ritmo y esa idea de juego alegre. Creo que son los bases con más sentido para hacerlo porque no dudan en ir rápido al contraataque siempre, jugar con mucho ritmo y luego defender con mucha intensidad. Aunque con distintas características técnicas, pero en esencia en ese sentido», comenta.
Slaughter: escolta, 1.91 metros
Palabras mayores. Sobre el exterior de Kentucky, señala que «es la clase jugando al baloncesto. Ofensivamente es muy completo, penetra, tira, es capaz de pasar también... Creo que es el líder silencioso, cuando las cosas se complican, todos miramos a AJ en algún momento para que nos saque del apuro. Creo que en esto es una garantía».
«Y luego a nivel personal es un chico que se hace querer y es tremendamente extraordinario como persona y como jugador», subraya sobre el combo de 34 años.
Ennis: escolta, 1.88 metros
Cuestionado por el exterior canadiense con pasaporte serbio, indica que «es el anotador que necesita cualquier equipo. Es el jugador que va a tener mucho uso de balón, muchos tiros en sus manos y que ha metido durante toda su carrera deportiva. Esperamos que siga con ese acierto, que mejore cada vez más los porcentajes y que nos produzca puntos, que es lo que sabe hacer».
«No está exento de defender, que tiene su capacidad, y lo hace bien, además roba balones. Y puede asistir, es un jugador completo ofensivamente y, como se diría, es un mete puntos de profesión», asevera del jugador de 29 años.
Brussino: alero, 2.05 metros
Villar piensa que al alero argentino «ya se conoce de la anterior etapa, pero creo que ha madurado muchísimo en su juego, lo que ha hecho que sus virtudes empiecen a resaltar. Es un jugador letal desde cualquier posición del campo, de larga distancia, de los mejores tiradores que podemos tener en el equipo y, además, con muchísima polivalencia».
«Creo que puede hacer tres posiciones, de dos, tres y cuatro, que para el baloncesto moderno es fundamental. Puede jugar al poste bajo, muy lejos de canasta, al pick&roll... Es un jugador con muchísimos fundamentos y que aporta mucha versatilidad», declara sobre el exterior de 28 años.
Salvó: alero, 2.05 metros
Sobre el exterior catalán, Villar desliza que «es un jugador de equipo en letras grandes. Es capaz de sacrificarse en defensa, si en algún momento necesitas puntos tiene el descaro y la valentía de poder asumir tiros importantes en un partido. Puede jugar al tres y al cuatro, no es un jugador estrella, se ha hecho a sí mismo porque ha ido por todas las categorías inferiores y lo ha hecho en base a su trabajo, a su persistencia y a su cabezonería».
«Es un jugador que le gusta a cualquier entrenador y esperamos que con lo joven que es todavía siga mejorando en aquellos aspectos que todavía tiene que mejorar, y que siga siendo tan útil para el equipo como ha sido en los conjuntos que ha estado», resalta el máximo responsable de la parcela deportiva del Club Baloncesto Gran Canaria sobre el jugador de 26 años.
Shurna: ala-pívot, 2.04 metros
Un valor seguro. Villar sostiene que «solo hace lo que se le pide y lo hace muy bien. Es difícil que John no acabe siempre entre los mejores en porcentajes de tres de la Liga, que te ayuda en el rebote, que se implica en tareas defensivas como el que más y que siempre está para ayudar en lo que sea».
«Es de los que pone un nivel de entrenamiento muy alto y contagia a los demás, es difícil resumir lo que te puede dar en un vestuario, entreno y campo más allá de lo que se ve. Es mucho», manifiesta sobre el jugador de 31 años.
Ilimane Diop: pívot, 2.10 metros
Villar considera que «emprendemos una gran aventura con Ilimane de hacerlo cambiar de posición después de tantos años jugando al cinco, cosa que también podrá hacer cuando se le necesite. Desde el cuatro, un jugador al que se pedirá que tenga esa manita, que la tiene, que es capaz de abrir el campo a cuatro o cinco metros, y su rango de tiro cada vez es mayor. Ahí puede hacer daño».
«Luego en defensa es un jugador que ocupa mucho sitio, que intimida bastante y en ataque cerca del aro con jugadores más pequeños puede hacer daño. Corre bien el campo, es un jugador muy completo y lo único que necesita es sentirse más importante que hasta ahora, para que todas esas cualidades que sabemos que tiene las empiece a mostrar en los partidos. Estamos encantados de que pueda desarrollarlo con nosotros», explica sobre la torre de 26 años.
Stevic: pívot, 2.04 metros
Sobre el interior serbio, dice que «es el líder del vestuario, no hay dudas de eso, es el pegamento del equipo, con el entrenador, el que nos va a ayudar a todos en las situaciones malas que siempre se dan porque, al final, en nueve meses nunca vas a estar en tu mejor momento, siempre tendrás caídas. Le ocurre a todos los equipos, a nosotros ya nos ocurrió y fue decisivo en esa parte. Nos da mucha seguridad».
«Y luego aporta en el campo, es un grandísimo reboteador en los dos aros, juega el pick&roll que es un libro abierto en ataque y en el defensivo es un maestro. Cuando sale te da un nivel excelso en todo lo que sabe hacer. Es básico en todos nuestros esquemas por toda la labor que hace dentro y fuera», garantiza de la pieza de 37 años.
Khalifa Diop: pívot, 2.15 metros
La esperanza del vivero claretiano. Villar cree que «es el potencial, esa es la palabra que lo define. Vamos a ver hasta dónde llega, si sigue centrado, con el hambre que tiene hasta ahora, pero es un jugador de cualidades físicas difícil de encontrar en la Liga. Muy pocos jugadores tienen ese potencial físico, que en defensa se hace evidente y que cada vez lo utiliza mejor en ataque, aunque todavía necesita paciencia para maximizar todo ese potencial».
«Estamos encantados porque es una esponja, pero tenemos que trabajar duro con él para ir sumándole más aspectos. Es un potencial puro y duro», agrega sobre la promesa de 19 años.
Pustovyi: pívot, 2.18 metros
Sobre el interior ucraniano que procede del Barça, expone que «es un gigante, en el campo se hace grande y dentro de la zona a nivel defensivo va a ser un intimidador de primer nivel, y eso nos da muchas opciones tácticas para que el equipo crezca desde atrás y en ataque con el paso de los años es más resolutivo cerca del aro, para acabar en canasta y personal muchas veces incluso. Se le puede dar la confianza para que desde el pick&roll o poste bajo pueda ser un hombre que también te ayude a generar puntos».