Miguel Ángel López cruza la línea de meta en el Col de la Loze. / Reuters

Tour de Francia 2020

'Superman' López se lleva la etapa reina y asalta el podio

Roglic, que sigue de amarillo, se distancia de Pogacar en busca de la victoria final en la ronda gala y Landa llega a 1:20 del colombiano

MANUEL CABELLO

El colombiano Miguel Ángel 'Superman' López venció este miércoles en la 17ª etapa del Tour de Francia, con final en el Col de la Loze, en una jornada en la que el esloveno Primoz Roglic se afianzó como líder de la carrera.

En la meta, López, de 26 años, aventajó a Roglic en 15 segundos y en 30 al también esloveno Tadej Pogacar, segundo en la clasificación general, en la que 'Superman' se coloca ahora tercero.

Con un final durísimo, de cinco kilómetros a más del 10% de desnivel medio y rampas de hasta el 20%, el grupo en el que viajaban todos los favoritos cazó al ecuatoriano Richard Carapaz, último superviviente de la escapada del día, a falta de poco más de tres kilómetros para la meta, situada a 2.304 metros de altitud.

Cuando quedaban poco más de dos kilómetros, 'Superman' dinamitó el grupo de los aspirantes al podio con un poderoso ataque que le llevó a la victoria de etapa.

«Teníamos confianza, era nuestro terreno, los 2.000 metros es como nuestra casa y esperábamos un momento como el de hoy. El equipo trabajó muy bien y nos lo merecemos», explicó 'Superman' nada más cruzar la meta.

El ciclista colombiano acabó al entrevista con la televisión francesa muy emocionado al dedicar la victoria a «mi esposa y mi hijo, porque es difícil estar lejos de ellos». «Es mi trabajo, pero pienso mucho en ellos y en mis padres», añadió.

López es el segundo colombiano en ganar una etapa en este Tour, después de que Daniel Martínez lo lograra el pasado vierntes en la jornada con final en el Puy Mary.

57 segundos entre los primeros

Por detrás, Roglic se deshizo de Pogacar para sacar 15 segundos a su compatriota que pueden resultar determinantes en la lucha por la victoria en el Tour, y cuenta ahora con una ventaja de 57 segundos al frente de la clasificación sobre su principal rival por vestir de amarillo en París el próximo domingo.

El maillot amarillo se mostró satisfecho de haber tomado «un poco de tiempo a Pogacar» en una subida final al Col de la Loze «en la que puedes hundirte en cada kilómetro de ascenso».

«La subida era brutal», coincidió su joven compatriota. «He perdido algo de tiempo sobre López y Roglic, pero no ha sido una jornada tan mala».

Pogacar no cree que el podio del Tour esté ya decidido: «Hay aún una etapa difícil mañana y la batalla puede ser aún más dura».

En la general, 'Superman' López se coloca tercero, a 1:26 de Roglic y aventaja en 1:39 al australiano Richie Porte, su principal amenaza en la pelea por el podio en París.

El gran perdedor de la jornada fue Mikel Landa, que después de hacer trabajar duramente todo el día a su equipo (Bahrain) para intentar alcanzar el podio, se quedó poco antes del ataque de 'Superman' y entró en la meta a 1:20 del vencedor.

Landa y el Bahrain, sin premio

Séptimo a 3:24 del maillot amarillo y a dos minutos de López, Landa se queda sin opciones de podio, ya que además tiene por delante a corredores (Porte, Yates o Urán) que son superiores en la 'crono' al ciclista alavés.

Precisamente, Rigoberto Urán, que comenzó la jornada en la tercera posición de la clasificación general, cedió el preciado puesto a su compatriota al perder en la meta 1:59 con respecto a 'Superman'.

Fue una jornada de contrastes para el ciclismo colombiano, ya que la victoria de 'Superman' López llegó horas después de que el equipo Ineos anunciase el abandono de Egan Bernal, aún vigente ganador de la prueba, aquejado de problemas físicos que le habían llevado a quedar excluido de la lucha por el podio.

Nairo Quintana, el cuarto colombiano que llegó a los Alpes con opciones de podio, volvió a perder tiempo al seguir sufriendo muchos dolores por una caída el pasado viernes.

Este jueves, el Tour se despedirá de los Alpes con la etapa entre Méribel y La Roche sur Foron, con 175 km de recorrido y cinco puertos de montaña, el último, la Montée du Plateau des Glières, de categoría especial, aunque su cima está situada a 30 km de la meta.