Khalifa Diop deja el gancho durante el encuentro entre el Granca y el Lenoto en el Arena. / acb Photo / M. Henríquez

La NBA y la Euroliga amenazan la continuidad de Khalifa en el Granca

El canterano claretiano, con contrato hasta 2025, tiene cláusula de salida para estas competiciones. El 23 de junio será el Draft rumbo a la mejor liga del mundo en Nueva York

ÓLIVER SUÁREZ ARMAS Las Palmas de Gran Canaria

La torre de Senegal es presente, pero, sobre todo, futuro. Un crecimiento meteórico para adueñarse de la pintura en el Club Baloncesto Gran Canaria y despertar el interés de las franquicias de la NBA y muchos combinados que toman parte en la Euroliga. El nombre de Khalifa Diop, de 20 años y que aterrizó en la isla en 2017, está en boca de todos y no es para menos. Trabajo, esfuerzo, intensidad, intimidación y contundencia. Orgullo del vivero amarillo.

El jugador de Guediawaye, elegido mejor joven de la presente edición de la EuroCup e integrante del mejor quinteto joven de la ACB, promedió 7.2 puntos -64.2% en tiros de dos-, 4.3 rebotes y 8.1 créditos de valoración en los 17 minutos de media que disputó en 34 encuentros en la competición doméstica y 5.7 puntos -60% en tiros de dos-, 3.9 rebotes y 7.4 de valoración en los 15 minutos de media jugados en 20 compromisos en el torneo continental.

« Ha sido una de mis mejores temporadas desde que llegué al Granca. Estoy aprovechando los minutos que me da el entrenador e intentando hacer lo que me pide siempre en ataque y en defensa», valoró en una entrevista a este periódico el pasado 24 de mayo, en la previa del pulso de Playoff contra el Barça.

Su techo es el cielo porque no para de creer y crecer en el día a día. El Club Baloncesto Gran Canaria pretende que Khalifa Diop, con contrato hasta 2025, sea la piedra angular en la pintura de su próximo proyecto, pero la NBA y la Euroliga -tiene cláusula de salida para ambas competición y dejaría cerca de 500.000 euros en las arcas del club insular- amenazan la continuidad del pívot africano en la isla.

La mejor liga del mundo es su sueño y puede estar muy cerca de cumplirlo, concretamente a días, ya que está inscrito en el Draft de este verano - se celebrará el 23 de este mes en el Barclays Center de Brooklyn, en Nueva York- y su agencia de representación lleva tiempo trabajando en un plan que acorte los plazos y viaje de inmediato hacia una franquicia que apueste firmemente por él desde el primer día.

«Depende de cómo vaya todo, si consigo una buena posición en el Draft... Ahí veremos si me quedo aquí hasta el año que viene o me voy para allá», destacó Khalifa Diop en la citada entrevista al ser cuestionado por su futuro en la NBA.

Precisamente, su recital frente al Barça en la serie por el entorchado de la Liga Endesa supuso un escaparte, observando sus enormes cualidades que, como no podía ser de otra forma, no pasaron desapercibidas para todos.